Síguenos

Copa del Mundo

La contracrónica: Liberación Mundial

©JFS-Photo.

Tengo que admitirlo. No ha sido fácil enfrentarse al folio en blanco tras lo sucedido el domingo en Madrid. Han sido muchos años esperando poder contar un hito como el de la clasificación mundialista. Desde finales de 2007cuando publicamos nuestro Nº0 tras un España – Alemania, y 15 años después, ha sido como quitarnos un gran peso de encima. Hemos contado grandes gestas como los mundiales femeninos, los de 7’s, el casi bronce de las Leonas en Moscú, los JJ.OO, los éxitos de los Leoncitos…, pero faltaba algo. Algo al máximo nivel. Del buque insignia. Lo que de verdad puede revolucionar el status quo que tanto hemos criticado y que tanto necesita adaptarse a las nuevas realidades. Pero no se equivoquen, lo más complicado llega ahora y en cómo vamos a digerir este gran éxito. 

Podríamos haber escrito sobre el partido. Sobre cómo nuestro planteamiento y hacer de la delantera y el juego de Pick & Go fue clave para ganar a Portugal. O cómo con muy poco Os Lobos logró hacer puntos. Su gran facilidad ofensiva – sobre una defensa que no estuvo mal – pero su fragilidad defensiva que al final les han dejado fuera de la Copa del Mundo. La verdad que da un poco de pena que nuestros vecinos no nos acompañen a Francia porque todo lo que tiene que ver con Rumania o Rusia a mi personalmente me suena a rancio y rugby del siglo pasado. Portugal se encontró con una oportunidad de volver a una Copa del Mundo demasiado pronto tras renacer de sus cenizas de la mano de Patrice Lagisquet. Ahora habrá que ver si el galo seguirá al frente de un proyecto en el que ni siquiera él ha estado 100% profesional como admitía en rueda de prensa tras el partido del domingo. 

Pero no quiero detenerme en lo que pasó en el campo. Creo que es momento más que nunca de mirar hacia delante. De lo que se nos viene por delante ya no en el campo – donde habrá que hacer un esfuerzo aún mayor para llegar en septiembre de 2023 a Burdeos y mostrar un nivel competitivo acorde al evento y al rival: Irlanda – sino en todo lo que va rodear al rugby español. 

La clasificación para la Copa del Mundo un cuarto de siglo después es: “Un gran éxito del rugby español”. Así lo quiso dejar claro Santos tras el partido y no puedo estar más de acuerdo con él. Por fin nos quitamos muchos complejos, muchos traumas y cerramos heridas. Sacamos el lastre de nuestras mochilas para afrontar con ilusión y energías renovadas el complicado camino que se nos viene por delante. Porque si ha sido complicado llegar, no quiero que piensen que va a ser fácil mantenerse. España es un mercado atractivo para World Rugby y nuestra llegada a la Copa del Mundo supondrá que el organismo internacional se vuelque con nosotros. En lo deportivo ya lo ha hecho pero también lo hará en lo económico, en las estructuras, en los eventos,… En breve os daremos más información sobre este tema porque se avecinan hitos importantes. 

El impacto de la Copa del Mundo nos va a dar una visibilidad enorme que también habrá que aprovechar. La presencia de medios de comunicación volvió a florecer más allá de los habituales locos. Me refiero a los medios profesionales y no a aquellos compañeros que desde su pasión y amateurismo pelean contra viento y marea para darle un empujón a esto a costa de su tiempo y dinero a los que también hay que poner en valor. El rugby en España tiene una oportunidad para que esos informes de ROI que tanto gustan a los publicistas, esos datos tan importantes  y esos CR, que hagan atractivas las inversiones publicitarias y de patrocinio. En este área también habrá que poner el foco porque en año de centenario se van a alinear los astros para que llegue un flujo de dinero extraordinario por este canal. 

Además como el propio Santos decía llegar al mundial hará que más niños se acerquen al melón, que haya más apoyo institucional para el desarrollo de instalaciones para la práctica del rugby tanto a nivel local, autonómico y nacional,… La rueda ha empezado a girar pero mantener la dinámica no será fácil. Hace 24 años no supimos, no quisimos o no estábamos preparados para subirnos a este mundo. Todo lo que se haga ahora – en todos los niveles y disciplinas – debe ser para no bajarnos de él. Y es cierto que con más medios se hacen muchas más cosas, pero no es el todo. También hay un tema de querer, de capacidades, de esfuerzo, de creatividad, de arriesgarse, de no quedarnos cómodos en la zona de confort,…, que depende de nosotros mismos. Ahora es cuando deberán hacer el extraordinario esfuerzo que requerirá el reto y para el que espero que sepan estar a la altura en todas las parcelas. No podemos volver a perder lo conquistado en esta travesía de 24 años otra vez. Demuestren que todo lo pasado ha servido para estar a la altura.

Es un éxito de todos. Y hasta me ha parecido elegante cómo el proceso que concluyó el domingo parece habernos unido – al menos un poquito y durante estos días – al conjunto del oval nacional. ¿Cuánto nos durará? Espero que mucho. Ha habido mucho trabajo silencioso detrás y ahí también hay que poner el foco para que aquellos a los que no se los ha visto en las fotos y desde su trabajo en un despacho, en una camilla, con el material, en una sala de prensa,…, sientan su parte de reconocimiento. Todo lo que han hecho los chicos en el campo tampoco sería posible sin el trabajo invisible que muchas veces tampoco ponemos en valor. Desde aquí mi aplauso para ellos y un sincero gracias. 

El trabajo duro comienza ahora. Nosotros estamos preparados para contarlo y acompañarlo. Habrá que estar a la altura porque la exigencia va a ser aún mayor. De momento nos hemos quitado la mochila de piedras y hemos cerrado las heridas. Ha sido una Liberación Mundial. 

Enhorabuena al rugby español. Enhorabuena Leones. 

Director Editorial & Publicidad de La Revista 22

3 Comentarios

3 Comments

  1. finegan76

    16 marzo, 2022 en 12:59 pm

    mal empezamos ese camino, dejando fuera a jugadores importantes,por culpa de entrenador.
    que queremos? un club de amigos o una seleccion? ahi esta vuestro trabajo periodistico.

  2. Fernandovich

    16 marzo, 2022 en 5:54 pm

    Espero que la clasificación mundial sirva para terminar de convencer a los medios deportivos de este país, que un deporte como el rugby, el tercer deporte por equipos de mayor seguimiento en el mundo,debería salir del apartado de polideportivo/más deportes y tener uno propio. ¿Qué más debería pasar, ganar a Sudáfrica? No va de eso señores.

  3. Juan Mariano Mate Panzano

    16 marzo, 2022 en 7:05 pm

    Como tod@s l@s aficiinad@s estoy muy CONTENTO. Ahora hace falta que la televisió en abierto haga su trabajo. Partidos del campeonato nacional, de nuestros rivals,…Es muy necesario para enganchar a la gente. És un deporte MAGNÍFICO, para que esté tan poco presente. PODEMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 12 =

Más Copa del Mundo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad