Síguenos

División de Honor

Alcobendas sobrevive a Urbieta para ponerse líder en una jornada espectacular

©Anuar Gomez - Up&Under

El Lexus Alcobendas Rugby es el nuevo líder de la División de Honor. Los granates sufrieron en Urbieta para remontar un partido tosco, trabado y embarrado ante el colista y aprovecharon el pinchazo de la U.E. Santboiana en La Cartuja ante el Ciencias Enerside en un partido espectacular de poder a poder, y que el SilverStorm El Salvador tuvo que aplazar su partido ante el Recoletas UBU. En Pepe Rojo se vivió otro partido memorable que cayó del lado del Barça Rugbi en el último balón para ahondar aún más en la crisis del VRAC. El resto de la jornada lo completaban: AMPO Ordizia que ganó con solvencia al CR. La Vila en Altamira y Les Abelles que se llevó de forma dramática con un drop de Sorribes el choque ante Cisneros en el partido adelantado del sábado. Jornada espectacular en el que 4 de los 5 partidos disputados se han resuelto con bonus defensivo para el perdedor.

©Paco Gonzálbez.

Les Abelles 24-21 Complutense Cisneros

La jornada prometía emociones fuertes y desde el sábado pudimos confirmarlo. Les Abelles encadenaba su segunda victoria consecutiva en El Pantera y se consolidan en zona de play-off ante un rival directo con el que llegaban totalmente igualados. Cisneros pudo empatar pero fue ambicioso y quiso ganar. Al fina los punto se quedaron en Valencia.

Los abejorros salían enchufados y motivados con ganas de continuar con la dinámica positiva tras el partido de Ordizia, y así fue. Minuto uno y tras una touch en 22 visitante y dos fases de delantera rápida entraba a placer Matías Vila para anotar el primer ensayo bajo palos. Le costó a los madrileños entrar en partido y en el minuto 20 consiguen pisar 22 local por primera vez, y con éxito. Ensayo en la esquina. El partido se jugaba en tierra de nadie y solo un golpe de Ike Irusta hacía llegar al descanso con un 7-8 favorable a los azul-azul.

Tras el descanso, unos primeros minutos locos con dos ensayos casi consecutivos, el primero de Roy Vucago, tras pick and go, y minutos después uno del Cisneros aprovechando otra superioridad numérica en la banda. 14-13 y veinte minutos por jugar. Un ensayo de Harry Fitzsimmons, inconmensurable en el partido, tras un contraataque bien llevado de banda a banda adelantaba a los locales e ilusionaba a la contienda presente, pero un maul penetrante de Cisneros igualaba el marcador a 5 minutos del final por medio de José Luis Del Valle que volvía a la División de Honor.

Con el empate a 21 en el luminoso, Lea Abelles saca de centro, recupera balón e inicia un ataque. Tras una fase el balón le llega a Edu Sorribes que, sin mucho tiempo de reacción chuta un drop que, no sin suspense, entra tras dar en el palo. 24-21 y últimos minutos de infarto donde los valencianos lograron frenar distintos ataques de los visitantes para acabar consiguiendo un golpe de castigo a favor y quedarse con los cuatro puntos de la victoria.

©Ina Olaizola

AMPO Ordizia 27-13 CR. La Vila

Altamira sigue siendo un fortín y Ordizia solventó el duelo ante el CR. La Vila con una victoria con bonus ofensivo. Los de Marotías rompieron el partido en la segunda mitad y se mantienen cuartos en la tabla cerca de la cabeza con un partido menos. De hecho si ganan su partido ante Alcobendas en Las Terrazas podrían colocarse en lo más la alto de la tabla. Los alicantinos – que también cuentan con un partido menos por jugar –  no pudieron sumar ante los del Goierri y se mantienen penúltimos con un punto menos de ventaja sobre el colista: Gernika. Los próximos 3 partidos como en El Pantano como locales: Santboiana, Cisneros y Gernika, determinarán el futuro de los de Martín y Mamea en la competición.

La primera parte fue muy disputada. Cruz y Viriot intercambiaron golpes de castigo en los primeros minutos y Julen Goia posaba el único ensayo del primer periodo para poner el 8-3 con el que se llegaba al intermedio. Tras la reanudación los de Marotías subieron el ritmo y lograban abrir brecha con los ensayos de Asier Hernández y Diego Carvajales en los primeros 10 minutos de la segunda mitad para poner el 20-6. Viriot había pasado otro castigo para los de la Marina Baixa antes del ensayo del tolonador madrileño de Ordizia. A la hora de juego el propio Carvajales se iba al Sin Bin y en superioridad los alicantinos dieron un paso adelante. Lograrían apretar el marcador con el ensayo del internacional español Jerry Surumi, pero Ordizia sentenciaba con un último ensayo posado por Aimar Ardanza para el definitivo 27-13 tras la transformación de Lánder Mújika.

©JCRFoto

VRAC Quesos Entrepinares 25-32 Barça Rugbi

Partido disputado, divertido y alternativas que se decidió en el último balón del lado blaugrana. Los de Monteagudo recuperan la senda de la victoria tras las dos derrotas encajadas en este 2022 ante Cisneros y El Salvador para mantenerse en la zona noble de la tabla. Los de Merino siguen mostrando síntomas de mejora pero no están siendo suficientes para llevarse los puntos. El campeón encaja su séptima derrota de lo que llevamos de Liga  – más la final de la Super Copa – y siguen décimos a 3 puntos del play-off y a 6 de la promoción.

El encuentro arrancó con un castigo pasado por Nathan de Thierry, pero los catalanes respondieron con una marca de Felipe Alegría que transformó el poco falible Bautista Guemes.  No se vino abajo el VRAC, que mantuvo una voluntad atacante que no se tradujo en ensayos pero sí en puntos. Otros tres puntapiés de Nathan de Thierry, situaban el 12-7, pero el Barça volvía a ensayar por medio de Felipe Alegría y Guemes pasaba la patada y un castigo para dejar el partido al descanso 12-17.

El discreto final de primera parte del VRAC tendría continuidad tras la reanudación. El equipo no reaccionaba y el Barcelona estaba cerca de un tercer ensayo, pero se conformó con un drop lejano de Güemes para ampliar distancias. Fue un arreón de Alejandro Alonso cuando peor pintaban las cosas lo que marcó el punto de inflexión en el partido. El canterano arrancó a la encontrando el hueco hasta anotar. Javi López lo pasó y el campeón empezó a creer en la victoria con el 19-20.  Los de Merino se encontraban en el mejor momento del partido, pero nuevamente no lo convertía en puntos que supusiesen una ventaja suficientemente abultada como para tener tranquilidad en el tramo final. Dos nuevos castigos de Nathan de Thierry le devolvían la delantera a los queseros 25-20, pero dejaban al Barça a un ensayo, y a cinco minutos del final fue Xavier Cebrián el que tras un maul mal defendido por los locales puso las tablas. Sin transformación, se entraban en el último minuto con un empate que no terminaba de satisfacer a un Quesos ansioso por ganar. Y precisamente esa ansiedad, sumada a nerviosismo, derivó en una mala gestión del último ataque regaló el oval a un Barça que, con una contra letal, encontró en la velocidad de Pedro Cané una victoria épica.

©Anuar Gomez – Up&Under

Grupo Intxausti Gernika 10-12 Lexus Alcobendas Rugby

El Lexus Alcobendas Rugby salió vivo y líder de Urbieta de milagro. Los granates no pudieron imponerse durante todo el partido a un voluntarioso Gernika RT y solo los puntos al pie de Granella salvaron a los de Inchasuti. Los primeros minutos de los de Alcobendas parecían indicar una mañana de trabajo fácil, pero se fueron diluyendo penalizados por las indisciplinas – hasta 3 amarillas vieron los granates – y superados por el rival que se adaptó mejor al campo embarrado y marcó el ritmo. Pese a todo el colista no ganó – y lo mereció – y el nuevo líder se llevó el botín de Urbieta.

El partido no fue brillante. El campo no estaba para alardes y ahí Gernika se mueve como pez en el agua. De hecho Alcobendas no empezó mal y tuvo opciones de anotar en los primeros minutos donde incluso estuvo en superioridad con el sin bin de Andoni Martín. Pero los granates no supieron gestionar el partido y poco a poco se vieron superados por los de Maidagán. El empuje de los basurdes les llevó a la zona de marca granate en dos ocasiones pero no lograron posar. O eso entendió Villegas. Y es que Alcobendas tuvo que luchar contra los elementos, el contrario y ellos mismos. Castilla y Ovejero se fueron al sin bin en el primer tiempo y Gernika si encontraría el ensayo a la tercera cucando el octavo Arranz posaba e Izaguirre pasaba la patada para poner el 7-0 sobrepasada la primera media hora de juego. Antes del descanso Alcobendas pisó campo contrario y Granella pasaba un castigo para mandar el partido al descanso 7-3.

Las cosas no empezarían bien para los granates cuando Bast – ex basurde – también se iba al sin bin dejando de nuevo a los suyos en inferioridad. Alcobendas aguantó con uno menos sin conceder puntos y Granella acortaba distancias al pie. Respondía de forma casi inmediata Izaguirre para los basurdes que ponía el 10-6 mediado el segundo tiempo. El partido era malo, con constantes interrupciones, pero con mucha tensión y disputa. Alcobendas se remangó y penalizó las infracciones del colista para llevarse los puntos de Urbieta con dos golpes más pasados por Granella.

©Juan Carlos Ogazón

Ciencias Enerside 41-40 U.E. Santboiana 

Partido de poder a poder el disputado hoy en La Cartuja entre dos históricos del rugby español. Los de Manolo Mazo se llevaron el partido pese a jugar con un hombre menos los últimos 20 minutos de partido por la roja directa que vio Papa. Los sevillanos han aprovechado sus 3 partidos seguidos como locales para ganar a Gernika, VRAC y Santboiana escalar hasta la 6ª plaza – premio copero aparte – y consolidar su apuesta del 50 Aniversario. Los de Sergi Guerrero rozaron la victoria – Rojas tuvo opciones al pie para llevarse los puntos hasta el Baldiri – pero sumaron una nueva derrota. El bonus defensivo les deja por detrás de Alcobendas y El Salvador que aún tienen uno y dos partidos pendientes por disputar.

Espectáculo total el visto en La Cartuja en el que los ataque se impusieron claramente a las defensas. El decano salió muy bien plantado al terreno de juego en los primeros 10 minutos Vía y Jorba ya habían posado dos marcas para poner el 0-14 tras las patadas de Rojas. Parecía que los chicos de Guerrero querían liquidar el partido por la vía rápida pero los sevillanos tenían otros planes. El Ciencias tomó las riendas del partido y con los ensayos de Mateu y Gasca más los puntos al pie de Fox – dos transformaciones y un golpe – le daban la vuelta al marcador 17-14 al borde del descanso. Aún habría tiempo para más en el primer tiempo y comenzaba el intercambio de golpes de dos pesos pesados empeñados en pegar y no en defenderse. El talonador Buira posaba para los catalanes y Wasley hacía lo propio para los andaluces para dejar el resultado parcial 24-21 tras cumplir los paseadores con las transformaciones.

En la segunda mitad Fox abría las hostilidades con un golpe, pero el decano volvía a golpear gracias a su delantera. El pilier portugués Ze Conde lograba una nueva marca que le daba ventaja a los de Guerrero. Si golpeaba la Santboiana respondía el Ciencias. Papa se convertía en protagonista absoluto del partido. Primero anotaba una nueva marca para los sevillanos y poner el 34-28. Poco después una acción peligrosa sobre un rival le valía una tarjeta roja directa que dejaría a los suyos con uno menos los últimos 20 minutos del partido. El decano penalizaba la expulsión del zaguero sevillano con una nueva marca del León Jorba pasada por Rojas que ponía el 34-35. Todo se ponía de cara para los de Guerrero pero el Ciencias no había remado tanto para dejarse ahora llevar. Barnett lograba un nuevo ensayo para los de Mazo y Fox acertaba con los palos para poner el 41-35 a menos de minutos del final. El decano se lanzó con todo lo que tenía y Jorba firmaba su Hat trick personal para poner el partido en un suspiro. Rojas pudo darle la victoria a los de Guerrero pero no acertó ni con las transformación, ni con un golpe, ni con un intento de drop. La victoria se quedó en Sevilla.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 9 =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad