Síguenos

Leones

La contracrónica: Golpe de autoridad de España ante Rumania

© Cachaphotography.

Me cuesta recordar un partido tan completo como el que ayer nos regalaron Los Leones ante un rival de la entidad de Rumania. El primer tiempo de España fue de un nivel tan alto que hasta pareció que fuera fácil en algunos momentos. Más mérito incluso cuando lo haces ante un rival que por sus características te obliga a hacer un esfuerzo extra en algunos de los puntos que no son nuestro fuerte. La cara de resignación del inglés Robinson en sala de prensa ante la realidad vivida ante España deja de manifiesto el golpe de autoridad con el que España demostró que quiere, que puede y que va a estar en Francia 2023. 

España encadenó su tercer triunfo consecutivo como local ante los Oaks. España ya no es un territorio plácido para Rumania donde ha salido siempre victorioso gracias a su fortaleza en la conquista y su juego directo y físico. Ahora ya saben que van a sufrir y que el desafío que proponen no es rehuido por nuestros Leones que en ocasiones superaron a Los Robles con solvencia tanto en touche como en melé ayer. 

Los números no mienten y el exseleccionador inglés tenía que rendirse a la evidencia. “España fue superior y dominó el área de contacto” decía resignado. El caso es que Rumania sufrió: “Solo hemos tenido el 40% del territorio y el 23% de la posesión durante el primer tiempo” decía el inglés. La propuesta de España en el primer tiempo y desde el primer balón fue perfecta. Coral. Hasta en algunos momentos parecía sencillo provocar las vías de agua que provocaban el hundimiento de la nave rumana. Firmes en la conquista, disciplinados, un uso exquisito de Ordás en el juego al pie que nos regaló hasta un impresionante 50-22, unos puñales en los canales exteriores con Minguillon y Jorba a un nivel superlativo, una defensa con mucha presión con dos centros otra vez determinantes – Gimeno y Perrin – hicieron un cocktail perfecto que pudo habernos permitido tener incluso una diferencia aún mayor en el primer tiempo si el TMO no hubiera anulado la marca de Jorba. También destacar el plus que aporta la segunda unidad aumentando aún la exigencia al rival en el desafío físico. La aportación de jugadores como Futeu, Domínguez, Merckler,…, fue clave para mantener el ritmo. 

La segunda parte fue más igualada. Rumania encontró más posesión y territorio gracias a algunas indisciplinas de los nuestros. Pese a ellos solo dos errores – sobre todo el del segundo ensayo – permitieron que Los Robles sumaran. Los Leones también se mostraron firmes defensivamente en momentos complicados y solventaron desde la melé situaciones complicadas  – hasta con 1 hombre menos – en las que se esperaba lo peor.

España hizo un partido redondo con el que dio un golpe de autoridad, pero para un tipo duro como el capitán Macovei no ha sido la mejor versión de Los Leones con la que se ha enfrentado. El duro tercera línea decía: “El equipo de 2018 era realmente bueno. Nosotros veníamos con un equipo muy hecho. Era el mejor equipo de Rumania de los últimos 10 años y veníamos a jugar a España con la seguridad de llevarnos la victoria. España hizo un gran partido y nos ganó. Hoy ha pasado algo parecido. España tiene un equipo muy fuerte con jugadores de Top14 y ProD2. Creo que España tiene un grupo muy bueno. Pero nosotros no debemos mirar a Georgia, España o al resto de rivales y debemos solo mirarnos a nosotros mismos, nuestro trabajo, nuestros errores, y cómo podemos mejorar nuestra defensa, nuestro maul,… Esto es lo importante para nosotros ahora”.

La victoria de España hay que ponerla en perspectiva. El técnico de Los Leones lo primero que hizo fue ponerla en valor: “Es nuestra tercera victoria consecutiva sobre Rumania en Madrid. Es la victoria más amplia de la historia ante Rumania. La primera parte ha sido muy buena y la segunda mejorable. Hemos sufrido. No hemos tenido posesión y hemos jugado mucho tiempo en nuestro campo. Creo que esas dos partes han sido muy diferenciadas. Cuando ha habido que sufrir el equipo lo ha hecho”. 

Fernando López: “En el primer tiempo salimos con todo. Sabíamos que si ganaba Rumania hoy aquí se nos complicaba muchísimo la clasificación. Salimos al 100% y creo que se notó. Tuvimos una tarjeta que supimos gestionar muy bien y pudimos completar una primera mitad de partido realmente buena. Lástima que se nos escapara el punto bonus al final. Es una victoria muy importante”. 

Ya saben ustedes que somos un poco conspiranóicos y a la hora de sacar la calculadora y ver por donde pasan nuestras opciones de estar en Francia 2023 hay varios factores a tener en cuenta. Hoy os adelantábamos la información de la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de Rugby Europe para afrontar qué pasará con Rusia en la fase de clasificación y el torneo tras la invasión de Ucrania. Lo que está claro es que si España gana a Portugal estará dentro, bien de forma directa o a través de la repesca. Esas son las únicas cuentas válidas. 

Ayer por la tarde los “mentideros” del rugby federativo hablaban de 3 posibles escenarios derivados de la acción de Putin en Ucrania que podrían afectar a la competición final: 

Se juega: Rugby Europe emitía un contundente comunicado suspendiendo cualquier actividad en suelo ruso. Aplazaba el partido ante Georgia y suspendía el torneo de rugby nieve. Rusia tiene pendientes dos partidos fuera de casa: Georgia y Portugal, más el que tendría que jugar con Países Bajos que es intrascendente para la clasificación mundialista. El primer escenario es jugar ante Lelos y Os Lobos como correspondía – veremos en qué fechas – y hacerlo también fuera de Rusia ante Países Bajos. ¿Quién haría de anfitrión a Rusia? No creo que haya muchos voluntarios. Escenario poco probable. Aunque la situación puede dar un giro de última hora si la tensión se rebaja e incluso se produjera un alto el fuego permanente de las hostilidades. Lo que está claro es que el deporte seguirá las directrices marcadas por la comunidad internacional. 

Los otros dos escenarios que se contemplan serían con la exclusión de Rusia. En este caso se plantean dos alternativas: Los equipos con partidos pendientes con los Osos obtienen la victoria por 28-0. Faltaría ver si es con bonus ofensivo o no. La segunda opción es descontar los puntos de los enfrentamientos directos con los rusos donde España saldría perjudicada al haber sumado 9 puntos – hemos ganado los dos partidos – por los 5 puntos que les descontarían a los rumanos (obtuvieron en punto bonus defensivo en su derrota en suelo ruso y ganaron sin bonus en Bucarest) y portugueses que ganaron con bonus en su visita a Rusia. España y Portugal – que no han jugado contra los Osos su segundo partido – saldrían claramente perjudicados en favor de Rumania que es el único de los 3 que ha perdido contra ellos. 

Es por eso trascendental que pase lo que pase mañana en la reunión de Rugby Europe Santiago Santos ha sido claro al respecto: “Es un tema político que no depende de nosotros. No nos preocupa. Nosotros lo que tenemos que hacer es ganar en el campo. Espero que esta decisión la tome World Rugby y no de Rugby Euirope por lo que todos sabemos. Entiendo que debería ser así y que las decisiones que se tomen estarán en función de las que tome la comunidad internacional en general. No creo que el Rugby sea distinto del fútbol, del COI, o de los demás deportes,… Lo normal sería que se apliquen los mismos criterios que se apliquen a todos los niveles. Es mi opinión, hasta ahí llego”. 

Pero no nos rasguemos aún las vestiduras. Si Rugby Europe tiene que decidir todos podemos intuir por dónde van a ir esas decisiones. Todo eso dejará de tener valor si España cumple con su parte y gana a Portugal. Pase lo que pase y decidan lo que decidan si España gana a Os Lobos estará dentro. A lo mejor el camino es más largo, pero seguiremos en la carrera. Además que no se nos olvide que aún quedan por jugarse partidos calves entre Rumania y Georgia, o el nuestro en Tblisi. Que esto no se ha terminado. De momento España tiene el average ganado con Rumania en caso de empate. 

España dio un golpe sobre la mesa de autoridad con un partido muy completo y ante un rival de categoría. “Rumania ha hecho un 2021 espectacular. Nosotros hemos sacado mejor resultado ante Rumania que Argentina” decía Santos. Los Leones escalarán por primera vez en su historia hasta el 15º puesto del ranking de World Rugby. Estamos ante el último paso para volver a una Copa del Mundo y eso será en dos semanas en Madrid ante nuestros vecinos. Santiago Santos cerraba ayer la conversación con los medios pidiendo unidad: “Pediría al público y a la prensa el máximo apoyo. Estamos en una coyuntura histórica y necesitamos el 120% de apoyo de todos. No siempre sentimos ese apoyo. Es muy importante que la prensa apoye. Es muy importante que el público apoye si de verdad queremos que España vaya a un mundial. Hay veces que siento que hay gente que no quiere que España vaya a un Mundial”. Tendrá que explicar quién es esa gente. 

El plan para Portugal será espejo de lo hecho ante Rumania. La División de Honor adelantará su jornada al sábado. Los jugadores de ProD2 jugarán el viernes sus compromisos por lo que podrán estar pronto con el equipo. La preocupación está con los jugadores de Nationale y Federale que lo harán el domingo. Las negociaciones ya han empezado para que los jugadores lleguen los más frescos posibles para jugar ante Os Lobos lo que será la última final para estar en Francia 2023. 

Tampoco nos olvidemos que si España gana a Portugal tendrá en su mano conquistar el REC por primera vez en su historia y ademas con el Grand Slam ante Georgia en la última jornada. “Es uno de los objetivos de este ciclo y que no descartamos ir a por el campeonato de Europa. Pero ahora mismo el objetivo es secundario. El objetivo es la Copa del Mundo pero si tenemos la opción de ir a por el REC vamos a ir a por él” terminaba el seleccionador. 

Director Editorial & Publicidad de La Revista 22

1 comentario

1 comentario

  1. Matias Schiaffi

    1 marzo, 2022 en 11:20 am

    Fantástico resultado.
    Un paso más para el mundial.

    https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-m%C3%A1laga-campoderugbyenmalagaya/dashboard

    Por favor, firmar y compartir. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 4 =

Más Leones

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad