Síguenos

División de Honor

El liderato, el descenso y los puestos de play-off se resolverán en la última jornada

©Jordi Elías - UES.

La penúltima jornada de División de Honor deja todo abierto y por decidir para la última jornada. Ayer el SilverStorm El Salvador ganaba en El Pantano al CR. La Vila para seguir líder y complicar la permanencia de los alicantinos, y hoy: La U.E. Santboiana ganaba de forma ajustada al Lexus Alcobendas en el Baldiri para mantener la pugna por el primer puesto, al que los madrileños – ahora terceros –  todavía podrían llegar aunque con muchas carambolas. En la zona de play-off todas las plazas y el orden están en juego. La victoria del Ciencias Enerside en Urbieta y el empate en San Amaro entre Recoletas UBU y AMPO Ordizia aprietan la lucha de la 4ª a la 8ª plaza a la que también se suma el VRAC tras su victoria con bonus ante Les Abelles. El Grupo Inxtausti Gernika se queda a un solo punto de la salvación tras lograr el bonus defensivo ante los sevillanos.

Y es que en la última jornada todo puede pasar. SilverStorm El Salvador, U.E. Santboiana y Lexus Alcobendas se jugarán el primer puesto como visitantes en la última jornada y todos ante rivales con mucho en juego. Los chamizos juegan en Urbieta con el Grupo Itxausti Gernika que se juega la supervivencia en la máxima categoría. Los de Sergi Guerrero visitan Altamira – donde nadie ha ganado en liga este año – para jugar ante AMPO Ordizia que puede alcanzar a Alcobendas en la tercera plaza o impedir que el Ciencias Enerside les adelante y pierdan el factor campo en cuartos de final. Por último los madrileños pueden aún ser primeros si ganan en Pepe Rojo al VRAC que aún sueña con el play-off y que puede dar caza tanto aa UBU como Barça que se enfrentan entre si, o incluso a Cisneros que juega en Sevilla con un Ciencias que puede aún ser cuarto y jugar en casa el partido de cuartos. Por abajo La Vila y Gernika están en un punto y los basurdes juegan en casa con el líder mientras que los alicantinos tienen que visitar el Pantera en un derbi valenciano en el que los Abejorros son el único equipo en el que no se jugará nada en la última jornada.

U.E. Santboiana 19-16 Lexus Alcobendas 

Partido de poder a poder entre el decano y los granates que decidió el pie de Rojas a favor de los catalanes. Los de Sergi Guerrero superaron a los de Inchasuti para mantener el pulso en la cabeza con El Salvador. Alcobendas tuvo un último balón para empatar pero quiso ganar. La defensa del decano evitó la anotación de los madrileños que encajaban su 5ª derrota del curso.

El partido fue muy igualado durante los 80 minutos aunque fue la Santboiana la que puso más de inicio. Alcobendas volvió a incurrir en indisciplinas que le costaron la amarilla de Molina. Antes de que Alcobendas se quedara con uno menos Rojas y Granella ya habían anotado al pie para sus equipos para poner el 3-3. Justo cuando Alcobendas recuperaba a su hombre del Sin Bin el talonador Buira culminaba un gran maul de los de Guerrero para posar el primer ensayo del partido. Rojas acertaba con los palos y ponía el 10-3 con un cuarto de hora aún por delante. Alcobendas arregló sus problemas de disciplina y pasó a dominar. Empujó al rival a campo contrario y provocaba infracciones que Granella transformaba en puntos hasta el 10-9 con el que se llegó al descanso. De hecho Alcobendas pudo irse por delante en el marcador pero el argentino no acertó con los palos.

En la segunda mitad la Santboiana amplió distancias con un nuevo golpe de Rojas que era rápidamente contestado con un ensayo de los de Alcobendas. El zaguero internacional Guillermo Dominguez posaba junto al banderín tras una buena jugada colectiva granate y Granella acertaba con los palos para poner poro primera vez por delante a Alcobendas en el Baldiri 13-16 con media hora aún por delante. El partido era igualado y quien cometiera menos errores se llevaría los puntos. Rojas firmaba el empate con un espectacular drop sobre pasado el ecuador del segundo tiempo, y pondría por delante a los suyos con un golpe de castigo desde más allá del centro del campo a falta de menos de 10 minutos para el final. El marcador no se movería y el decano tumbaba a otro de los gallos del campeonato reivindicándose como candidato al título.

Recoletas UBU 22-22 AMPO Ordizia 

Tabalas en San Amaro que no dejan satisfecho ni a Aparejadores ni a AMPO Ordizia. Los burgaleses ven recortada su distancia con el VRAC en la lucha por el octavo puesto – éltimo que da acceso al play-off – mientras que los del Goierri pierden la oportunidad de asaltar la tercera y ven cómo el Ciencias se colocan cerca en la tabla.

Burgos se puso por delante 9-0 gracias al pie de Carrió que pasó 3 golpes de castigo pero en apenas 2 minutos justo antes del descanso Ordizia contestaba con otros dos golpes de Mujika para poner el resultado parcial en 9-6. Nada más comenzar la segunda mitad el apertura ordiziarra empataba aprovechando un nuevo golpe de castigo pero Carrió devolvía la ventaja a Aparejadores poco después. Se pondrían por primera vez por delante nene el marcador los de Marotias con un ensayo del joven medio de melé Araña transformado por Mújika para ponerse 12-16 en el ecuador del segundo tiempo. Ya en la recta final del partido el talonador Alex Silvestre devolvía la ventaja a los castellanoleoneses con un ensayo – que Carrió pasaba – para poner el 19-16. El partido pudo caer de cualquier lado pero un golpe más de Carrió y otros dos de Mújika firmaron tablas en San Amaro.

AMPO Ordizia recibirá a la U.E. Santboiana en Altamira para optar a la 3ª plaza – si Alcobendas pierde con el VRAC – o defender la 4ª si el Ciencias gana en casa a Cisneros. Burgos recibe al Barça Rugbi con el VRAC al acecho por la última plaza de play-off.

©JCR Foto.

VRAC Quesos Entrepinares 37-12 Les Abelles

El VRAC llegará a la última jornada de la División de Honor  con opciones de meterse en el playoff por el título. Los de Diego Merino se quedan con su triunfo con bonus ofensivo (el primero de la temporada) a un punto de la octava plaza, así que no quedará otra que ganar o empatar frente a Alcobendas y esperar una derrota del Recoletas Burgos en su feudo frente al Barcelona tras el empate cosechado por los burgaleses ante Ordizia.

La versión del VRAC superó con creces la gran mayoría de partidos del presente curso, con mayor facilidad para generar jugadas ofensivas y con el encuentro controlado prácticamente desde el inicio, si bien en el marcador los queseros no se distanciaron hasta cerca del descanso, al que se llegó con un 18-5 que daba a la afición local más tranquilidad de lo habitual en los últimos meses. El campeón aseguró los seis primeros puntos con el pie de Nathan de Thierry para ganar margen y confianza y tuvo que esperar hasta el minuto 33 para lograr el primer ensayo de la agradable mañana que lució en Pepe Rojo. La jugada empezó por la derecha con intentonas de Bell y Thrupp de encontrar el juego, pero el oval se fue moviendo hacia el lado izquierdo, con una buena transición de Javi López y Álvar Gimeno que acabó en las manos de un Pedro de la Lastra que aguantó con exactitud hasta habilitar con espacio a un Gabriel Vélez que posó y colocó el 11-0. La siguiente marca llegaría tres minutos después y tras un arduo trabajo de Gavidi, que encontró a Potgieter para que le diese el último pase a Gimeno. El pie de Nathan supuso el 18-0, pero sobre la bocina Les Abelles avisó de que estaba en Pepe Rojo por medio de Ahuir, que situó el 18-5.

El segundo tiempo mantuvo la línea controladora por parte del VRAC del primer acto. Los vallisoletanos mantenían a raya a los valencianos, que puntual y tímidamente pisaban veintidós visitante. Cumplido el minuto 50 y tras una buena acción de Javi López, John-Wessel inició una nueva fase encontrando a Pedro de la Lastra, que posó y llevó el partido al 23-5. El siguiente en ensayar sería Zee Mkhabela, con mucho mérito en la jugada de un Alejandro Alonso que rompió con sus quiebros y velocidad a Les Abelles (30-5). El bonus ofensivo estaba entonces conseguido, pero el rival no tiraba la toalla y por medio de Chel Ortega volvía a dejar en cuatro puntos el botín quesero. Un nuevo arreón del VRAC, a cinco minutos del final, terminó con la delantera empujando sobre línea de marca y con Gabriel Vélez definiendo. Los cinco puntos ya no se escaparían.

©Ciencias Enerside

Grupo Intxausti Gernika 14-20 Ciencias Enerside

El Ciencias sigue de dulce en Liga y aspira a la 4ª plaza con su victoria en Urbieta. Los de Manuel Mazo sacaron adelante un partido complicado para y están a tan solo dos puntos de hacerse con el factor campo en los cuartos de final del play-off al título. Además tuvieron que hacer frente al ímpetu del conjunto basurde que buscó una victoria que les sacara del farolillo rojo tras la derrota de La Vila ayer en casa con El Salvador. Los de Maidagán no ganaron pero sumaron un punto bonus defensivo que les pone a tan solo 1 de la salvación. La próxima semana los sevillanos buscarán ser cuartos ante Cisneros y Gernika la salvación en casa ante El Salvador que se juega el liderato.

Los basurdes comenzaron por delante en el marcador con el ensayo del centro Iturriaba-Echevarría pero los sevillanos pudieron darle la vuelta al marcador con un golpe de Fox y un ensayo de Sosa – transformado por el irlandés – para irse al descanso 7-10 arriba. En el segundo tiempo Gernika volvía a adelantarse con el ensayo de Renthel pasado por Olaeta nada más volver de vestuarios, pero el Ciencias se terminaba por llevar el partido con los ensayos de Franco López y Coco Roldán.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 4 =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad