Síguenos

División de Honor

Todo por decidir en la última jornada de División de Honor

©JCR Foto.

La fase regular de la División de Honor pone punto y final este domingo – en horario unificado – con todo por decidir. Por arriba, tres equipos aspiran aún al liderato: SilverStorm El Salvador, U.E. Santboiana y Lexus Alcobendas, con menos opciones. En la zona de play-off falta por decidir del 3º al 8º puesto donde Alcobendas, AMPO Ordizia, Ciencias Enerside, Complutense Cisneros, Barça Rugbi, Recoletas UBU y VRAC buscarán estar en la fase final por el título. Precisamente UBU y VRAC se juegan la última plaza de play-off teniendo el resto su presencia asegurada. Por abajo la promoción y el descenso tienen nombres pero no quién ocupa cada posición. CR. La Vila y Grupo Intxausti Gernika queman sus últimas bazas de permanencia con un punto de distancia. El único equipo que vive tranquilo es Les Abelles que será juez pero tiene hecha su temporada.

Normalmente analizaríamos la jornada por cada enfrentamiento directo, pero en esta ocasión lo haremos por cada uno de los equipos, sus opciones y rivales.

SilverStorm El Salvador

El mejor equipo de lo que llevamos de temporada regular deberá defender el liderato en Urbieta y ante un rival que se juega la salvación. Los de Juan Carlos Pérez tienen a toda la plantilla disponible para lograr un último triunfo que les de la ventaja de campo durante todo el play-off. Los chamizos dependen de si mismos para mantener la primera posición. Deberán hacer lo mismo que haga la U.E. Santboiana en su visita a Altamira o ganar con bonus ofensivo. En todos esos casos El Salvador será matemáticamente primero. No sería primero si gana con bonus y el decano si suma el bonus ofensivo ante Ordizia. La derrota podría relegar a los chamizos incluso a la tercera posición. El partido estará condicionado – sin lugar a dudas – por el estado de Urbieta. Las copiosas lluvias de la semana propondrán un escenario embarrado que no favorece al rugby de movimiento que siempre proponen los de Pérez.  Un esfuerzo extra a una semana de jugarse el primer título «grande» de la temporada contra Alcobendas en La Cartuja en Sevilla.

U.E. Santboiana

Los catalanes son probablemente el equipo más en forma de la competición y además cuenta con el mejor average de victoria de los tres de arriba. Tras el bache de enero han recuperado su mejor versión y en las últimas jornadas han hecho claudicar a sus rivales directos para llegar con opciones de ser primeros hasta la última jornada. Es cierto que El Decano no depende de si mismo y que además necesita ganar en un campo donde nadie ha logrado ganar en Liga este curso. Las opciones de terminar primero para la Santboiana pasan por ganar y que no gane El Salvador en Urbieta, o ganar con bonus y que los chamizos no sumen el bonus ofensivo ante Gernika. La derrota en Altamira podría dejar a los de Sergi Guerrero terceros en la tabla y perder el factor campo en unas hipotéticas semifinales.

Lexus Alcobendas Rugby 

El Lexus Alcobendas tendrá un compañero de baile nada agradable y que se juega el todo o nada: El VRAC. Los de Inchausti encadenan dos derrotas ajustadas ante Cisneros y Santboiana en Liga y además se juegan lograr su 4ª Copa la semana siguiente. Sus opciones de terminar primeros son remotas, pero las tienen. Para ser primeros deberían perder sus partidos tanto El Salvador como la U.E. Santboiana y los granates ganar con bonus en Pepe Rojo mandando de vacaciones de manera prematura al actual campeón. Es más, un punto bonus defensivo del Salvador en Urbieta tampoco valdría a los granates para ser primeros aún ganando con bonus defensivo. Alcobendas tiene el average perdido con los dos de cabeza. Si Alcobendas pierde en su visita al VRAC podría incluso perder la 3ª plaza en favor de AMPO Ordizia siempre y cuando los del Goierri ganen al Decano con bonus ofensivo.

AMPO ORDIZIA

Los de Iñigo Marotias llegan a la última jornada con opciones de asaltar el pódium de la competición. Los ordiziarras no llegan en su mejor momento de la temporada y sin Valentín Cruz al mando han sufrido las últimas jornadas. Aún así Altamira es un fortín y buscarán una victoria que les permita mirar hacia la tercera plaza y sobre todo no poner en riesgo el factor campo y perder la 4ª posición en favor de los sevillanos del Ciencias. Ordizia necesita ganar y que Alcobendas no sume en Pepe Rojo para escalar posición, pero sobre todo necesita ganar para no perder el factor campo en los 1/4 de final. El Ciencias – mejor equipo de lo que llevamos en 2022 – llega apretando y si gana a Cisneros en La Cartuja y Ordizia no gana le arrebatará el privilegio. El empate tampoco le valdría a Ordizia si el Ciencias gana.

Ciencias Enerside

Los de Manuel Mazo son sin duda una de las gratas revelaciones de la temporada. El bloque ha seguido creciendo y llegan en un estado óptimo – pese a caer en Copa – para el play-off al título. Su gran 2022 les ha permitido escalar posiciones hasta llegar con opciones de meterse entre los 4 primeros y hacerse con el factor campo en los cruces de cuartos de final. Los sevillanos solo pueden terminar cuartos o quintos. Terminarán cuartos si ganan a Cisneros y Ordizia no gana a la Santboiana. Todo lo que sea que Ordizia gane les mantendría quintos en la tabla. Por atrás nadie puede echarles mano a los científicos.

Complutense Cisneros & Barça Rugbi

El Colegio es otro de esos equipos que se juega poco o nada. Caso similar al del Barça Rugbi. Ambos tienen asegurada su presencia en al play-off aunque no en qué posición y ante qué rival se tendrían que ver la caras.

Comencemos con los de azul azul. Cisneros juega en Sevilla sin presión y quizás es cuando son más peligrosos. Los de Telleriarte pueden terminar sextos si ganan con bonus, si obtienen el mismo resultado que el Barça en Burgos. Si pierden en Sevilla pueden ser 7º si gana el Barça o mantener sextos si el que ganan son los Aparejadores sin punto bonus. Burgos podría ser sexto si gana con bonus y Cisneros no suma en Sevilla. El choque directo entre Burgos y Barça les garantiza terminar mínimo en 7ª posición.

El Barça Rugbi por su parte puede ser 6º, 7º u 8º. Para ser 6º necesita sumar un punto más de lo que haga Cisneros en Sevilla. Si Cisneros gana, necesitan ganar con bonus. Si Cisneros empata o suma bonus defensiva, necesitan ganar o empatar respectivamente. Si Cisneros pierde y no suma, un bonus defensivo les da la 6ª plaza. Si pierden ante Burgos – que se juega estar en el play-off, pueden incluso terminar octavos y tener que verse las caras con el líder en cuartos.

Recoletas UBU

Los de José Díaz aún no tienen asegurada su presencia en el play-off y podrían incluso temirnar sextos. Los Aparejadores necesitan ganar al Barça con bonus ofensivo y que catalanes y Cisneros no sumen para escalar dos posiciones. Si ganan con bonus ofensivo además dejan fuera del play-off al VRAC. Cualquier otro resultado puede complicar la presencia de los burgaleses en el play-off al tener el average perdido con el resto de equipos. Es más podría producirse un cuádruple empate a 35 puntos entre Cisneros, Barça, Burgos y VRAC en el que los burgaleses saldrían perjudicados. Para que eso se produjera Cisneros y Barça tendrán que no sumar, Burgos ganar sin bonus y el VRAC ganar con bonus a Alcobendas.

VRAC Quesos Entrepinares

El VRAC apura sus últimas opciones para meterse en play-off. Sus opciones son fáciles. Necesita hacer un punto más que Burgos ante un rival complicado como es Alcobendas. Si Burgos gana con bonus el VRAC se irá de vacaciones antes de tiempo. El Average favorece a los vallisoletanos pero los burgaleses tienen un punto más que puede ser clave.

Les Abelles

Los únicos que pueden estar tranquilos y no jugarse nada. Los de Socías tienen los deberes hechos y disfrutarán de un derbi en casa como despedida de una buena temporada. No se juegan nada pero serán jueces ya que pueden condenar a sus vecinos de La Vila al descenso. Pase lo que pase terminarán décimos.

CR. La VIla

Los de la Marina Baixa solo tienen un punto de ventaja sobre el descenso directo y además tienen el average ganado a Gernika. Si La Vila gana en El Pantera logrará el puesto de promoción con el subcampeón de la División de Honor B. Todo lo que no sea ganar en Valencia pondrá en riesgo su permanencia.

Grupo Intxausti Gernika

Los basurdes no lo tienen fácil pero lo pelearán hasta las últimas consecuencias. Sus únicas opciones para intentar salvar la categoría y meterse en promoción es ganar al líder y que La Vila no gane, o empatar y que La Vila no sume ante Les Abelles. Todo lo que sea no superar en puntos en la tabla a los alicantinos condena a la categoría de plata los de Maidagán.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 2 =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad