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Tribuna abierta

Ser entrenador o entrenadora de rugby es una difícil actividad

© Cachaphotography.

En respuesta a DM, FL, PM, FG, y MLL y para el conocimiento general de la comunidad rugbística española.

Ser entrenador o entrenadora de rugby es una difícil actividad. Necesitas tener amplios conocimientos: sobre el propio deporte, de entrenamiento, preparación física, psicología, didáctica, etc., y sobre todo, ser capaz de aplicar y transmitir muchos de estos conocimientos a la vez que diriges y lideras un grupo humano. Ser formador de entrenadores (o Educator como lo denomina World Rugby) es aún más complicado. Pues desde la ENE, de la que soy profesor desde hace más tiempo del que quisiera acordarme, se viene realizando esta formación con, a mi juicio, una excelente calidad como lo pueden acreditar los miles de entrenadores que han cursado alguno de los distintos niveles de aprendizaje y que en una abrumadora mayoría han evaluado anónimamente esta actividad como de un nivel excelente. La ENE da cursos a lo largo de toda la geografía española y mantiene una escuela de verano a la que acuden anualmente cientos de deportistas, lo cual es un logro organizativo y docente encomiable y de mucho mayor calado si se tiene en cuenta que la FER no tiene una infraestructura material ni humana dedicada a ello, como la tiene un colegio, un instituto o una universidad (con edificios y profesorado permanente) y que desarrolla su labor en un difícil contexto, sobre todo en los dos últimos años.

En mi opinión, como profesor universitario, no puedo más que asombrarme cada año de la capacidad organizativa y didáctica de la ENE de la que estoy orgulloso de formar parte y que ha contribuido, desde su parcela, al desarrollo de nuestro deporte. Los cursos que ofrecen son de un nivel altísimo y comparable al de otros estamentos educativos. Como cualquier actividad humana está sujeta a necesidad de mejoras y desde la propia Escuela se está en permanente búsqueda de la excelencia, por ejemplo, con la participación de Formadores de Formadores de World Rugby o nacionales y en la que todo se evalúa exhaustivamente con un objetivo de necesaria mejora.

Es por ello que escribo esta carta. Porque no quería dejar que mi silencio contribuyera al pensamiento que desde la ENE no se hacen las cosas con cariño y con la mayor objetividad y profesionalidad posible. No entro a valorar afirmaciones concretas, muchas de ella inciertas y con evidentes contradicciones, porque creo que lo que esa carta muestra es que cinco alumnos que han participado en otros cursos ahora, al no obtener la calificación que esperaban, han mostrado sus objeciones que han sido escuchadas y valoradas desde la ENE aunque no hayan encontrado una resolución favorable a sus intereses.

Ignacio Martín Tamayo

Profesor de la ENE

Catedrático de la Universidad de Granada. Director del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Profesor Máster Actividad Física y Deporte (UJA; UGR). Autor de diversos artículos científicos sobre Rugby

Ex seleccionador España Femenino  y sub-18 España (y coordinador de categorías inferiores)

Ex director deportivo Federación Andaluza de Rugby

Ex entrenador de División de Honor

Ex director deportivo Club Deportivo Universidad de Granada

Nivel III FER y Educator por World Rugby

2 Comentarios

2 Comments

  1. Matias Schiaffi

    17 febrero, 2022 en 9:31 am

  2. Jose

    17 febrero, 2022 en 2:09 pm

    Buenos días Sr.Ignacio,
    La calidad del curso es subjetiva, he realizado 2 cursos con la FER y mi opinión del primero fue un curso donde aprendí muchísimo y lo disfruté al máximo (n1).
    El segundo curso (n2), bajo mi punto de vista, hubo momentos de mucha calidad y otros de no tanta, pero como te indico es algo subjetivo.
    Lo que si es cierto, es que, la sensación que englobó el grupo fue que, era un curso evaluativo de los conocimientos que traes de «casa», y que una vez recibida la evaluación se obtiene 0 feedback de la misma, con afán de conocer que has hecho bien y que has hecho mal, con el único fin de mejorar.
    En mi caso, reclame dicho (en varias ocasiones) feedback y no recibí respuesta alguna.

    No he realizado la formación con los compañer@s que redactan dicho escrito, y el sentir generalizado de muchos compañeros entrenadores de muchas comunidades autónomas, es el que se describe en ese escrito.

    Los feedbacks que se realizan en los cursos de formación de la FER por parte de los alumnos, claro que son buenos….. Por temor a tomar represalias y no poder aprobar el curso (es una sensación generalizada).

    Salud! y mucho Rugby!

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