Síguenos

7's

World Rugby anuncia los Grupos de Dubai y los cambios para la Series Mundiales

Ante la inmediatez del pistoletazo de salida en las HSBC World Rugby Sevens Series 2022, la federación mundial ha dado a conocer datos muy relevantes tanto del primero de los dos torneos que se disputan muy pronto en Dubái como de la competición en general, incluido el novedoso sistema de puntuación que se aplicará esta temporada. Los Leones7s han quedado encuadrados en el Grupo B, junto con Argentina, EEUU y Kenia. Las Leonas por su parte pelearán en el Grupo A del cuadro femenino ante Francia, Australia, EEUU y Brasil. Los principales cambios en las Series son el sistema de puntuación, en el que pasan a contar en la general sólo las 7 mejores actuaciones masculinas y 4 femeninas, y el doble descenso masculino que se producirá esta temporada.

Empezando por lo más próximo, Emiratos Árabes vuelve a ser el país que acoge, del 26 al 27 de noviembre, la primera Serie donde coinciden el circuito masculino y el femenino, para la cual ya conocemos los grupos, que en el primer caso serán tres de cuatro equipos y en el de las mujeres serán dos de cinco. La segunda etapa de las Series Mundiales será en la misma sede, del 3 al 4 de diciembre, y contará con público en las gradas (no así la inaugural).

Las Leonas7s debutarán el viernes 26 a las 06:10 hora española, contra Francia, actual subcampeona olímpica, mientras que los Leones7s harán lo propio poco después, a las 07:38h, contra el bronce masculino en Tokio 2020, Argentina.

En cuanto al formato de competición, en principio seguirán siendo ocho las selecciones que accedan desde la fase de grupos a las eliminatorias de Cup (las que dirimen al campeón de cada torneo), tanto para Dubái como para las siguientes rondas, cuando se incorporarán los equipos que aún no participan en 2021, ya sea por dificultades derivadas de la COVID-19 o el caso de Gran Bretaña, que a partir de 2022 volverá a aportar tres selecciones de hombres (Inglaterra, Escocia y Gales) y una de mujeres (Inglaterra), al contrario de lo que ocurre en las dos Series de Emiratos Árabes. Los equipos que no disputen las eliminatorias de Cup también tendrán partidos el segundo día, en las eliminatorias del Challenge (el ganador queda 9º del torneo), como de costumbre.

Los 16 core teams masculinos (equipos que compiten oficialmente en las World Series y que pueden ganar la competición o descender) a partir del torneo de Málaga (21-23 de enero) incluido serán Argentina, Australia, Canadá, Escocia, España, Estados Unidos, Fiyi, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda, Japón, Kenia, Nueva Zelanda, Samoa y Sudáfrica. Por tanto, de manera excepcional, esta campaña no habrá equipo invitado de hombres en ninguna Serie.

CALENDARIO COMPLETO SERIES MUNDIALES 2022

Los 11 core teams femeninos desde Málaga serán Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Fiyi, Francia, Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelanda y Rusia. En este caso sí habrá un equipo invitado en cada ronda, sin contar las dos de Dubái.

Al término de la 2021-22, dos selecciones masculinas (una más que hasta ahora) y una femenina descenderán en detrimento del mismo número de equipos que asciendan a la élite desde las HSBC World Rugby Challenger Series 2022, competición creada poco antes del comienzo de la pandemia como nivel inmediatamente inferior.

World Rugby ha comunicado también cómo será el nuevo sistema de puntos que se tendrá en cuenta para elaborar la clasificación final. Los equipos masculinos sumarán al término de la competición los puntos de sus siete mejores participaciones en los torneos (obviando los restantes). Los equipos femeninos harán lo propio con sus cuatro mejores resultados. El objetivo de WR es buscar un equilibrio competitivo entre las selecciones que jugarán todos los torneos y las que no.

No obstante, “el número de resultados contribuyentes aumentará si se agrega un evento de reemplazo para Hong Kong“. Esto se debe a que dicho evento se ha cancelado para esta temporada, trasladándose al comienzo de la siguiente (Hong Kong tendrá por tanto dos torneos en la 2022-23), y la federación mundial está procurando buscar una Serie alternativa en una sede que tome el lugar de la antigua colonia británica. Sería en fechas por concretar, en principio parecidas a las que había programadas para Hong Kong.

Las Series Mundiales terminarán en mayo -del 20 al 22 para las mujeres en Toulouse y del 28 al 29 en Londres para los hombres-, cuatro meses antes (aproximadamente) de la Rugby World Cup Sevens 2022, que se celebrará en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más 7's