Síguenos

División de Honor

Getxo naufraga ante Cisneros y pierde la categoría

©Walter de Girolmo. Brad Linklater anunciaba su retirada del rugby el día en el que Getxo perdía la categoría.

Punto y final a la fase regular de la División de Honor tras la disputa de los dos partidos aplazados que deja al Barça Rugbi quinto en la tabla tras perder en Pepe Rojo ante el VRAC por 27-23, mientras que el Getxo Rugby pierde la categoría al caer derrotado en El Central ante el Complutense Cisneros por 35-24. Mazabi Santander Independiente salva su primer match ball pero deberá defender su plaza en la máxima categoría nacional frente al subcampeón de la División de Honor: La Vila o Bizkaia Gernika.

Queda definido por tanto el cuadro definitivo de los play-off al título en el que el Lexus Alcobendas jugará ante el Ciencias Universidad Pablo de Olavide, el VRAC lo hará ante el Complutense Cisneros, SilverStorm El Salvador ante el UBU Bajo Cero y AMPO Ordizia jugará ante el Barça Rugbi.

Infografía de ANCRugby

VRAC Quesos Entrepinares 27-23 Barça Rugbi

El Barça Rugbi buscaba una victoria en Pepe Rojo que le diera el factor campo en el cruce de play-off ante AMPO Ordizia. Los catalanes buscaron la victoria hasta el final y dominaron gran parte del partido bajo la intensa lluvia, pero el pie de Taibo – perfecto el jugador quesero una vez más en la suerte a palos – y un ensayo del internacional español John Wessel Bell le daban el triunfo a los de Merino.

©JCR

El Barça estuvo mandón en Pepe Rojo y tuvo muchas opciones de llevarse el partido pero se vio superado en melé – se notaron las bajas de Muñiz, Lagioiosa y Benegas – y poco acertado en touche en zonas calientes. Golpearon pronto los de Guerrero con el ensayo de Nicolás Sborocco – pasado por Güemes – para poner el 0-7 cuando se habían jugado poco más de 5 minutos. Los problemas para los catalanes se acrecentaron con la baja del pilier derecho Cetti que tenía que dejar el campo lesionado. Los de Merino dominaron con solvencia en melé y por ahí los blaugranas perdieron muchas opciones de victoria. El VRAC le daría la vuelta al marcador con dos ensayos. El primero lo posaba el medio de melé Bay, tras una buena incursión de Bell, y el segundo lo firmaba el ala Papa para poner el 14-7 – tras las patadas de Taibo – faltando poco menos de 10 minutos para el intermedio. El Barça empataría acto seguido con el ensayo del joven tercera línea Miró y la transformación de Güemes, pero el VRAC se iría al descanso por delante 17-14 gracias a un golpe de castigo pasado por Taibo.

©JCR

En la segunda mitad el Barça tuvo muchas opciones en 22 del VRAC, pero no las aprovechó. Güemes volvía a empatar acertando con los palos en un golpe de castigo sobrepasados los 10 minutos de la reanudación, pero Taibo respondía poco después devolviendo la delantera a los queseros. Lograría empatar de nuevo el Barça a falta de 10 minutos para el final con un nuevo penal  pasado de Güemes. El partido se resolvería en los últimos 10 minutos y ahí la melé del VRAC le dio el triunfo. Primero le dio el territorio y luego una mala defensa a la salida de una melé a 5 metros permitió a Bell posar el ensayo del triunfo. Taibo completaba la jugada. El Barça lo buscó hasta el final pero necesitaba dos anotaciones. Consiguió la primera – Güemes de nuevo con un golpe – pero no logró posar el ensayo que les hubiera dado el quinto puesto. El VRAC jugará con Cisneros en Pepe Rojo mientras que el Barça deberá buscar las semifinales en Altamira ante AMPO Ordizia.

Complutense Cisneros 35-24 Getxo RT

El Getxo Rugby pierde la categoría un año después de ascender tras perder hoy en El Central ante el Complutense Cisneros. Los vizcaínos necesitaban ganar para seguir soñando con la permanencia y naufragaron en el intento. Duro revés para los getxotarras que tras el cese de su entrenador esta semana se hacía cargo del equipo Santi Pérez de Ciriza. Los vascos no supieron aprovechar su superioridad numérica en el campo tras la roja directa que vio el tercera Gnecco y acabaron desfondados ante un equipo colegial físicamente superior en la recta final. Getxo lo tuvo en la mano hasta la última media hora de partido en el que Cisneros supo hacer daño al rival y llevarse la victoria.

Las cosas empezaron bien para los gualdinegros en El Central y en los primeros 20 minutos se ponían 0-10 arriba con un golpe de Linklater y un ensayo de Berri-Otxoa – también pasado por Linklater – que les hacía soñar. Pero en un despiste infantil permitían que el medio de melé Laforga sacara un golpe de castigo rápido para posar bajo palos el primer ensayo de los de Telleriarte. Vinuesa completaba la jugada y ponía el 7-10. Parecía que los astros se alineaban con los visitantes cuando el tercera Gnecco veía la roja directa al agredir a un contrario. El Colegio jugaría con uno menos más de 50 minutos. Getxo lo aprovechaba y el centro sudafricano Van Wyk posaba la segunda marca de los de Fadura – pasado por Linklater – para poner el 7-17 con el que se llegaba al descanso.

©Walter de Girolmo.

Tras la reanudación Cisneros salió mandón y el sin bin del pilier Marín igualaba efectivos en el campo. Los de azul azul lo aprovechaban y el talonador Tomás Bruno lograba anotar para acortar distancias y poner el 14-17 tras la conversión del León Vinuesa. Linklater daba aire a Getxo con otro golpe de castigo pero hasta ahí duró el sueño. El canterano Pepe Borraz y el internacional de 7’s Nacho Rodríguez Guerra posaban dos nuevos ensayos colineales más las patadas de Vinuesa – 2 transformaciones y un golpe – para darle la vuelta al marcador con el 31-20 y darle una estocada fatal a las aspiraciones del equipo vasco. Getxo soñó con el milagro con el ensayo del segunda Gómez en la recta final del partido, pero un nuevo golpe de Vinuesa arrebató el sueño de la permanencia a los vizcaínos. Getxo caía derrotado 34-25 y perdía la categoría el día en el que un histórico como Brad Linklater anunciaba su retirada del rugby. Cisneros cierra una segunda vuelta perfecta y ahora jugará ante el campeón en Pepe Rojo por un puesto en semifinales. El gran beneficiado de la derrota de Getxo es el Mazabi Santander Independiente que ahora deberá defender su plaza en la élite en el play-off de promoción con el subcampeón de la categoría de plata.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 1 =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad