Síguenos

División de Honor

Comienza la lucha por el título de División de Honor

©JL. Useros.

La Liga de División de Honor entra este domingo en su fase definitiva con el arranque de los playoffs por el título, a partido único. No estarán todos los que son, por cuanto que sólo se disputarán tres partidos de los cuartos de final, habida cuenta del ya consabido aplazamiento provisional del encuentro que debía enfrentar al Lexus Alcobendas Rugby y  Complutense Cisneros, ratificado el pasado martes por el Comité Nacional de Apelación (CNA) de la Federación Española de Rugby (FER) como consecuencia del procedimiento disciplinario extraordinario incoado al equipo del norte de Madrid tras todo lo acontecido en el caso «Gavin Van den Berg». El proceso de demora al concederse una ampliación del plazo de alegaciones a los implicados al no haber facilitado la FER el expediente completo de inicio. Una vez facilitado y tras la petición de ampliar el periodo de alegaciones hasta el 24 de mayo se adoptó la decisión del aplazamiento.

A falta del derbi de la capital, buscarán un puesto en semifinales: La UE Santboiana ante el Barça Rugbi por un lado del cuadro, y del otro el SilverStorm El Salvador ante el  Recoletas UBU, y  AMPO Ordizia ante Ciencias Enerside.

©JL Useros

SILVERSTORM EL SALVADOR – RECOLETAS UBU

Vuelve el rugby a Pepe Rojo, y lo hace de la mejor forma posible, con la División de Honor en juego después de que SilverStorm El Salvador confirmase ser el mejor equipo de la fase regular de la competición, en busca de conseguir dar el máximo en esta definitiva fase del torneo de la regularidad, en la que los colegiales se medirán a Recoletas Burgos – Universidad de Burgos. 

“Es un partido muy ilusionante para nosotros, ya que volvemos a jugar, después de varias semanas sin poder hacerlo, y eso es lo que más nos gusta hacer, lo que nos divierte y, en definitiva, lo mejor que sabemos hacer”, afirmaba en la previa del encuentro el entrenador de SilverStorm El Salvador, Juan Carlos Pérez.

Sobre el aspecto deportivo del choque, el entrenador blanquinegro aseguraba que “va a ser como una final para nosotros. Encontrarnos con Burgos en los cuartos de final hace que tengamos enfrente a un rival muy difícil, muy bueno en ataque, y que tiene rachas muy buenas durante los partidos, algo que tendremos que intentar que sea lo menos posible, lo que se conseguirá si nosotros dominamos el encuentro”. 

Pérez añadía que “va a ser un partido que estoy seguro que la afición va a disfrutar al máximo. Pepe Rojo va a estar prácticamente lleno, con nuestro equipo muy arropado por la afición, así que vamos a tener todos los ingredientes para que el partido sea una gran fiesta del rugby”. 

Recoletas Burgos – Universidad de Burgos consiguió hacerse con la 8ª plaza de la fase regular de la División de Honor, confirmando su presencia en el playoff por el título al imponerse en la última jornada a Barça Rugby (42-30). El balance de los de José García ha sido de 6 victorias, 3 empates y 7 derrotas.

Lejos de su feudo de San Amaro, los gualdinegros han caído frente a Complutense Cisneros en la 1ª jornada (33-20), CP Les Abelles en la 3ª jornada (27-6), CR La Vila en la 7ª (24-20), AMPO Ordizia en la 8ª jornada (22-3), UE Santboiana en la 13ª (34-28), y Ciencias Enerside en la 14ª jornada (29-14), empatando en la visita que hicieron a Pepe Rojo frente a VRAC Quesos Entrepinares (26-26), mientras que se impusieron a domicilio frente a Grupo Intxausti Gernika en la 9ª jornada (17-33). 

Esta temporada SilverStorm El Salvador y Recoletas Burgos – Universidad de Burgos sólo se han enfrentado en una ocasión, la correspondiente a la 10ª jornada, en un partido que se disputó en Burgos el pasado 27 de febrero y que se inclinó a favor de los burgaleses por un resultado de 21-17. La última visita gualdinegra a Pepe Rojo, en la 1ª jornada de la temporada 2020/21, se saldó con un marcador de 32-0 a favor de los colegiales. 

El máximo ensayador burgalés en la fase regular de la competición liguera es el centro/apertura argentino Juan Diego Zabalegui, con un botín de 6 marcas. Por su parte, el máximo anotador del equipo gualdinegro en los 16 primeros encuentros de la temporada liguera ha sido el también argentino Tomás Carrió, situado en la 2ª posición de la tabla general de anotadores de la División de Honor, con 162 de los 396 tantos de su equipo. 

©Juan Carlos Ogazón

AMPO ORDIZIA – CIENCIAS ENERSIDE

Tras dos semanas convulsas en el rugby español con la decisión de World Rugby de descalificar a la Selección Nacional del próximo Mundial 2023, la presunta implicación del club Alcobendas en hechos fraudulentos, el aplazamiento de la final de Copa tres días antes de la celebración, dimisiones obligadas, acusaciones, falsedades, incompetencia, frustración… La federación decide continuar los playoff, sin resolver el procedimiento extraordinario en el que se encuentra uno de los equipos participantes y sobre el que las posibles sanciones propuestas condicionarían la competición.

Viajamos a tierras guipuzcoanas para enfrentarnos el domingo, a las 12:00 horas, a Ampo Ordizia por segunda vez esta temporada. Equipo duro, fuerte, asentado en los puestos altos de la División de Honor desde hace varias temporadas que cuenta con jugadores de calidad. En la fase regular la clasificación ha sido pareja entre los del Goierri y los sevillanos, obteniendo finalmente un punto más los vascos. El máximo ensayador del equipo guipuzcoano es el tercera línea internacional con España, Oier Goia, con 8 marcas. El máximo anotador es el apertura argentino Valentín Cruz con 144 puntos.

Después de acabar la fase regular el pasado 24 de abril y no tener la confirmación del rival de cuartos hasta el pasado martes, Manuel Mazo nos decía sobre la preparación del equipo durante este tiempo «ha sido complicada ya que había mucha rumorología, sin noticias de la federación, cualquier escenario podría darse. Nosotros nos hemos apartado de esto, hemos trabajado lo mejor posible para llegar en las mejores condiciones al partido.»

Sobre el encuentro del domingo el técnico sevillano afirmaba: «Altamira siempre es un campo complicado, habrá un buen ambiente en la grada. En el partido de liga le pusimos las cosas difíciles, hicimos méritos para habernos traído la victoria. Nosotros tenemos que seguir creyendo en nuestro juego con confianza podremos superarlos.

©Jordi Elias – UES

UNIÓ ESPORTIVA SANTBOIANA – BARÇA RUGBI

Se le escapó el título de campeón de la liga regular en el último suspiro, pero eso no resta méritos a la brillante campaña que se marcado hasta la fecha una Unió Esportiva Santboiana que puede presumir de ser la escuadra de la DH que más victorias acumula en su casillero (12). Con unos números magníficos, sustentados en la impenetrabilidad del Baldiri Aleu (8 triunfos y ni una derrota), el empaque de su juego vistoso, rápido y letal cada vez que pisa la línea de cinco metros enemiga, el XV del decano del rugby patrio se dispone a refrendar esa condición de escuadra casi intratable en las eliminatorias ante sus vecinos del Barça, curiosamente uno de los rivales que más problemas les han creado en los dos enfrentamientos que han tenido durante la presente temporada.

Los pupilos de Alberto Monteagudo llevaron al límite a los de Santboi, tanto en La Teixonera como en el Baldiri, cayendo en ambos casos por apenas tres puntos de diferencia. En el estadio del decano no olvidan que en esa reciente visita los azulgrana se marcharon al descanso con ventaja en el marcador, y aunque la Santboiana logró darle la vuelta al choque en la reanudación con los posados de Aleix Buira y José María Viana, un nuevo ensayo visitante propició diez minutos finales infartantes en los que la escuadra de Sergi Guerrero sufrió de lo lindo para mantener el invicto en su feudo.

Sea como fuere, el Barça no llega a este primer cruce de los playoffs en su momento más boyante. Los de Monteagudo acumulan cinco derrotas en sus seis últimos compromisos ligueros, lo que le ha llevado a caer desde una cómoda tercera plaza en la tabla hasta la séptima, que incluso estuvieron muy cerca de ceder en la jornada final de la liga regular tras hundirse en el tramo final de su visita a San Amaro, donde el Aparejadores le remontó para asegurar su presencia en la fase final por el título, en detrimento del VRAC Quesos Entrepinares.

Los de Guerrero se han llevado los dos partidos disputados entre ambos este curso, y ambos por marcadores ajustados. En La Teixonera se imponía el decano 20-23 y en el Baldiri 18-15.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − uno =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad