Síguenos

División de Honor

El Salvador termina líder, Gernika pierde la categoría y el VRAC fuera del play-off

©Anuar Gomez - Up&Under

La última jornada de División de Honor prometía emociones fuertes en una jornada en el que ganaron los más necesitados y cayeron los 3 de arriba. El SilverStorm El Salvador terminó como líder al rescatar el bonus defensivo en la última jornada en Urbieta ante el Grupo Itxausti Gernika. Los basurdes, pese a tumbar al líder, no pudieron evitar el descenso a la categoría de plata ya que el CR. La Vila ganó en El Pantera a Les Abelles. Los alicantinos defenderán su lugar en la élite en el play-off de promoción con el subcampeón de División de Honor B. La U.E. Santboiana fue líder virtual durante muchos minutos pero Altamira volvió a ser un fortín para que Ordizia lograra un triunfo que tampoco les permitió alcanzar la tercera plaza. Y es que el Lexus Alcobendas sumó un bonus defensivo para dejar fuera del play-off al VRAC y terminar tercero. Los vallisoletanos rozaron con los dedos meterse en la fase final llegando incluso a tener el bonus ofensivo pero el Recoletas UBU cumplió ante el Barça Rugbi y certificó su presencia en cuartos de final. En La Cartuja el Ciencias Enerside ganó con solvencia a Cisneros pero no tuvo trascendencia en la tabla.

Tras la 16ª jornada los play-off nos dejan los siguientes emparejamientos: El SilverStorm El Salvador (1) jugará en Pepe Rojo ante el Recoletas Burgos Universidad de Burgos (8), la U.E. Santaboiana (2) recibirá en el Baldiri a sus vecinos del Barça Rugbi (7), el Lexus Alcobendas (3) hará lo propio con el Complutense Cisneros – confirmando 3 derbis regionales en cuartos –  y por último AMPO Ordizia (4) jugará en Altamira ante Ciencias Enerside (5). El CR. Lea Vila – penúltimo – jugará la promoción y el Grupo Intxausti Gernika desciende. La temporada se termina para VRAC y Les Abelles.

Grupo Intxausti Gernika 29-23 SilverStorm El Salvador

Se consumó la tragedia en Urbieta. El Grupo Intxausti Gernika perdía la categoría pese aa imponerse al líder de la competición. La victoria de La Vila en Valencia impedía que se obrara el milagro basurde. De hecho los vallisoletanos rescatarían el punto bonus defensivo que les valdría terminar primeros en la fase regular tras sobreponerse  a muchos contratiempo como las expulsión del pilier Alvarado en la segunda parte. Gernika posó 5 ensayos ante El Salvador para ganar con bonus ofensivo pero no obtuvo el premio de la salvación. Los puntos al pie de Katz 3 golpes y una transformación, dos ensayos de Walker-Fitton, y una última transformación del chileno Franco Velarde permitieron a los chamizos terminar primeros.

Urbieta iba a ser determinante, eso estaba claro. El campo pasado y embarrado presentaba una batalla épica con mucho en juego. Katz adelantaba a los chamizos con un golpe de castigo para abrir el marcador pero Gernika respondía con dos marcas para tomar ventaja. El primer ensayo basurde lo posaba Zavala y poco después era Gorostiza el que anotaba para poner el 10-3 rozando la media hora de juego. El Salvador recortaría a través del pie de Katz pero de nuevo Gernika encontraba los puntos con su tercer ensayo posado por el tercera línea De Bod, transformado por Olaeta que ponía el 17-6 al filo del descanso. Tendría tiempo el equipo de Juan Carlos Pérez de acortar distnacias antes del descanso y el gigante Walker-Fitton firmaba la primera marca visitante para poner el partido al descanso 17-13 tras la transformación de Katz.

En la segunda mitad El Salvador apretaba aún más el marcador con un nuevo golpe de Katz, pero Gernika siguió buscando los puntos. Los basurdes lograrían su cuarta conquista a través del segunda González – también pasado por Olaeta – que volvía a abrir brecha. El partido se le complicaría aún más al Salvador cuando en apenas 4 minutos perdía a dos hombres. El segunda Ehgartner se iba al sin bin al ver una amarilla y poco después el internacional Alvarado veía la roja directa cuando apenas llevaba 15 minutos sobre el «césped» de Urbieta. El Salvador se quedaba con dos hombres menos y puede que sin su pilier para la Final de la Copa del Rey de la semana que viene. Gernika aprovechó su superioridad en el terreno de juego y castigó con puntos al líder. Williams lograba un nuevo ensayo que ponía el 29-16 con menos de 5 minutos por jugarse. El Salvador estaba siendo superado y se dejaba el liderato en Urbieta. Pero si haya un equipo que no se rinde hasta el final esos son los chamizos. Buscaron los puntos hasta el final para encontrar un ensayo salvador – doblete para Walker-Fitton – en la última jugada del partido. El liderato pasaba por la transformación del chileno Velarde. El internacional con los cóndores no falló y pese a perder El Salvador salía como líder de Urbieta. Con el definitivo 29-23 el Grupo Intxausti Gernika pierde las categoría y esperamos poder volver a verlos pronto en la élite del rugby nacional.

AMPO Ordizia 34-32 U.E. Santboiana

Partido de poder a poder en Altamira que se decantó del lado de los del Goierri por un ajustado 34-32. El decano cayó en el fortín de Altamira y se dejó sus opciones de liderato. Los de Sergi Guerrero fueros líderes virtuales durante muchos minutos de la jornada. La victoria de los de Marotias tampoco les valió para asaltar la 3ª plaza. La vuelta al equipo de Valentín Cruz y de Julen Goia se hizo notar para regalar un partido vibrante al numeroso público que se congregó en el campo.

El partido comenzó loco con un intercambio de mordiscos de leones. Julen Goia anotaba el primer ensayo del partido nada más comenzar e inmediatamente Tauli hacía lo propio para el Decano para empatar a 7 tras las transformaciones de Cruz y Rojas. Apenas se habían jugado 3 minutos de partido. Poco a poco el decano fue creciendo en el partido y logró ampliar disneicas con un golpe del medallista olímpico Rojas y un ensayo del ala Fede González para poner el 7-15 sobrepasado el ecuador del primer periodo. Ordizia se rehizo y lograría irse a vestuarios por delante gracias a un golpe de Cruz y un ensayo de Oier Goia, también transformado por Cruz para poner el 17-15.

En la segunda mitad la Santboiana tomó ventaja con otro golpe de Rojas pero Ordizia puso toda la carne en el asador para decantar el partido a su favor con dos ensayos. El medio de melé irlandés Ryan y el zaguero Loubser lograban anotar y Cruz acertaba con los palos para poner el 31-18 a la hora de juego. El decano se había visto sorprendido pero no había dicho su última palabra. Snyman lograba anotar – y Rojas transformaba – para devolverle emoción al choque con el 31-16. Lander Mujika lograba un último golpe de castigo para Ordizia que hacía estéril el último ensayo catalán – marca de Gastón Vía y transformación de Rojas – para el definitivo 34-32.  La Santboiana jugará cuartos en casa con el Barça mientras que Ordizia jugará como local ante el Ciencias.

©JCR FOTO. Perotti hizo dos ensayos al VRAC.

VRAC Quesos Entrepinares 36-29 Lexus Alcobendas Rugby

El VRAC hizo sus deberes ganando a Alcobendas pero no fue suficiente para evitar irse de vacaciones de forma prematura. El actual campeón necesitaba sacar un punto más de los que Aparejadores sumara ante el Barça y no lo hizo. Un último arreón de Alcobendas – que pudo anotar un último ensayo que no concedió Atorrasagasti – les arrebató el bonus ofensivo a los de Merino. Los de Inchausti terminan terceros y no aprovecharon los pinchazos de Salvador y Santboiana par escalar posiciones que les hubiera dado el factor campo en una hipotéticas semifinales.

El inicio del VRAC fue fulminante. Quizás el mejor incio de partido de la temporada de los de Merino donde siempre habían encajado puntos fáciles. En esta ocasión: dos zarpazos de los azulones les permitieron abrir una distancia de 12-0 gracias a los ensayos de Stokes y Alex Alonso – el segundo pasado por De Thierry – en poco más de 5 minutos de juego. Alcobendas entró tarde al partido pero cuando entró se instaló en campo quesero. Un ensayo de Fede Castilla – pasado por Granella – y un golpe del internacional argentino apretaron el marcador 12-10. Antes del descanso el internacional por Hong Kong del VRAC ampliaba distancias con un golpe para poner el partido al intermedio 15-10.

En la segunda mitad el VRAC volvía salir muy concentrado y dominador que le valieron ampliar la distancia en el electrónico con los ensayos de Moala y De Thierry hasta el 29-10 con las transformaciones del ex granate López. El VRAC acariciaba el objetivo del play-off. El canterano de Alcobendas De Minteguiaga recortaría distancias par Alcobendas – ensayo transformado por Granella – para poner el 29-17, pero de nuevo Alex Alonso – doblete para el internacional español – ampliaba la ventaja hasta el 36-17 con la patada de López.  Pero Alcobendas tiró de casta y con dos ensayos de Perotti se metió en el partido. DE hecho los madrileños pudieron lograr un mejor resultado si Atorrasagasti hubiera concedido un último ensayo que según el colegiado el maul granate no llegó a posar el oval en zona de marca. Al final el 36-29 manda de vacaciones al VRAC y Alcobendas queda emparejado con Cisneros en cuartos de final.

©Juan Carlos Ogazón

Ciencias Enerside 42 – 11 Complutense Cisneros

Contundente victoria del Ciencias Enerside ante El Colegio que no le sirve para ganar el factor campo en los cuartos de final. La victoria de Ordizia en Altamira ante el Decano le priva a los sevillanos del privilegio de jugar como locales. Cisneros termina sexto y jugará ante Alcobendas en cuartos de final. Los de Manuel Mazo jugaron con uno menos toda la segunda mitad por la roja directa que vio Serrano al filo del descanso.

Vinuesa abrió la lata al pie nada más comenzar pero el Ciencias pronto empezó a construir su victoria. Dos ensayos de Papa – transformados por Fox – le dieron ventaja de 14-3. El apertura internacional azul azul pasaría un golpe para mandar el partido al descanso 14-6 justo cuando David Serrano vio la tarjeta roja directa.

Pese a jugar con un hombre menos el partido era científico y poco a poco fueron aumentando distancias. Fox pasó un golpe y Barnett posó una nueva marca – también pasada por Fox – para poner el 24-6. Un ensayo de Escario parecía que podía meter en el partido a los de Telleriarte pero el Ciencias cerraba el partido con los ensayos de Moreno y Papa – Hat trick para el argentino – mas otro golpe y una transformación de Fox.

Recoletas UBU 42-30 Barça Rugbi

Aparejadores le dio la vuelta a un partido que se le puso cuesta arriba para asegurarse su presencia en el play-off al título y mandar de vacaciones de forma prematura al VRAC. Hasta en dos ocasiones tuvieron que remontar los burgaleses parciales en contra para llevarse el partido ante los de Monteagudo. Burgos jugará ante El Salvador en Pepe Rojo los cuartos mientras que el Barça lo hará ante el decano en el Baldiri.

Partido de intercambio de golpes que cayó del lado burgalés. Carrió abrió el partido con un ensayo transformado por él mismo pero el Barça le dio la vuelta al marcador con los ensayos de sus pilieres Speziali y Lionori más los puntos al pie de Güemes: una transformación y dos golpes, que ponían el 7-18. Además los de José García ya habían visto dos amarillas – Sanz y Wagenaar – durante el primer tiempo. Una ensayo de Zabalegui dejó el marcador parcial 12-18 para los catalanes.

Tras la reanudación Burgos logró volear el marcador con un ensayo de Bustos – pasado por Carrió – más otro golpe del internacional argentino que ponían el 22-18. Pero el Barça lograría volver a poner tierra de por medio con los ensayos de los internacionales Facu Domínguez y Joan Losada que ponían el 22-30 tras las patadas de Güemes. Parecía que Aparejadores podía quedarse fuera del play off pero se lanzaron con todo en busca de la victoria. Los ensayos de Wagenaar y Silvestre más los puntos al pie de Carrió: dos golpes y dos transformaciones más, terminaron por decantara el partido a favor de los burgaleses por 42-30.

Les Abelles 17-24 CR. La Vila

La Vila se ganó el derecho a pelar por la permanencia ganando el derbi valenciano en El Pantera. El buen primer tiempo de los de Iggy Martín y Joe Mamea les permitió lograr la victoria y hacer estéril la victoria de Gernika ante El Salvador en Urbieta. Los alicantinos deberán ganarse su presencia en la máxima categoría el año que viene ante el subcampeón de DHB – Belenos vs Getxo y PRU vs Industriales lucharán por ascender – a finales de mayo. Les Abelles cierra la temporada con derrota en casa pero encadenará una nueva temporada en la élite demostrando su progresión.

Sorribes abrió el marcador con un golpe nada más comenzar pero La Vila hizo un muy buen primer tiempo para crear una cómo da ventaja gracias a los 3 ensayos que posó el tercera línea Joan Tudela. Los de La Vila se fueron al descanso 3-19 arriba y con muy buenas sensaciones.

En la segunda mitad los abejorros dieron un paso al frente y los de Martín administraron la renta obtenida. Castelló y Fitzsimmons posaron dos marcas que pusieron el partido 17-19 a falta de 3 minutos para el final. Un último ensayo del internacional español Jerry Surumi le daba la tranquilidad a La Vila que evitaba el descenso directo.

 

 

1 comentario

1 comentario

  1. Oscar

    25 abril, 2022 en 4:32 pm

    Si bien fue un partido horrible, con merito para ello por parte de los dos equipos, resultado negativo para Alcobendas, nos dio la inmensa alegría que el Queso y su directiva así como algunos aficionados no participarán del Play OFF, JAJAJAJA !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + siete =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad