Síguenos

División de Honor

Paso de gigante de La Vila por la salvación que condena a Gernika

©Toni Mingot. Sipapate posó el tercer ensayo villero en la victoria ante Gernika.

La Liga de División de Honor llega a un nuevo parón por los últimos compromisos del XV del León con una jornada frenética en la que el CR. La Vila dio un paso de gigante en sus aspiraciones de mantener la categoría. Los alicantinos se llevaron un dramático choque ante Gernika para recuperar distancia con el farolillo rojo. Por arriba los 3 grandes ganaron: El SilverStorm El Salvador pudo con  AMPO Ordizia y se queda solo en la cabeza seguido de cerca por Lexuss Alcobendas que sufrió mucho para imponerse a Les Abelles en Las Terrazas. Tampoco falló la U.E. Santboiana que ganó al Recoletas UBU en un partido muy igualado. El VRAC Quesos Entrepinares volvió a la senda da la victoria al imponerse al Complutense Cisneros para seguir peleando estar en los play-off al título. Por último el duelo entre el Barça Rugby y el Ciencias Enerside cayó del lado sevillano por un solo punto en un partido en el que los de Monteagudo rozaron la remontada. De hecho Güemes pudo ganar el partido pero no acertó con los palos. El Ciencias ya es 5º y está a un solo partido de Ordizia.

Complutense Cisneros 26-28 VRAC Quesos Entrepinares

El campeón necesitaba ganar en El Central para seguir optando a estar los play-off y lo hizo. Los de Merino sufrieron mucho ante El Colegio pero supieron rehacerse hasta en 3 ocasiones de la ventaja que los de azul azul cosecharon en el marcador. Los de Valentín Telleriarte estuvieron precipitados en la toma de decisiones y cometieron varios errores en los saques rápidos de golpes de castigo en la recta final del partido que les costaron la posesión y la derrota. Cisneros se queda 8º mientras que el VRAC es 9º a solo dos puntos del play-off.

Cisneros se adelantó pronto en el marcador con el ensayo de Gnecco – pasado por Vinuesa – pero Moala se encargaba de empatar – tras la transformación de De Thierry – antes de los 10 primeros minutos de juego. El VRAC cayó entonces en una espiral de indisciplinas que le permitieron al joven León Vinuesa pasar 3 golpes de castigo para ampliar distancias hasta el 16-7 y además una pieza clave en la delantera quesera se iba al Sin Bin: Casañas. Pese a la inferioridad los de Merino gestionaron bien la recta final del primer tiempo e incluso apretarían el marcador con su segundo ensayo obra del neozelandés Thrupp tras una gran jugada de Alex Alonso. Al descanso 16-14 para los colegiales.

Tras la reanudación Cisneros volvería a encontrar la zona de marca del VRAC. El tercera Vinent posaba la segunda conquista de los Telleriarte nada más comenzar el segundo tiempo y Vinuesa acertaba con los palos para poner el 23-14. El VRAC tenía que volver a remar contracorriente pero lograría darle la vuelta al marcador con la segunda marca de Moala y un ensayo de Vélez para ponerse 23-28 al cuarto de hora juego. Cisneros se lanzó a por el partido y tuvo opciones para llevárselo. Jugó en 22 del VRAC pero los errores propios – desafortunados en touche – le privaron de lograr un nuevo ensayo. Además la precipitación en los saques de golpes de castigo les provocó errores que les hacían perder la posesión. Al final Cisneros terminó defendiendo el bonus defensivo en su 22. Un punto importante que puede valer estar en play-off.

©Toni Mingot

CR La Vila 20-7 Grupo Intxausti Gernika

Partido dramático por la salvación en El Pantano que cayó del lado de los alicantinos. Los de Iggy Martín dan un paso de gigante en sus aspiraciones de permanencia recuperando la distancia con el equipo basurde que se complica mucho sus aspiraciones de mantenerse en la máxima categoría. El buen inicio de partido de La Vila les dio la confianza para sufrir ante los vizcaínos ante una afición entregada desde el primer minuto. Gernika está a 5 puntos de La Vila a falta de tan solo 3 jornadas.

La Vila se puso muy pronto 12-0 arriba gracias a los ensayos iniciales de Jerry Surumi y Marcos Ruiz. El buen inicio de los de Martín pesó mucho en el devenir del choque. Pero pese a la tranquilidad de los puntos el partido era muy tenso. Tanto que al cuarto de hora de juego ya se iban al sin bin un jugador de cada equipo: Los pilieres Sipapate por parte vilera y Lomas por la basurde. La Vila ampliaba distancias con un golpe de castigo de Emery. Pero la tensión no terminó ahí poco después ambos equipos se quedarían con un hombre menos por las expulsiones con roja directa del medio de melé local Emery y del octavo visitante Arranz. Lograrían recortar distancias los basurdes con el ensayo de De Bod, pasado por Olaeta, pero antes del descanso Sipapate volvía a anotar para poner el 20-7 que a la postre sería definitivo. En la segunda mitad el partido bajó de plasticidad y el marcador no se movería. La Vila respira para afianzar la penúltima posición y evitar el descenso directo aunque la salvación se antoja prácticamente imposible ya que está a 12 puntos de Les Abelles y solo podría sumar 15. Gernika buscará el milagro ante Les Abelles en Valencia y en casa ante Ciencias y El Salvador.

©Ciencias Enerside

Barça Rugbi 33-34 Ciencias Enerside

El Ciencias Enerside se llevó los puntos de La Teixonera al imponerse por la mínima al Barça Rugbi. Los sevillanos escalan a la 5ª posición en la tabla pero a punto estuvieron de echar por tierra lo cosechado durante el primer tiempo donde llegó a ir 0-20 arriba y al descanso mandaba 7-27. Güemes tuvo en su pie la victoria tras el ensayo in extremis de Forbes, pero el internacional español no acertó con la transformación.

El guión del partido de La Teixonera ya lo habíamos visto este año. El equipo visitante toma una amplia ventaja y el Barça entra tarde en el partido y roza la remontada. Y es que el Ciencias hizo una gran presentación en Barcelona y y en poco más de 20 minutos Papa había posado dos ensayos y Fox lograba dos transformaciones y dos golpes para ponerse 0-20. El Barça reaccionaría con un ensayo de Rama Robledo pasado por Güemes, pero justo antes del descanso Papa lograba su tercer ensayo personal para mandar el partido al descanso 7-27 tras la patada de Fox.

En la segunda mitad el Barça cambió el ritmo y lograba meterse en el partido con los ensayos del talonador Cebrián y del ala Pau Aira, que con las patadas de Güemes reducía la ventaja sevillana a 6 puntos en los primeros 20 minutos de la reanudación. Parecía que el Ciencias cerraba el partido con el ensayo del irlandés O’Brien – como no pasado por Fox – que dejaba el marcador 21-34 a falta de un cuarto de hora. Pero el Barça la buscó hasta el final y casi la encuentra. Dani Barranco primero y el portugués Forbes en la última jugada ponían el 33-34 en el marcador dejando toda la responsabilidad a la transformación de Güemes. El apertura internacional español no acertó con los palos y la victoria se marchaba a Sevilla.

U.E. Santboiana 34-28 Recoletas UBU

Dos golpes de castigo de Rojas en la recta final del partido dejaban los puntos en el Baldiri y permitieron al decano seguir la estela de Salvador y Alcobendas en lo alto de la tabla. Los Aparejadores demostraron – ante otro de los grandes – que están en un gran momento de forma y pese al mal inicio de partido donde se pusieron 14-0 abajo supieron darle la vuelta al marcador hasta ponerse por delante en la segunda mitad y llegar empatados al tramo final. Los de Guerrero siguen terceros a 4 puntos del Salvador y a 3 de Alcobendas con los que se verá las caras las próximas dos jornadas. El bonus defensivo de los burgaleses les mantiene séptimos y están a tan solo 2 puntos de la 6ª plaza del Barça.

Parecía que el buen inicio de partido de los de Sergi Guerrero les permitiría reunir un buen botín de puntos y tener un partido plácido como en varias ocasiones esta temporada, pero Burgos no lo permitió. El decano se ponía muy pronto 14-0 arriba con las anotaciones de Martinez y Pichot – pasados por Rojas – en los primeros 15 minutos de juego. Los de José García despertaron y con las marcas de Alex Silvestre y Beltramino – este último pasado por Zabalegui – apretaban el marcador 14-12 a la media hora de juego. Antes del descanso la Santboiana volvía a golpear con un ensayo de Buira – pasado por Rojas – pero respondería Zabalegui con dos golpes para poner el resultado parcial 21-18.

Nada más volver de vestuarios Aparejadores le daba la vuelta al partido con el ensayo del octavo Bustos – pasado por Zabalegui – para poner el 21-25. Pero no tardaría el decano en responder con un nuevo ensayo de Pichot – también pasado por Rojas – para el 28-25. Burgos ponía en liza a Carrió intuyendo la relevancia que el juego al pie tomaría en los minutos finales. El ex internacional argentino empataba el partido con un golpe de castigo al filo de la hora de juego. Pero sería su compatriota Rojas el que terminaría de decantar el choque al pie con dos golpes de castigo para el definitivo 34-28.

©JMIC22. Molinero hizo el segundo de Alcobendas al filo del descanso.

Lexus Alcobendas 29-23 Les Abelles

Mucho tuvo que remar el Lexus Alcobendas para doblegar a Les Abelles en Las Terrazas. Los granates no hicieron un partido brillante ante un equipo valenciano que supo quitarle el balón – sobre todo en el primer tiempo – a los de Inchausti. Alcobendas le dio la vuelta al partido en la segunda mitad y hasta durante algunos minutos tuvo el punto bonus ofensivo en su mano, pero dos ensayos de los de Socías en apenas 3 minutos, pusieron contra las cuerdas los de Inchasuti. Alcobendas mantiene el pulso en la cabeza con El Salvador que se distancia en un punto y es líder en solitario, mientras que Les Abelles es 9º y se mantiene a tan solo un partido del último puesto de play-off.

Las cosas empezaban bien para los granates con el 8-0 inicial – un golpe de Granella y un ensayo de Van den Berg – en poco más de 10 minutos pero los granates entraron en una espiral de indisciplinas que permitieron crecer a Les Abelles. Polleto cogió los mandos del partido y el balón era de los abejorros. Poco a poco fueron mermando la distancia de los granates para darle la vuelta al partido y ponerse 8-11 con dos golpes del apertura australiano y una ensayo del tercera Jeffs. Alcobendas no encontraba cómo meterle mano al partido y Les Abelles aguantaba el desafío físico de los granates. Escobar dejaba el partido lesionado en la recta final del primer tiempo pero lograrían los de Inchasuti irse por delante en el marcador al descanso con un postrero ensayo de Molinero – pasado por Granella para el 15-11.

El inicio del segundo tiempo fueron los mejores minutos de Alcobendas y en dos zarpazos lograban romper el partido. Tomás Granella primero y Luchi Molina después hacían dos nuevas marcas para los locales para poner el 29-11 y sumar – de momento – el bonus ofensivo. Pero Les Abelles no iba a darse por vencido y volvió a crecer. Con Vucago en el campo galopando y ganando metros el partido se fue a campo granate. En apenas 3 minutos los valencianos se metían de lleno en el partido con los ensayos del pilier Rondón y del ex-granate Caballe – tras una genial patada de Polleto – para poner el 29-23 y un cuarto de hora aún por jugarse. El partido se le había complicado para los de Inchausti que veían además como Parada, Van den Berg y Gallego – conmocionado nada más entrar al partido – también salían lesionados del partido. Al final los puntos se quedaban en Madrid.

©Manuel Á. González: Du Toit anota para El Salvador.

SilverStorm El Salvador 47-24 AMPO Ordizia 

Victoria contundente del líder que se queda solo en la cabeza gracias al punto bonus obtenido gracias a los 7 ensayos que posaron los de Juan Carlos Pérez. Ordizia se vio superado por el líder y maquilló el resultado en los últimos minutos con los ensayos de Oier Goia – 3 hizo el internacional español en Pepe Rojo – y de Matoto.

El partido prometía emociones fuertes y en los primeros 10 minutos de juego ambos púgiles habían intercambiados directos con los ensayos de Katz y de Oier Goia – primero de los 3 que posaría el octavo ordiziarra en Pepe Rojo – para poner el 7-7. A partir de ahí el partido tomó tintes blanco y negro. El Salvador se hizo dueño y señor del partido y poco a poco fueron llegando los ensayos para poner un prácticamente definitivo 35-7 al descanso. Du Toit, Velarde y dos marcas del máximo anotador de la competición: Miguel Lainz – todo pasados por Katz – dejaban resuelto el partido en los primeros 40 minutos.

Nada más volver de vestuarios Oier Goia volvía a anotar para los de Marotias, pero El Salvador respondía con dos nuevas marcas. Los internacionales Munilla y Viti Sánchez ampliaban la ventaja chamiza hasta el 47-14 en el ecuador del segundo tiempo. Con el partido más que decidido Oier Goia completaba su hat trick y Matoto posaba una nueva marca para maquillar el marcador hasta el definitivo 47-26. El Salvador sigue en un increíble momento de forma y juego. Ya ha ganado a Alcobendas y Ordizia, y la próxima jornada espera otro coco: La U.E. Santboiana. Al final – pese a estar firmado – Hanham no llegará al Salvador para lo que resta de temporada. Ordizia se mantiene instalado en una cómoda 4ª posición.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 13 =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad