Síguenos

División de Honor

El derbi marca la penúltima jornada de División de Honor

©JCR. El VRAC se llevó el derbi ante El Salvador en la primera vuelta por 13-20

Penúltima jornada de Liga de División de Honor con mucho en juego por arriba y por abajo. En el grupo 1 el derbi entre el VRAC y El Salvador marcará la jornada. Con un ojo en lo que pase en Pepe Rojo estarán Alcobendas y Ordizia que abren la jornada el sábado en Las Terrazas. Completa la jornada el duelo entre el UBU Bajo Cero y Barça Rugbi en La Teixonera. En el grupo 2 el partido destacado será el que se juegue en El Pantera en una auténtica final entre Les Abelles y Independiente por la salvación. En Tampoco habrá que perder detalle del partido que se juerga en La Cartuja entre el Ciencias y la Santboiana. El partido entre Getxo y Cisneros fue aplazado por Covid.

Grupo 1

Abrirá la jornada el partido de Las Terrazas entre el Lexus Alcobendas Rugby y AMPO Ordizia. Los de Inchausti buscarán una victoria que – en función de lo qué suceda el domingo en Pepe Rojo en el derbi pucelano – los puede dejar prácticamente primeros.  Los granates mostraron un nivel muy alto ante el VRAC la semana pasada y deben confirmar ante otro de los grandes su ambición de ganar el título. Pero no todo son buenas noticias para el cuadro madrileño ya que no podrá contar con el internacional Matt Foulds para lo que resta de temporada. En frente tendrán a un AMPO Ordizia que llega tras lograr una victoria ajustada ante Aparejadores en Altamira. Para el choque Marotías tiene a toda la plantilla disponible y podrá alinear a su mejor XV en Las Terrazas. Los dos equipos llevan una temporada perfecta como locales y sus derrotas en Liga siempre han llegado como visitantes. En el partido de ida fueron los ordiziarras los que se llevaron el duelo por 16-10 en un partido muy disputado en el que Alcobendas acabó buscando la victoria hasta el último minuto sobre la línea de marca rival.

©Ina Olaizola. Ordizia se impuso a Alcobendas en Altamira por 16-10 en la primera vuelta.

El plato fuerte de la jornada se vivirá en Pepe Rojo. El derbi entre el VRAC Quesos Entrepinares y el SilverStorm El Salvador llega en un momento dispar para ambos equipos. Los de Merino han encajado dos derrotas consecutivas fuera de casa – aún no había jugado contra ningún rival del grupo 1 (salvo el derbi de la primera vuelta que también se jugó en Pepe Rojo) como visitante – y una tercera derrota les dejaría fuera de la lucha por el primer puesto. Los queseros tienen aún un partido pendiente – el que recuperarán ante el Barça la segunda semana de mayo – y sus opciones pasan por ganar. En la otra orilla del Pisuerga las sensaciones son diferentes. Los de Juan Carlos Pérez caían en San Amaro en la primera jornada de la segunda vuelta pero las victorias ante Ordizia y Barça e las dos últimas jornadas les aupado a la segunda plaza en detrimento de sus vecinos.  En el plano puramente deportivo pocas dudas. Merino sigue con los problemas de primera línea con las ausencias de Pablo César Gutiérrez, recientemente intervenido en el hombro y al que le mandamos un abrazo y deseamos una pronta recuperación, y de Alberto Blanco. Se espera que si pueda estar disponible Mariano Viano que no jugó ni un solo minuto ante Alcobendas. En el lado chamizo la enfermería está vacía aunque será duda la participación del sudafricano Martin DuToit que se hacía daño en un dedo en los últimos minutos ante el Barça la semana pasada.

Completa la jornada del grupo 1 el duelo entre el Barça Rugbi y el UBU Bajo Cero. El Barça – aunque con un partido menos – tiene complicado poder escalar posiciones y jugar como local la primera ronda de play-off – pero necesita volver a la senda del triunfo ya que aún no conocen la victoria en esta segunda fase tras las derrotas ante Alcobendas y El Salvador. Una victoria de los de Sergi Guerrero les permitiría estrechar la lucha por la 5ª plaza y poder optar a un mejor cruce en cuartos. En el lado burgalés los de Juan González Marruecos necesitan los puntos para poder optar a escalar posiciones aprovechando los duelos de Ordizia en Las Terrazas y el derbi. Los Aparejadores han encajado dos derrotas en sus últimos dos partidos – en Las Terrazas y Altamira – y deben dejar atrás esa mala racha de resultados. Ante Ordizia rescataron un bonus defensivo a última hora.

Grupo 2

La jornada en el grupo 2 no podrá completarse por el aplazamiento del duelo entre Getxo y Cisneros. El foco estará en el duelo directo entre Les Abelles y el Mazabi Santander Independiente RC con el descenso en juego. La tabla está muy apretada por abajo con 4 equipos prácticamente empatados y con los mismos partidos pendientes. Los duelos directos pueden ser decisivos. En la fase regular los bisontes ya se llevaron la victoria de El Pantera y ahora además cuentan con el refuerzo del internacional español Nico Nieto que ha vuelto a la disciplina cántabra hasta final de temporada. Sin lugar a dudas un plus para la zona de atrás para suplir la baja – para lo que resta de temporada – de Joel Soria. El que se lleve los puntos habrá dado un paso de gigante para lograr el objetivo de la salvación.

©Paco Gonzálbez

En La Cartuja se jugará otro clásico del rugby nacional. El Ciencias Universidad Pablo de Olavide y la U.E. Santboiana se miden con circunstancias distintas. Los de Martinena certificaron prácticamente su presencia en el play-off con su victoria in extremis en Santander y llegarán sin presión a Sevilla. La duda está en ver si logran – por fin – recuperar a Afa Tauli. Por parte sevillana tratarán de aprovechar el factor campo para lograr una victoria que les acerque a la salvación aprovechando el duelo directo de Les Abelles e Independiente. Mazo tendrá a toda la plantilla disponible, y si logran dar el nivel mostrado la semana pasada ante Cisneros – pese a perder sumaron un bonus muy importante – tendrán opciones de victoria.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 18 =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad