Síguenos

División de Honor

Aplazado el sorteo de la segunda fase de la División de Honor: Lío a la vista

©JCR. Imagen del partido de la 2ª jornada entre VRAC y Barça jugado en Pepe Rojo.

Hoy debería celebrarse el sorteo de la segunda fase de la máxima competición del rugby nacional. Sin embargo el sorteo ha sido pospuesto hasta el próximo 1 de marzo al no haberse completado todos los partidos de la primera fase – quedan pendientes dos partidos de la Jornada 8: El Salvador – Ordizia y Cisneros – U.E. Santboiana,  y que las posiciones finales pueden aún variar, lo que condicionaría el sorteo. El único sorteo que se podrá celebrar hoy es del grupo B de la categoría de plata al haberse completado todas las fechas.

El aplazamiento del sorteo supone un contratiempo logístico para todos los clubes que en el primer fin de semana de marzo deberán jugar la primera fecha de la segunda fase. Los clubes tendrán escaso margen para planificar sus desplazamientos con el gasto adicional que conlleva la falta de previsión.

Pero el sorteo suscitará polémica. Hay que recordar que tal y como establece el reglamento la segunda vuelta se divide en dos grupos – los seis mejores por un lado y los seis de abajo por otro – y la polémica llegará en los emparejamientos como local o visitante donde habrá clubes perjudicados y otros beneficiados.

Según las: NORMAS QUE REGIRÁN EL LIV CAMPEONATO DE LIGA NACIONAL DE DIVISIÓN DE HONOR MASCULINA EN LA TEMPORADA 2020/2021 sobre cómo quedaría la segunda vuelta recoge:

Se jugará entre 12 equipos. Habrá dos fases (una primera de 11 jornadas y una segunda de 5 jornadas) de liga regular más unos “Play-offs”. Algunas jornadas podrán coincidir con actividad de la Selección Nacional. En estos casos los jugadores convocados con el Equipo Nacional no podrán participar con sus clubes en la misma fecha.

La primera fase consistirá en una liga regular (todos contra todos) a una vuelta. Finalizada dicha primera vuelta de liga regular se disputará la segunda fase. Se constituirán dos grupos de 6 equipos (los 6 primeros o Grupo A: del 1o al 6o y los 6 siguientes o Grupo B: del 7o al 12o de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Partidos y Competiciones para ligas a una vuelta) que disputarán una segunda fase de 5 jornadas también mediante sistema de liga regular (todos contra todos) a una vuelta. Los resultados y puntos conseguidos en la primera fase entre los equipos clasificados para el mismo grupo se arrastrarán a la segunda. En el caso de que al finalizar la misma hubiera equipos empatados, los mismos se resolverán de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Partidos y Competiciones para ligas a doble vuelta.

Con el fin de intentar que tras las dos primeras fases todos los equipos jueguen 8 partidos en casa y 8 fuera, el sorteo será condicionado, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Para la primera fase se establecerá un ranking del 1o al 12o conforme a los resultados de la temporada anterior para condicionar y evitar que los equipos, teóricamente más fuertes, puedan jugar, en algún caso, entre ellos, la mayoría de partidos en casa o fuera, igualando y repartiendo dicha situación. Los equipos jugarán 5 o 6 partidos en casa y 5 o 6 fuera respectivamente.

En la segunda fase, se procurará que el equipo que haya jugado en la primera fase más partidos fuera de casa deberá jugar más en casa y viceversa. Además, en principio y siempre que sea posible, se intentará invertir el orden (entre casa y fuera) contra los rivales de su grupo respecto a la sede en la que se enfrentaron en la primera fase. Posteriormente se intentará equilibrar para cada equipo el número de partidos jugados como local y como visitante en el total de la competición (1a y 2a fase), de tal forma que se procure que cada equipo haya disputado 8 encuentros como local y 8 encuentros como visitante, si ello fuera posible. Para ello es preciso actuar en el calendario de la segunda fase de la siguiente forma:

Como primer criterio el cambio de orden se harán en primer lugar en los encuentros que los equipos hayan quedado más próximos en la clasificación de la primera fase comenzando por el mejor clasificado y así sucesivamente.
Como segundo criterio se aplicará la distancia entre las sedes de los equipos enfrentados. Para cambiar el orden se escogerá el encuentro contra el rival más próximo.

Si no fuera posible cambiar el orden en todos los encuentros después de hecho el sorteo de la segunda fase permanecerán con más encuentros como local los mejores clasificados en la primera fase, por orden correlativo, una vez realizado los cambios posibles. En ese caso se iniciaría una nueva composición del calendario para que los equipos que mejor clasificación hayan tenido en la primera fase jueguen más encuentros como locales.

Finalizada la segunda fase, el título se decidirá mediante sistema de “Play-off” entre los equipos del grupo (GA) constituido por los 6 primeros clasificados de la primera fase de liga regular y los dos primeros del grupo (GB) constituido por los 6 siguientes equipos de la primera fase de la liga regular, en tres jornadas. El enfrentamiento entre los 6 equipos será a) 1o GA – 2o GB, b) 2o GA – 1o GB, c) 3o GA – 6o GA y d) 4o GA – 5o GA en eliminatorias a partido único en el campo de los mejores clasificados de la liga regular. En la siguiente jornada se jugará la segunda eliminatoria: e) vencedor a – vencedor d y f) vencedor b – vencedor c, a partido único en el campo de los mejores clasificados de la liga regular. La final será a partido único entre los dos vencedores de la eliminatoria anterior en el campo del mejor clasificado de la liga regular.

Barça Rugbi, Ciencias y Getxo los grandes perjudicados

El sorteo puede dejarnos dos grandes damnificados tras la primera vuelta. El Barça Rugbi, clasificado entre los 6 primeros – ha tenido que jugar fuera de su campo – con el consiguiente coste económico y desgaste – ante Alcobendas, VRAC, Burgos y Ordizia. Lo normal es que en la segunda jugase ante estos rivales directos en casa. Pero si hay un perjudicado hay un beneficiado, y ese es el líder. El VRAC ha jugado como local ante Alcobendas, Ordizia, Barça y Burgos sumando los 18 puntos que arrastra como líder en la primera vuelta como local. Ahora debería devolver visita. La lógica – y lo más justo – invita a pensar que el VRAC tendría que jugar 4 partidos como visitante y el Barça Rugbi jugar 4 como local. En ese supuesto no se cumpliría la equidad de partidos totales jugados en casa y como visitante. Daría la casualidad que el VRAC podría recibir dos veces a un rival – en este caso el Barça que es el único de los de arriba que jugaría 4 partidos como local – en Pepe Rojo que distorsionaría mucho la competición. El VRAC ha demostrado ser el mejor de la primera vuelta jugando contra casi todos los grandes en casa y ahora debería demostrarlo lejos de Pepe Rojo.

Pero el Barça Rugbi no sería el único perjudicado en este supuesto. En el grupo que jugará por no descender Getxo Rugby ha jugado lejos de Fadura ante Ciencias, Independiente, Santboiana y Cisneros. Sería de recibo pensar que en la segunda vuelta podría defender su posición entre los mejores ante sus rivales directos – a los que ya ha visitado – en su campo. Otro equipo en la misma situación es el Ciencias de Sevilla. Los de Manolo Mazo han jugado con todos sus rivales directos – a excepción de Getxo – como visitantes. Han jugado ante Cisneros, Santboi, Independiente y Les Abelles, y ahora deberían recibir visita. En el lado opuesto estarían los valencianos de Les Abelles que han jugado como locales ante Cisneros, Santboi, Independiente y Ciencias y deberían jugar esos cuatro partidos como visitantes.

Está claro que el factor de corrección en el sorteo no solo puede afectar al desarrollo de la competición en lo deportivo, sino que también en los económico y logístico. Habrá clubes que podrían no recibir la visita de un rival directo, pero además tener que afrontar de nuevo el gasto de ir a jugar como visitante. Aparte de los perjuicios directos están los indirectos. Deportivamente no es lo mismo tener que jugar como local que como visitante ante tus rivales directos. Además: ¿cómo se resolvería un posible empate final a puntos si los dos choques se hubieran jugado con un mismo club como local?

La papeleta no es fácil. Veremos qué decisión toma la FER sobre la reordenación de la segunda vuelta porque no va dejar contentos a todos. El reglamento había de equiparar los partidos como local y como visitante, pero también hace alusión a que si has jugado como local en la primera vuelta deberás hacerlo como visitante en la segunda. Lio a la vista.

1 comentario

1 comentario

  1. Jairo

    23 febrero, 2021 en 4:54 pm

    Metiendo mierda, como siempre, para beneficiar a vuestro queridísimo Alcobendas. Pero como se os ve el plumero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + diecisiete =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad