Síguenos

Internacional

Nuevos miembros del World Rugby Hall of Fame

World Rugby anunció seis leyendas del rugby que ingresarán al World Rugby Hall of Fame en 2021. Ellas son Osea Kolinisau (Fiji), Humphrey Kayange (Kenia), Huriana Manuel-Carpenter (Nueva Zelanda), Cheryl McAfee (Australia), Will Carling (Inglaterra) y Jim Telfer (Escocia).

El World Rugby Hall of Fame reconoce a quienes han hecho una sobresaliente contribución al rugby a lo largo de sus carreras, demostrando los valores del rugby que construyen la personalidad: integridad, pasión, solidaridad, disciplina y respeto tanto dentro como fuera del campo de juego.

Los seis nuevos miembros sobresalieron dentro de los dos temas elegidos por el panel de selección del Hall of Fame para 2021, rugby sevens y los Juegos Olímpicos en un importante año olímpico, y el 150 aniversario del primer partido internacional entre Escocia e Inglaterra en marzo de 1871.

Estrellas del sevens que brillan dentro y fuera del campo de juego

Kolinisau fue el capitán de Fiji cuando obtuvieron su primera medalla dorada en Río 2016, mientras que Manuel-Carpenter ganó la plata con Nueva Zelanda cuando el rugby sevens hizo su debut olímpico en Brasil.

Kayange también jugó en Río pero junto con la capitana campeona de RWC Sevens 2009 McAfee (Soon de soltera) fueron miembros del equipo que convenció en octubre de 2009 al Comité Olímpico Internacional de incluir al rugby sevens en su programa olímpico. Este año, Kayange fue elegido a la Comisión de Atletas del COI y como Miembro COI.

Celebrando el 150 aniversario del rugby internacional

Reconociendo el 150 aniversario del primer partido internacional, un jugador de Inglaterra y otro de Escocia ingresarán al Hall of Fame. Serán el capitán inglés ganador del Grand Slam Will Carling, y el legendario ex capitán y entrenador escocés Jim Telfer.

Estos seis nuevos miembros del Hall of Fame llevan a 154 los inducidos desde su comienzo en 2006.

El Presidente de World Rugby y miembro número 94 del Hall of Fame, Sir Bill Beaumont dijo: “En nombre de World Rugby, quiero felicitar a los seis nuevos miembros del Hall of Fame, quienes no solo dejaron su marca en el campo de juego pero tuvieron un significativo rol en el crecimiento del deporte.”

“En este año olímpico, estamos reconociendo a aquellos que tuvieron un rol significativo en cimentar al rugby como deporte olímpico. Su contribución no debe ser subestimada en términos del crecimiento global del rugby; también reconocemos a aquellos que dejaron su sello en el encuentro internacional más viejo del rugby.”

El también miembro del World Rugby Hall of Fame (miembro número 6) y Presidente del Panel del Hall of Fame, John Eales dijo: “Los miembros 2021 del World Rugby Hall of Fame representan todo lo bueno de nuestro deporte. Cada uno ha sido sobresaliente como jugador, tanto en sevens como quince, y han sido importantes contribuyentes al rugby, en sus países y el mundo, fuera del campo de juego.

“Como Presidente del Panel de Selección, estoy orgulloso de que el World Rugby Hall of Fame pueda reconocer a miembros tan valiosos, que han inspirado a generaciones de jugadores de rugby y simpatizantes a través de sus muchos logros.”

El Panel de Selección del World Rugby Hall of Fame  está compuesto por Eales, David Hands, Secretario (Inglaterra), Henri Garcia (Francia), Pablo Mamone (Argentina), Rob Cole (Gales), Anna Richards (Nueva Zelanda) y Wayne Smith (Australia).

Los miembros del World Rugby Hall of Fame 2021
No.149 – Osea Kolinisau (Fiji)
No.150 – Humphrey Kayange (Kenia)
No.151 – Huriana Manuel-Carpenter (Nueva Zelanda)
No.152 – Cheryl McAfee (Australia)
No.153 – Will Carling (Inglaterra)
No.154 – Jim Telfer (Escocia)

OSEA KOLINISAU (FIJI)

Nacido: 17 de noviembre, 1985 en Suva, Fiji

Ícono del rugby de Fiji tras haber liderado el equipo de sevens a la gloria olímpica en Río 2016, además de los títulos en el HSBC World Rugby Sevens Series en 2015 y 2016.

Kolinisau fue el abanderado de su país en la Ceremonia Inaugural en Río y apoyó el primero de siete tries de su equipo en el 43-7 con que ganaron la medalla de oro en la final ante Gran Bretaña, la primera medalla olímpica en la historia de su país. Ese mismo año, fue nominado para el premio World Rugby Men’s Sevens Player of the Year que quedó en manos del sudafricano Seabelo Senatla.

El pegamento que unió a su equipo, Kolinisau fue capitán de Fiji entre 2013 y 2017. Además de ser un líder inspirador, Kolinisau era también un jugador peligroso y muy durable. Jugó para Fiji en 62 torneos del Circuito Mundial y sus 1.272 son solo menos que su compatriota y también miembro del World Rugby Hall of Fame Waisale Serevi.

Una de sus mejores actuaciones fue en la final del Hong Kong Sevens en 2013, donde ingresó desde la banca para apoyar tres tries y sellar una famosa victoria ante Gales.

Kolinisau se retiró del alto nivel del seven en mayo de 2017 antes de seguir su carrera en el quince en los Estados Unidos, inicialmente con los Houston Sabercats y luego brevemente con Old Glory DC.

HUMPHREY KAYANGE (KENIA)

Nacido: 20 de julio, 1982 en Nairobi, Kenia

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 fueron un gran escenario para que uno de los más grandes keniatas se despidiera.

Veterano de doce temporadas del HSBC World Rugby Sevens Series, entre 2004 y 2016, Kayange, junto a su hermano Collins Injera, fue miembro clave de un equipo de Kenia temido por su potencia y capacidad atlética.

Con una maestría en química, su profesión, Kayange ayudó a que Shujaa clasifique a dos semifinales de Rugby World Cup Sevens, in 2009 – mismo año en que fuera nominado al World Rugby Sevens Player of the Year – y nuevamente en 2013.

También jugó en dos Commonwealth Games, 2010 y 2014, integrando el equipo de Kenia que ganó por primera vez un título del Circuito, en 2016 en Singapur. Terminó su carrera como el tercer keniata con mayor cantidad de puntos en el sevens, con 799 puntos – 159 tries; como potente centro, apoyó cuatro en dos test-matches.

Si bien Kenia no fue contendiente de medalla en Río 2016, el simple hecho de que el sevens fuera parte del programa de los Juegos tuvo que ver con Kayange, como miembro del equipo de World Rugby, que presentó con éxito al deporte en la presentación ante los miembros del Comité Olímpico Internacional en 2009 que derivó en la inclusión del rugby a los Juegos.

En 2021, Kayange fue elegido como miembro de la Comisión de Atletas del COI y como Miembro COI.

HURIANA MANUEL-CARPENTER (NUEVA ZELANDA)

Nacida: 8 de agosto, 1986 en Auckland, Nueva Zelanda

Jugadora de dureza física y mental, Manuel fue una brillante internacional que conocía el camino al try tanto para el quince como el sevens de Nueva Zelanda.

Como capitana del equipo de sevens de Nueva Zelanda, la nacida en Auckland condujo a su equipo al primer título del HSBC World Rugby Sevens Series title y la gloria en Rugby World Cup Sevens 2013, defendiendo además exitosamente el título del circuito al año siguiente.

Habiendo superado una difícil lesión de tobillo en 2014, Manuel jugó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, dejando una buena impresión, apoyando tries ante Kenia y Francia en la fase de grupos y Gran Bretaña en semifinales. No tuvo el regalo que quería para su cumpleaños número 30 ya que al caer con Australia, la medalla que recibió no fue dorada, más bien plateada.

En el rugby de 15, Manuel ganó dos veces la Rugby World Cup (2006 y 2010); como centro apoyó 15 tries en 25 test-matches entre 2005 y 2014.

El rugby está en los genes de Manuel ya que es parte de la primera pareja de madre e hija que jugaron para las Black Ferns. Su madre, Liza Mihinui, jugó como hooker tres veces para Nueva Zelanda.

CHERYL McAFEE (AUSTRALIA)

Nacida: 23 de septiembre, 1975 en Auckland, Nueva Zelanda

El lugar de McAfee en la historia del rugby australiano se selló al liderar a su país a la gloria en el primer Rugby World Cup Sevens femenino en Dubai, en marzo de 2009.

El dramático triunfo, en muerte súbita, ante su gran rival y vecino del Mar de Tasman Nueva Zelanda, concluyó un exitoso torneo para ella y su equipo; la jugadora de rapidez mental lo había comenzado con un try en el primer partido del torneo ante China.

Meses después, ese mismo año, el espíritu pionero de McAfee fue aprovechado por World Rugby que la invitó a ser miembro del equipo que llevó adelante exitosamente la campaña para la inclusión del sevens en el programa olímpico.

Medioscrum en el rugby de quince, McAfee también fue capitana de su equipo nacional con distinción entre 2007 y 2010, incluyendo Rugby World Cup 2010 en Inglaterra, donde dio por cerrada su carrera internacional, después de nueve años y 21 caps, con una medalla de bronce.

En 2021 se unió al Comité de Rugby de World Rugby, siendo una voz clave para ayudar a empujar políticas que impactaron de manera positiva el rugby femenino.

WILL CARLING (INGLATERRA)

Nacido: 12 de diciembre, 1965 en Bradford-on-Avon, Wiltshire

Como el capitán inglés más joven en 57 años, Will Carling fue el líder en uno de los periodos más exitosos en la historia del equipo.

La elección de Carling como capitán en 1988, con tan solo 22 años, y a diez meses de su debut internacional, fue una decisión inspirada del entrenador inglés Geoff Cooke.

El ex alumno de Sedburgh y estudiante de sicología de la Durham University fue capitán inglés en 59 tests, ganando 44, consiguiendo dos Grand Slams consecutivos en 1991 y 1992 y nuevamente en 1995.

Inglaterra también llegó a la final de Rugby World Cup 1991 ante Australia y la semifinal en Sudáfrica cuatro años después bajo su capitanía.

Durante su tiempo en el rugby internacional, conformó una pareja de centros altamente efectiva con Jerry Guscott, llena de velocidad, potencia y habilidad.

En sus 72 tests durante nueve temporadas con Inglaterra, apoyó doce tries; además, sumó caps con los British and Irish Lions en su gira a Nueva Zelanda en 1993.

JIM TELFER (ESCOCIA)

Nacido: 17 de marzo, 1940 en Pathhead, Midlothian, Escocia

El ex director de escuela, jugó 25 veces para Escocia, diez como capitán, además de representar a los British and Irish Lions en ocho tests en las giras de 1966 y 1968, para luego convertirse en uno de los entrenadores más reconocidos en el rugby.

Un tenaz tercera línea en sus seis años en la cima, entre 1964 y 1970, Telfer se distinguió como el único internacional escocés en haber enfrentado a Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia sin perder.

Tras su retiro como jugador, Telfer fue entrenador de los Lions en su gira por Nueva Zelanda en 1983, condujo a Escocia al Grand Slam en 1984 y, como asistente de Sir Ian McGeechan, repitió el Grand Slam en 1990. Tras un descanso en el coaching, Telfer fue invitado por McGeechan para conducir los forwards en la exitosa gira de los Lions a Sudáfrica en 1997.

A través de su conocimiento técnico y sus emotivas arengas motivacionales, Telfer galvanizó a los delanteros que habían sido descartados por la prensa local y fueron la base del triunfo 2 a 1 en la serie.

Con la ayuda de John Rutherford y Hugh Campbell, Telfer volvió a tener éxito con Escocia en 1999, ganando bajo su gestión el último Cinco Naciones de la historia.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Internacional