Síguenos

División de Honor

La División de Honor llega al ecuador con el VRAC líder y el Ciencias colista

©JCR.

La máxima categoría del rugby nacional alcanza el ecuador de la competición a falta de los dos partidos aplazados de la Jornada 8 entre El Salvador y Ordizia, por un lado, y de Cisneros y Santboiana por otro, que se jugarán la próxima semana. El actual campeón: VRAC Quesos Entrepinares es el líder sólido de la competición con 47 puntos y salvo una derrota ha hecho una primera vuelta perfecta. Por la parte baja el Ciencias Universidad Pablo de Olavide cierra la primera vuelta como colista y el Getxo Rugby está en puestos de promoción. Sale del pozo el Mazabi Santander Independiente RC por primera vez en muchas fechas. Los dos grupos de la segunda vuelta están ya definidos. VRAC, Alcobendas, Ordizia, UBU, El Salvador y Barça jugarán por arriba, mientras que la U.E. Santboiana, Cisneros, Les Abelles, Independiente, Getxo y Ciencias lo harán por no bajar.

Complutense Cisneros 51 – 18 Getxo R.T. 

El Colegio logró una brillante victoria en Paraninfo ante Getxo que le confirma en la última posición que da acceso a la lucha por los play-off al título, mientras que Getxo cae al penúltimo peldaño a puesto de promoción. Los de Telleriarte anotaron un total de 6 ensayos para llevarse el bonus ofensivo y amargar el regreso a la competición del internaci0nal Brad Linklater que cuajó una buena actuación anotando dos golpes, un ensayo y una transformación.

Y es que los getxotarras fueron de más a menos en el choque. Su poderosa delantera poco o nada pudo hacer ante la vertiginosa línea de tres cuartos azul azul que encontró los espacios según fueron pasando los minutos. Linklater adelantó a los de Fadura con un castigo pero la respuesta de Cisneros fue contundente. Los del Colegio posaban dos marcas – primero el talonador Vallejo y luego Soriano en una galopada marca de la casa – pasadas por Vinuesa, más dos golpes también convertidos por el joven internacional español. Antes del descanso Linklater y Vinuesa intercambiaban castigos para el 23-6 con el que se llegaba al descanso.

A la vuelta de vestuarios Getxo se metía en el partido con un ensayo de Nico Pooli, pasado por Linklater, nada más comenzar el segundo tiempo. Pero Cisneros volvió a dar un paso adelante para castigar los errores visitantes con ensayos. Hasta en cuatro ocasiones más profanaron los colegiales la zona de marca vizcaína para sellar la victoria. Soriano -doblete para él – Escario, Antozzi y Rodríguez-Guerra firmaban los ensayos de Cisneros para poner el 51-13 a falta de poco menos de 5 minutos para el final. Linklater posaba el último ensayo del partido para Getxo con tiempo cumplido.

©Ina Olaizola. Alcobendas buscó la victoria en Altamira hasta el final, pero no pudo superar la defensa ordiziarra.

AMPO Ordizia 16 – 10 Lexus Alcobendas Rugby 

Partido titánico entre Ordizia y Alcobendas hoy en Altamira que se acababa decantando del lado de los del Goierri pese a que jugaron la recta final con un hombre menos por el doble Sin Bin de Leauma. Los dos equipos jugaron a pecho descubierto y ofrecieron una lucha titánica de las dos delanteras. Ordizia escala a la tercera plaza mientras que a Alcobendas – segundo – se le escapa el líder.

Y es que el partido fue muy igualado durante los 80 minutos como prueba del empate a cero que reflejaba el marcador al descanso. Alcobendas dominó más en la primera mitad y tuvo varias opciones de anotar pero las indisciplinas – unas veces – y la mala toma de decisiones – en otras – le impidieron anotar. Ordizia se quedaba con un hombre menos por la amarilla Leauma nada más comenzar, pero Alcobendas no supo aprovechar su superioridad numérica. En el bando granate perdían por lesión a Guillermo Domínguez también al poco de empezar. Si lograría ensayar para Alcobendas el joven – formado en la cantera ordiziarra – Xabier Martín pero el colegiado Sr. Castro anulaba la marca a expensas de su linier por una infracción granate en un ruck previo. Cruz también pudo sumar al pie para los suyos pero el viento impidió que el francotirador ordiziarra y máximo anotador del campeonato acertara con los palos. En la recta final del primer tiempo Alcobendas volvió a empujar hasta su línea de 5 a Ordizia y con un golpe centrado decidió pedir melé en vez de anotar al pie. Se llegaba al descanso con el marcador inicial.

En la segunda mitad Ordizia salió mucho más mandón. Controló el oval y le hizo daño a los de Inchausti. Primero Cruz abría la lata con un castigo y luego el León Julen Goia posaba junto al banderín para poner a los suyos 8-0 arriba. Javi López acortaba distancias para los visitantes con un golpe pero de nuevo el capitán ordiziarra lograba posar un ensayo junto al banderín – doblete para el mayor de los Goia – para poner el 13-3 en el ecuador del segundo tiempo. Alcobendas se lanzó al ataque y encerró a Ordizia en su campo. De hecho los de Marotías perdían a Leauma por doble amarilla tras un retardado sobre Stewart, y encajaban el ensayo de Luciano Molina – pasado por López – para poner el partido 13-10. El partido se apretaba y Ordizia jugaría el último cuarto de hora con un hombre menos. Valentín Cruz pasaba un golpe para darle más colchón de seguridad a los suyos. Los últimos minutos se jugaron sobre la línea de marca de Ordizia. La melé de Alcobendas avanzaba una y otra vez a 5 metros de marca pero las infracciones locales no fueron consideradas por Castro como ensayo de castigo. Al final Alcobendas no pudo romper la defensa de Ordizia y los puntos se quedaron en Altamira.

©Alex Palomar. UES

U.E. Santboiana 61 – 32 Ciencias Universidad Pablo de Olavide

El decano sigue confirmándose como el equipo más sólido del grupo de abajo y lástima que los resultados de las primeras jornadas le hayan privado de estar más arriba en la tabla. Santboiana y Ciencias – clásico del rugby nacional – ofrecieron un partido alegre y con muchos puntos en el que los de Martinena posaron 9 ensayos para llevarse el bonus ofensivo. El Ciencias encaja una nueva derrota y cae – en la última jornada de la primera vuelta – al farolillo rojo y puesto de descenso directo.

Los ataque se impusieron claramente a las defensas hoy en el Baldiri. Casi 100 puntos entre ambos equipos y un total de 14 ensayos. Contardi adelantaba pronto a los locales pero Migale respondía con un castigo. La Santboiana pasó a dominar el partido y en tres zarpazos: Vilar, Soto y Vicente, posaba tres marcas – pasadas por Millán – para abrir brecha 28-3 cuando se habían jugado poco más de 20 minutos de partido. Reaccionaba el Ciencias con el ensayo del segunda González, pero de nuevo Contardi lograba anotar para los catalanes para devolver la ventaja a los suyos. El Ciencias volvería a anotar antes del descanso gracias a Lando que dejaba el marcador en el intermedio 35-13.

En la segunda mitad un nuevo ensayo sevillano – posado por Roldán – parecía que podía meter a los de Manolo Mazo en el partido. Un rifirrafe entre Robledo y López dejaba a los dos equipos con 14 hombres. El partido era un caos y había mucho espacio lo que permitió el intercambio de ensayos. Primero Tauli – el internacional español volvía a jugar tras su lesión – y Moreschi anotaban para los locales. Respondía «Manolito» Kolade para los sevillanos, pero de nuevo la Santboiana pasaba a la ofensiva y lograba anotar por medio de Soto y Puig. La cuenta la cerraría Ignacio Salazar para el definitivo 61-32.

Universidad de Burgos – Bajo Cero 18 – 29 Barça Rugbi 

Partido muy serio del Barça Rugbi en San Amaro para imponerse al UBU. Los de Juan González ceden la tercera plaza de la tabla a Ordizia mientras que los de Sergi Guerrero certificaban su presencia en el grupo de arriba en la segunda vuelta.

Y es que el Barça salió decidido a por el partido desde el primer minuto y sus internacionales marcaron diferencias. El octavo Domínguez posaba la primera marca visitante nada más comenzar y Güemes sumaba al pie. Primero transformaba el ensayo y luego pasaba 3 golpes aprovechando las indisciplinas de los aparejadores para ponerse 0-16 sobre pasado el ecuador del primer tiempo. Reaccionaban los burgaleses con el ensayo del sudafricano Cronje, pero una nueva indisciplina permitía sumar al internacional Güemes. El holandés Weersma pasaba un último golpe para mandar el partido al descanso 8-19.

A la vuelta de vestuarios Güemes – en dos ocasiones – y Weersma intercambiaban golpes de castigo para poner el 11-22 cuando apenas se habían jugado 10 minutos de la reanudación. Los de González Marruecos se lanzaron con todo a por la remontada, pero sus opciones caían en saco roto en la 22 visitante. Si lograrían anotar a falta de 2 minutos para el final por medio del talonador Alex Silvestre. Norton acertaba con los palos y ponía el partido 18-22. Se preveía un final de infarto pero el Barça le dio la puntilla al UBU. Un ensayo del internacional Dani Barranco certificaba la victoria del Barça en San Amaro y dejaba a los aparejadores sin el consuelo del bonus defensivo.

©Mazabi Santander Independiente RC

Mazabi Santander Independiente RC 22 – 26 SilverStorm El Salvador

Tuvo que remar mucho y contracorriente el SilverStorm El Salvador para llevarse los puntos de San Román. Los bisontes parecen haber cambiado la cara que venían presentando desde el inicio de Liga y tras la victoria en Valencia hicieron un gran partido ante uno de los grandes celebrando la llegada de su nuevo sponsor. Los de Chucho Mozimán abandonan el farolillo rojo desde el inicio de la Liga.

Los bisontes siguen progresando y hoy volvieron a mostrar una versión muy mejorada ante El Salvador. Los de Mozimán se pusieron pronto por delante con los ensayos de Grey – pasado por Izaguirre –  y Soria para el 12-0 inicial. El Salvador se había visto superado por el ímpetu de los cántabros y debía reaccionar para levantar el marcador. Reaccinaban los de Juan Carlos Pérez antes del descanso con el ensayo del sudafricano Du Toit y poner el 12-5 con el que se llegaba al descanso.

En la reanudación el propio centro chamizo Du Toit volvía a posar para poner las tablas en el marcador tras la patada de Piña. El Salvador ponía en juego a Rust para buscar la victoria y lograría ponerse por delante gracias a un ensayo del talonador internacional Vicente Del Hoyo – pasado por Rust – para poner el 12-19. Izaguirre apretaba el marcador con un golpe pero de nuevo la delantera chamiza lograba anotar por medio de Walker-Fitton que Rust tranformaba para poner el 15-26. Los bisontes habían trabajado mucho y encontraron el premio del bonus defensivo con el ensayo de Tiago Romero en la recta final del partido, transformado por Izaguirre, para el definitivo 22-26.

VRAC Quesos Entrepinares 41 – 17 Les Abelles

El VRAC afianzaba su liderato – aprovechando el pinchazo de Alcobendas – en la última jornada de la primera vuelta al imponerse a los valencianos de Les Abelles en Pepe Rojo.

Hasta el minuto 10, el partido aguantó el 0-0 con igualdad y dominio alterno. Fue entonces cuando Baltazar Taibo pasó un castigo favorable a los azulones (3-0). No era el mejor día para jugársela con el pie debido al fuerte aire, que marcó el juego y complicó algunas situaciones durante los 80 minutos. Ya en el minuto 25, Pedro de la Lastra recibió tras una buena combinación colectiva y ensayó con relativa facilidad para colocar el 8-0. Con ese escueto movimiento en el electrónico y Les Abelles haciendo méritos para romper su “cero” se llegó al descanso.

El segundo tiempo animó el partido, con ambos equipos sueltos y sin presión por lo poco que en el fondo había en juego. El trabajo de los valencianos tuvo premio a los 10 minutos de la reanudación, cuando un ensayo de Emiliano Sabadín y la transformación de Matías Bianco ajustó el resultado hasta un 15-7 que reactivó al VRAC. Los últimos 20 minutos dejaron una lluvia de marcas y puntos que disfrazó el partido con un engañoso resultado final. Primero fue Tani Bay el que ensayó tras recibir de un siempre voluntarioso Alejandro Alonso, partícipe de casi todas las jugadas exitosas del Quesos. Les Abelles respondió por medio de Jorge Pérez (22-12) y el partido se rompió definitivamente, animando al VRAC a buscar una diferencia favorable de más tres ensayos para sumar el bonus. 

1 comentario

1 comentario

  1. Luis

    22 febrero, 2021 en 1:00 pm

    haría falta preparar las clasificaciones solo con los seis de arriba y los seis de abajo, solo con los partidos jugados entre ellos…
    El Independiente se quedaría en el farolillo rojo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + quince =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad