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Mirando a las ligas de rugby extranjeras: ¿cómo mejora el rugby español los ingresos y el alcance?

©INPHO/Ryan Byrne para 6 Nations.

El rugby siempre ha sido un deporte minoritario en España y no parece que esto vaya a cambiar a corto plazo. Sin embargo, hemos visto otros deportes que han sabido imponerse, como es el caso del pádel. Este deporte tiene una tradición mucho menor que el tenis, pero poco a poco se ha ido haciendo más rentable y, hoy en día, consigue atraer a un gran número de espectadores.

La globalización del rugby es una de las principales prioridades de World Rugby, y esta misión está dando sus frutos. El dinero es una fuerza motriz en la propagación del deporte, ya que las ligas profesionales pueden atraer a jugadores que pueden mejorar el producto de la competición.

Japón exhibió hace unos años su creciente fuerza y presencia en el escenario mundial, no solo por su actuación en su propia Copa del Mundo de Rugby, sino por el inmenso seguimiento que tuvo el torneo. No es casualidad que el panorama del rugby nacional del país haya avanzado a pasos agigantados también en los últimos años. En ese sentido, España tiene mucho trabajo por hacer, ya que su audiencia está muy lejos de la de otros países.

En este artículo, analizamos cuáles son las claves para que el rugby español se desarrolle y los ejemplos de otros países que están realizando una gran labor para que este deporte se extienda.

Pocos ingresos para los jugadores y clubes

Como ya hemos avanzado anteriormente, es imprescindible que un deporte cuente con financiación y estructura si se quiere conseguir que su audiencia aumente. Una de las grandes carencias del rugby español es que no cuenta con grandes empresas que estén dispuestas a patrocinar a clubes y jugadores. 

Por ejemplo, competiciones como la Fédérale 1 tienen patrocinadores de todo tipo, desde operadores de juego a compañías de cerveza. Sin embargo, los casinos españoles que ofrecen juegos de azar como ruleta relámpago ya no pueden hacer de patrocinadores debido a  la última regulación de la publicidad del juego online.

El tercer nivel del rugby francés es una competición de 48 equipos por debajo de la Pro D2. Esta próxima temporada, se creará una rama de la liga Nationale para los equipos más importantes con el fin de crear un puente hacia las ligas profesionales superiores, lo que establecerá una tercera liga profesional. Actualmente, en la liga semiprofesional de la Fédérale hay una mezcla de jugadores amateurs y semiprofesionales, con algunos jugadores que reciben entre 15 000 y 40 000 euros al año, o incluso más para los jugadores de mayor perfil.

En este momento, España no se puede comparar con países como Francia, ya que tienen una estructura mucho más desarrollada para atraer talento. Sin embargo, esto debe servir como motivación para mejorar y llegar a ser algún día como el país vecino.

Falta de estrellas en las competiciones nacionales

La falta de grandes presupuestos provoca que todo el talento nacional se marche a otras competiciones. España es un país que tiene buen nivel de jugadores, pero muchos de ellos no tienen la oportunidad de desarrollarse lo suficiente, puesto que están obligados a tener un segundo trabajo mientras juegan al rugby. Sin embargo, reciben ofertas jugosas de otros países con sueldos mucho más altos, por lo que no dudan en aprovechar esa oportunidad con el objetivo de seguir creciendo como jugadores.

Las canteras de los clubes sobreviven a duras penas y muchas de ellas están destinadas a desaparecer si no reciben ayuda de las instituciones públicas de sus ciudades. Los ingresos por entradas tampoco son realmente altos, por lo que es muy complicado conseguir ingresos de forma regular. La venta de merchandising tampoco es una solución, pues los clubes españoles de rugby no cuentan con demasiada audiencia.

Los partidos no se retransmiten en ningún medio accesible

Si preguntamos a cualquier amante del deporte dónde se puede ver el rugby, probablemente no sepa darnos una respuesta. Esto se debe a que la competición nacional de rugby no se publicita demasiado, algo que hace que las personas no tengan interés en verlo. Los clubes deben realizar un esfuerzo y tratar que las rivalidades entre los distintos equipos sirvan para crear expectación entre los usuarios.

Muchos deportes minoritarios están creciendo gracias a que ofrecen sus partidos de forma gratuita en medios como Youtube o Vimeo. Por ello, esta puede ser una buena estrategia si se quiere dar mayor visibilidad a los jugadores y atraer una mayor audiencia, lo que provocaría que todo tipo de marcas se interesasen en invertir dinero en este deporte. Las expectativas de futuro no son demasiado prometedoras, ya que España es un país donde los deportes principales copan la mayor parte del mercado.

1 comentario

1 comentario

  1. Lordy

    4 diciembre, 2021 en 8:44 am

    Definitivamente el Rugby tiene una capacidad de crecimiento increible. En particular en Spagna hay mucho talento y madera de donde cortar, pero debido a la flata de prevision de World Rugby, se esta quedando atras. aqui no se trata si es el crecimiento es Organico o Forzado, Spagna necesita metar un equipo mas a las super liga de Europa aparte de los castellanos, El Barca seria la mejor opcion para invertir en el segundo eqeuipo de Rugby de Spagna.

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