Síguenos

Tribuna abierta

Tribuna Abierta por Francisco Plaza López

© Cachaphotography.

En respuesta a la opinión de D. Ignacio Martín en esta revista.

Estimado señor, es digna de elogio la trayectoria dentro del rugby como entrenador y formador que enumera, y me alegra que en este país tengamos tantos entrenadores formados en el marco de la ENE. Ser entrenador/a es una difícil actividad, correcto, como cualquier otro trabajo que se quiera desempeñar y en el que hay una formación previa, quiero pensar, por ejemplo, que mi electricista ha recibido esa formación de manera adecuada.

Creo que no ha interpretado correctamente, puede pasar cuando no hay un cara a cara, el objetivo del escrito de los aspirantes a N3. En su carta al Sr. Presidente en ningún momento piden el aprobado ni discuten si llegan al nivel exigido, está claro que después de publicar la carta no está dentro de sus planes obtener ese aprobado. Lo que reclaman es la corrección de sus trabajos y su posterior revisión para poder saber en qué pueden mejorar, como dicen ellos, así la situación se torna en bucle, se pueden presentar diez veces y seguir sin ser aptos para los formadores. También que no se evalúe directamente en la semana de formación, porque allí se va a aprender, creo que es algo coherente, juzgar a alguien en tan poco tiempo tiende a ser poco objetivo. Además, piden un cambio en la metodología ya que han faltado muchos contenidos, a mi parecer demasiados o casi todos, que luego se exigen en las pruebas que tienen que realizar.

Como dice, hay que tener amplios conocimientos para ser entrenador, los mismos que se tienen que enseñar para poder aprenderlos, después ya llegará la práctica, porque todos sabemos que la experiencia es lo que da la calidad a tu trabajo. Usted es profesor y seguro dará un temario completo del que luego examina a sus alumnos/as, después corregirá y el alumno/a sabrá qué hace bien y qué hace mal. Entiendo que se debería evaluar el trabajo que se realiza en el curso después de una formación y no si vales o no para ser entrenador. Un psicólogo puede aprobar la carrera con sobresaliente y ser pésimo cuando ejerce, pero ha aprobado su formación, ya la vida nos coloca a cada uno en nuestro sitio.

Comenta que la FER no es una universidad con profesorado fijo, infraestructura, etc. A lo mejor el problema es que los formadores del curso tienen tantas actividades que no tienen tiempo para más, igual no tienen que hacerlo todo los mismos, creo que es tan fácil como tener formadores que puedan dedicar tiempo al trabajo que hacen y más sabiendo que la ENE ha formado a tanta gente válida, seguro que alguno estará en paro. En cuanto al poco tiempo para impartir contenidos, una semana, desde la pandemia todos nos hemos acostumbrado a las clases online, solo hay que buscar soluciones, lo que por supuesto no puede ser es exigir lo que no se imparte. Supongo que los alumnos irían con la ilusión de aprender de los mejores, porque si no, se hubiesen dedicado a buscar en la red ya que todos podemos acceder a muchísima información.

Como he dicho, pienso que ha sacado conclusiones erróneas del contenido del escrito, parece frustración por no aprobar, pero seamos algo empáticos, ¿qué haríamos nosotros después de hacer un esfuerzo económico y dedicar meses a realizar trabajos si obtenemos una mala nota sin ningún tipo de comentario? Yo creo que hubiese hecho lo mismo, pedir respeto, y les doy las gracias porque si me quiero inscribir en un curso y veo que no hay cambio, me lo pensaré dos veces.

Para terminar, cuando usted concluye que el motivo de la carta es una rabieta por no haber aprobado es lo mismo de injusto que si yo saco la conclusión de que la respuesta que usted hace es debida a su estrecha relación con el entorno de la FER. No lo digo porque no lo he hablado con usted, pero usted lo dice pese a no haber hablado con los remitentes.Un saludo

Francisco Plaza López

Jugador Veterano y Entrenador

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =

Más Tribuna abierta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad