Síguenos

Copa del Mundo

Rumania presenta recurso ante World Rugby por una supuesta irregularidad de elegibilidad de España

©Cachaphotography.

La Federación Española de Rugby ha hecho público un comunicado en el que confirma el requerimiento interpuesto por la Federación Rumana de Rugby por la elegibilidad de un jugador español durante la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Rugby de Francia 2023. El comunicado de la FER dice: 

Tal y como World Rugby ha hecho público este lunes y previamente informó a la Federación Española de Rugby (FER), el máximo organismo de nuestro deporte va a examinar una posible irregularidad en la elegilibidad de un jugador del XV del León durante el Rugby Europe Championship 2021-2022, clasificatorio para el Mundial de Francia 2023.

Como indica en su comunicado, World Rugby, que valora positivamente que la FER haya colaborado desde el primer momento facilitando toda la documentación solicitada, ha nombrado un comité independiente a fin de que resuelva este expediente abierto tras una reclamación presentada por la Federación Rumana de Rugby (FRR).

En la FER estamos convencidos de que las cosas se han hecho correctamente y por ello solo podemos mantenernos a la espera de lo que resuelva el comité independiente designado por World Rugby y que está presidido por Nigel Hampton y asistido por Pamela Woodman y Frank Hadden.

Al igual que World Rugby, desde la FER no se hará ningún tipo de comentarios hasta la conclusión del proceso.

Los últimos días el rumor de una posible reclamación sobre los jugadores españoles iba cogiendo fuerza hasta que la FER ha confirmado que Rumania ha dado el paso para hacerlo. De hecho el recurso de la FRR no es reciente sino que lo hizo tras perder ante España en Madrid en un partido en le que se dejaron muchas de sus aspiraciones de acceder al mundial de manera directa. 

No es la primera vez que un rival del REC de España realiza una reclamación ya que en el fatídico partido de Ámsterdam otro de nuestros rivales ya presentó recurso y fue entonces cuando un miembro del departamento legal de World Rugby validó la documentación del jugador español. Una validación que no es vinculante al “rolling” que otorga el comité de elegibilidad de World Rugby pero que sin duda es una garantía para España. En ese mismo partido fue Rugby Europe quien avisó a España sobre una posible alineación indebida sobre el malogrado Leauma por lo que no se incluyó en la convocatoria. 

Recordemos que la FER cuenta con su propio comité de elegibilidad formado por Rafael Sempere, José María Epalza y Eric Jara, que son los responsables de validar toda la documentación de los jugadores que van a representar a España. Hasta el momento nada hace pensar que se haya cometido error alguno por parte del comité español que es el responsable máximo de esta materia.

Rumania ha dado el paso con la reclamación apoyados en el presidente de Rugby Europe – también rumano – para tratar de lograr en los despachos lo que no ha logrado en el campo. Lógicamente World Rugby debe dar respuesta a los requerimientos que sus miembros realizan en los plazos y formas correspondientes. La FER – tal y como confirma en su comunicado – ha facilitado toda la documentación y ha brindado su colaboración para esclarecer el hecho y ahora no queda más que esperar a la resolución de World Rugby para confirmar la presencia de España en la Copa del Mundo tal y como se ha ganado en el campo. 

2 Comentarios

2 Comments

  1. Iván

    28 marzo, 2022 en 7:18 pm

    https://www.ojogo.pt/modalidades/noticias/federacao-de-raguebi-vai-questionar-elegibilidade-de-jogador-da-espanha-14714825.html

    «Después de Rumanía-Portugal, el presidente de la federación rumana [Alin Petrache] me habló diciendo que ese jugador no era elegible. En ese momento, cuestioné al presidente de Rugby Europa [Octavian Morariu], quien me dijo que todo estaba en orden», informó Amado da Silva. (Presidente de la Federación Portuguesa de Rugby)

    Importante detalle, ese, y que no reclamasen justo después del España-Rumanía

  2. DIANA

    29 marzo, 2022 en 8:31 am

    Otra vez Rumania, no se cual será el jugador, ahora bien si eso se confirmase por favor que todo el mundo del rugby español clame por que desaparezcan de FER los Rafael Sempere, José María Epalza y Eric Jara, por dios….ya esta bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =

Más Copa del Mundo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad