Síguenos

7's

Rugby 7, la modalidad que repite en los Juegos Olímpicos y todo lo que debes saber acerca de ella

© Mike Lee - KLC fotos for World Rugby

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son la segunda vez en la que el Rugby 7 aparece en un programa Olímpico, siendo la vez anterior la de Río 2016. Entre los deportes que se incluyen en esta competición están aquellos que requieren de la destreza de los jugadores como el ping pong, la velocidad como ocurre en la prueba de BMX Racing, de sincronización y arte visual (con un toque artístico) como la natación sincronizada, o los que requieren de fuerza como el Rugby. En este deporte el objetivo es bastante básico y consiste en llevar la pelota hasta la línea del otro campo, el del rival. Es además un juego que cuenta con tradición, pero que también ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

Un poco de historia

Este deporte, que ya forma parte de aquellos que cuentan con un espacio en competiciones internacionales, como los Juegos Olímpicos, fue inventado en el siglo XIX y su creación normalmente se le atribuye al estudiante inglés William Web-Ellis. Este deporte nace como una variante del fútbol, cambiando sus normas y juego al correr Web-Ellis con el balón en las manos hacia la portería del rival. Tanto es así, que su escuela le dio el nombre por el que hoy lo conocemos.

Mientras que la regulación de este comenzó en 1871, año en el que se fundó la Unión de Fútbol de Rugby, lo cierto es que no formó parte de los Juegos Olímpicos hasta 1900 en París. En esta ocasión se añadió el juego de rugby de 15. Si bien el deporte estuvo presente en competiciones posteriores como los Juegos Olímpicos de Londres en 1908, los de Amberes en 1920 y los de París, por segunda vez, en 1924; Lo cierto es que desde entonces no volvió a verse en este evento, hasta la edición de 2016 en Río (92 años después). En esta ocasión, se añadió la modalidad de rugby de 7 tanto en la categoría femenina, como la masculina. Hay que decir que este tipo de juego, donde se reducen los jugadores de 15 a 7 no es una invención de 2016, sino que se introdujo por primera vez mucho antes. Fue en 1883, en particular, cuando David Sanderson y Ned Haig propusieron reducir el número de participantes en un partido benéfico.

© Mike Lee – KLC fotos for World Rugby

Las reglas del Rugby 7

Aunque la base es la misma que la del Rugby 15, bases que se usan en competiciones tan populares como la del torneo del Seis Naciones. Evento que además aparece siempre en la lista de apuestas online, siendo una de las competiciones más aclamadas entre los seguidores de este deporte a nivel mundial. Cosa que no es de extrañar al contar con las mejores selecciones de Europa entre sus filas. Lo cierto es que cuentan con algunas diferencias. Al ser un deporte en el que participan la mitad de jugadores es mucho más rápido y dinámico, contando con dos tiempos de 14 minutos en su versión Olímpica (frente a los dos tiempos de 40 minutos con los que cuenta la versión de 15 jugadores). Además, las melés o las scrums, o lo que es lo mismo, las disputas por el balón, son de 3 jugadores (siendo 8 en Rugby 15). Así mismo, las tarjetas amarillas ofrecen una suspensión de 2 minutos, en lugar de 10. Aun así, ambas modalidades se juegan con el mismo balón y en un campo de 100×70 metros.

Como podemos ver, aunque ambas opciones ofrecen muchas similitudes, también ofrecen ciertas diferencias. Aunque lo cierto es que no son tan diferentes, al tener que tener en cuenta que el número de jugadores se ha visto reducido por la mitad, haciendo factible tanto la reducción de tiempo como el resto de cambios que ofrece. De hecho, en esta edición de los Juegos Olímpicos tuvimos la suerte de poder disfrutar del Rugby 7 con 12 equipos femeninos y 12 masculinos, un evento muy interesante cuyo oro llegó a manos de Nueva Zelanda, la palta a Francia y el bronce a Fiji. Ahora deberemos esperar a los juegos olímpicos de París de 2024 y ver qué países lograrán desbancar a los ganadores anteriores.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − dos =

Más 7's

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad