Síguenos

División de Honor

División de Honor: Comienza el baile

© PhotoScrum. Imagen de la última final de la DH.

Este fin de semana se pone en marcha una nueva temporada de la máxima competición del rugby nacional que vuelve a presentar un nuevo formato de competición. Os daremos todos los detalles en una nueva edición de la Guía de la Liga con motivo del Nº129 de la edición impresa de Veintidós. El VRAC actual campeón de Liga debuta visitando al recién ascendido del CR. La Vila en El Pantano. El Lexus Alcobendas – campeón de Copa recibe en Las Terrazas – a uno de los llamados a ser equipo revelación del curso: El Ciencias Rugby de Sevilla. El SilverStorm El Salvador jugará en Pepe Rojo ante Les Abelles, Cisneros recibe en El Central al Aparejadores de Burgos, el Barça Rugbi recibe a AMPO Ordizia, y el decano: La U.E. Santboiana celebra su centenario debutando contra el otro recién ascendido Bizkaia Gernika.

Nuevo formato de Competición

Recordemos que esta temporada 2021-22 la Liga de División de Honor cambia de formato, no solo en comparación al curso pasado, donde todas las competiciones nacionales tuvieron que adaptarse a una notable reducción del calendario debido a la pandemia de la Covid-19, sino también comparándola con los años anteriores.

La DH repite con respecto a la 2020-21, con matices, las 16 jornadas de fase regular, seis menos que las jugadas en 2018-19 y que las programadas para la 2019-20 (no completadas, por la pandemia). También permanece intacta la fase final por el título, para la que se clasificarán ocho de los doce participantes, y el sistema de descensos, con un equipo bajando de categoría directamente y otro teniendo que afrontar la promoción con el subcampeón de la División de Honor B.

Sin embargo, la clasificación de la DH quedará determinada de forma distinta. En la 2020-21 había una primera vuelta de 11 jornadas en las que todos los equipos jugaban una vez contra cada rival y una segunda, con cinco fechas, una vez formados el Grupo 1 (Superior) y Grupo 2 (Inferior), donde cada uno de sus seis componentes se medía una vez a los otros cinco, contando para la clasificación final únicamente los puntos obtenidos en los diez enfrentamientos ante rivales del mismo grupo. Esto ya no se aplicará.

  • 16 jornadas de fase regular, con dos vueltas de 8, en cada una de las cuales cada equipo jugará 5 contra los rivales del mismo grupo y 3 contra rivales del otro.
  • De entrada, los doce equipos estarán repartidos en dos grupos.
    • Grupo A (clasificados en posición impar la fase regular 2020-21 más el campeón de DHB):
      • Lexus Alcobendas, SilverStorm El Salvador, Barça Rugbi, Complutense Cisneros, Santboiana y La Vila.
    • Grupo B (clasificados en posición par la fase regular 2020-21 más el subcampeón de DHB):
      • VRAC Quesos Entrepinares, AMPO Ordizia, Recoletas Burgos-Universidad de Burgos, Ciencias Enerside, Les Abelles y Grupo Intxausti Gernika RT.
  • Jornadas con encuentros entre rivales de distinto grupo: 1ª/4ª/7ª/10ª/13ª/16ª.
  • Todos los partidos contabilizan de igual manera para la clasificación, algo que se aplica también en la Liga Iberdrola y la División de Honor B femenina, no así en la División de Honor B masculina.
  • Fase final por el título: tres rondas eliminatorias, a partido único en casa del mejor clasificado durante la fase regular.
    • Cuartos de final play-offs: 1º vs 8º / 2º vs 7º / 3º vs 6º / 4º vs 5º.

COMPLUTENSE CISNEROS – RECOLETAS BURGOS-UNIVERSIDAD DE BURGOS Sábado, 16:00 horas // Estadio Central de la UCM (Madrid)

El Central será el escenario del primer partido de Liga. Cisneros fue uno de los equipos que mejores sensaciones dejó el año pasado y veremos si Valentín Telleriarte puede seguir exprimiendo el joven talento azul-azul para seguir brindando espectáculo. A punto estuvieron de dar la gran campanada de la temporada apenado al que a la postre fue campeón en el partido de cuartos de fina. Los del Colegio mantienen el bloque del año pasado y suman algunas piezas de calidad para dar un nuevo salto competitivo. Por parte burgalesa han sido muchos los cambios y en la plantilla. El año pasado los Aparejadores se codearon con los grandes pero al final perdieron fuelle. Veremos si el nuevo proyecto con Jose Garcia asumiendo las responsabilidades deportivas del club castellanoleonés puede mantenerse entre los de arriba.

LA VILA – VRAC QUESOS ENTREPINARES Domingo, 12:00 horas // Campo de Rugby de El Pantano (Villajoyosa)

El campeón debuta en El Pantano visitando al recién ascendido. Los alicantinos son uno de los equipos que más se ha reforzado para dar el salto competitivo que requiere la máxima competición y con Iggy Martín en el banquillo y César Sempere en los despachos La Vila pretende volver a ser referencia en la máxima categoría. Hace no mucho jugaban en Europa y luchaban por los títulos. En el cuadro quesero el inicio de temporada no está siendo dulce para Merino y los suyos. Iberians ha pasado factura y los queseros tienen la enfermería a tope. A las bajas de larga duración de Moala – que puede perderse toda la temporada – y Calzón – fuera al menos 3 meses – tampoco estarán en el debut del campeón jugadores como Alonso, Gimeno, Bell, Stockes, Blanco,…, ni los extranjeros que aún no han llegado como el medio de melé Mkhabela, el kiwi internacional por Hong Kong Nathan de Thierry o el nuevo segunda línea sudafricano entre otros. Merino tendrá que tirar de los jóvenes para sacar adelante un partido muy complicado. El VRAC busca su 6º entorchado consecutivo pero el inicio de curso no será un camino de rosas.

U.E. SANTBOIANA – GRUPO INTXAUSTI GERNIKA Domingo, 12:00 horas // Estadi Baldiri Aleu (Sant Boi de Llobregat)

El decano celebra el centenario y comienza el curso en casa ante otro recién ascendido. Los basurdes mantienen su bloque de extranjeros que les permitieron ascender y ahora deben demostrar que están listos para competir en la máxima categoría. Por parte de los catalanes han armado un proyecto ambicioso en busca de títulos y han empezado la casa con el regreso – ahora como técnico – de Sergi Guerrero. Además han incorporado jugadores de calidad y experiencia en la Liga como Ruan Snyman, Mariano Viano, Lescano o el León Jorba. La Santboiana apunta alto y Gernika quiere consolidarse.

SILVERSTORM EL SALVADOR – LES ABELLES Domingo, 12:30 horas // Campos de Pepe Rojo (Valladolid)

El SilverStorm El Salvador debutará en casa ante los abejorros de Les Abelles. Los valencianos lograron la salvación en la recta final del curso pasado y este año han hecho una apuesta fuerte por dar un paso más adelante en su nivel competitivo. Hasta 10 piezas nuevas han llegado al Pantera para ponerse bajo las órdenes de Alberto Socías y hay muchas ganas de ver a un jugador que apunta mucha calidad como el apertura australiano Poleto – incorporación que ya adelantó este medio – al mando. Por parte chamiza los de Juan Carlos Pérez parecen haber pasado su año en barbecho en el que sus canteranos crecieron de manera exponencial y a la vieja guardia se han unido jugadores de mucho nivel. La vuelta de Katz o de Zebango – aunque este último está lesionado – la llegada de Tomás Jorge desde Ordizia, o jugadores como el pilier Favre, el tercera Santa Cruz y el octavo Tufuga le darán un plus al Salvador.

LEXUS ALCOBENDAS – CIENCIAS ENERSIDE Domingo, 12:30 horas // Las Terrazas (Alcobendas, Madrid)

El triple campeón de Copa se quedó a 4 puntos de un doblete histórico el año pasado. Los granates se han consolidado en la élite pero este año tienen el reto de suplir grandes bajas como las de Tapili o Joaquín Domínguez que han sido referentes las últimas campañas. Los de Inchausti mantienen el bloque y suman calidad – sobre todo atrás – con la llegada de jugadores como el Puma Granella, el internacional por Hong Kong Neville, Nacho Escobar, Jaime Marín,… Delante han cerrado a última hora la incorporación de Nico Parada – ya la adelantamos – y de Fede Castilla España – tercera línea veterano que llega del CR Valencia y con amplia experiencia en la máxima competición argentina como capitán de Los Tilos – pero habrá que seguir muy de cerca al jugador portugués Vasco Baptista. En frente el Ciencias celebra el 50 aniversario y también quiere ser protagonista. Han hecho un gran esfuerzo para darle un plus a la plantilla con jugadores que sean capaces de poner el balón detrás de la línea de ventaja y que el talento atrás resuelva. Hasta 11 caras nuevas tendrá Mazo en la plantilla en una temporada donde el equipo sevillano puede ser la gran revelación. Entre los nombres propios están Miguel Echecopar, Vincent O’Brien, Declan Barnett, Cormac Fox, Woody Kirkwood y tres viejos conocidos queseros como Mateu, Papa y Allen – ex también de Industriales – más el veterano internacional francés de 7’s Terry Bouhraoua.

Barça Rugbi – AMPO ORDIZIA Domingo, 12:30 horas // La Teixonera (Barcelona)

Un duelo con sabor a play-off para empezar entre Barça y Ordizia. Ambos equipos vivieron enfrentamientos muy calientes el año pasado y de hecho el Barça ganó en Altamira para colarse en semifinales. Esta temporada el Barça se ha tenido que reinventar tras la salida de Guerrero y al timón estará Santiago Monteagudo junto a un escudero de lujo como es el ex internacional argentino Martin Garcia Veiga. Pero el equipo se reinventa desde el banquillo porque sobre el campo mantienen el bloque que una vez más liderarán Güemes, Cané, Domínguez, Barranco, Aira, Losada, Granell, Hogg,… más la evolución de jóvenes como Urraza. Destaca la incorporación del ex de Alcobendas y Santboiana Rama Robledo. Por parte de los del Goierri llevan años persiguiendo títulos desde aquellos dos títulos coperos de la década pasada. Iñigo Marotias sigue al frente pero ahora lo hará junto a Asier Pazos. De momento solo se conoce la llegada de Katjijeto, Ryan y Loubstell, aunque se esperan nueva piezas para el puzzle, en un equipo que ha perdido pólvora con las salidas de Jorge al Salvador, Lescano a la UES, más Genua, Lasa, Munro y Mzuvukile.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad