Síguenos

7's

Douglas Langley: “España tiene potencial para acoger una Serie Mundial”

©Francois Nel/Getty Images. Douglas Langley World Rugby Competitions Operations Manager Sevens

El Rugby Sevens se vuelve a poner en marcha y lo hace en Madrid el próximo mes de febrero. El circuito 2019-2020 tuvo que detenerse a falta de algunas etapas y desde entonces todos los países han vivido bajo la incertidumbre que la COVID-19. La temporada de la disciplina olímpica consigue ponerse en marcha en nuestro país, pero quisimos saber más sobre cómo han visto desde World Rugby la situación y pudimos charlar unos minutos con Douglas Langley, World Rugby Competitions Operations Manager de las Sevens World Series. 

R22.- ¿Cómo se ha vivido desde World Rugby la pandemia que ha obligado a parar todo el Rugby Sevens a nivel mundial: Series Mundiales, JJ.OO?

D.L.: Algunas series de la temporada 2019-2020 han tenido que posponerse y otras – eventualmente – han tenido que ser suspendidas. Para la temporada 2021 hemos puesto en marcha un plan de contingencia por la que algunas series no se disputarán y otras se han reagendado para la segunda parte del año. De esta forma nos aseguramos que podrán celebrarse. Evidentemente esto ha supuesto una reducción del número de series en las que los equipos van a competir y por consiguiente sus planificaciones habituales para afrontar la temporada que han tenido que adaptar. Hemos trabajado muy duro con todos los actores: torneos, equipos,…, para garantizar la seguridad y de la mejor manera posible en la vuelta del Rugby Sevens antes de los JJ.OO de Tokio. 

R22.- ¿Cuál crees que ha sido el impacto social, económico y deportivo para el Rugby Sevens?

D.L.: Desde el punto de vista de las Series el impacto social que ha tenido es que los fans no han podido disfrutar de los eventos y del juego. De todas formas nuestro equipo de Social Media ha hecho un trabajo muy minucioso para mantener a todos los aficionados informados y ofreciéndoles entretenimiento y contenidos de las Series Mundiales y del Sevens. Cambiamos el enfoque para ser innovadores y por ejemplo la entrega de premios y medallas lo hicimos de forma virtual respetando en todo momento las medidas anti Covid-19. 

Económicamente los organizadores de las series han tenido un gran impacto en sus beneficios al ser imposible albergar grandes eventos que concentrasen gran cantidad de público. Así mismo también ha sido importante el tener que cancelarse la competición en los Juegos Olímpicos de Tokio que se disputaran en julio de 2021. Desde World Rugby se ha provisto cerca de 4 millones de dólares en ayudas para que los equipos clasificados para los Juegos pudieran tener la mejor preparación posible así como para los anfitriones – como el caso de la FER con el evento de Madrid – que albergarán los torneos preparatorios de la cita olímpica para paliar de esta medida los eventos cancelados que debían disputarse ante de competición en Tokio. 

«El Sevens volverá a ser protagonista gracias a iniciativas como la de la FER que van a organizar un evento único de cara al inicio de las Series y los Juegos»

R22.- Al menos vemos la luz al final del túnel. Madrid será el kick off de la temporada que recuperaremos la normalidad.

D.L.: Tenemos la certeza que este torneo va a ayudar mucho para que los equipos tengan una preparación – primero segura – del más alto nivel para afrontar las Series y los Juegos Olímpicos. El Sevens volverá a ser protagonista gracias a iniciativas como la de la FER que van a organizar un evento único de cara al inicio de las Series y los Juegos. 

R22.-¿Cómo surge la posibilidad de traer a Madrid un torneo como el Madrid Internacional Sevens Tournament y por qué WR da el paso?

D.L.: Durante la elaboración del plan de contingencia para la preparación de las Series y de los Juegos en la temporada 2020-2021, el staff de gestión de los equipos del programa de las Series ha estado buscando las mejores soluciones y han ido actualizando el plan adaptándolo a cada momento. El manager de España Sevens: Keith Chapman ha formado parte de estas conversaciones y fue quién trasladó a World Rugby la idea de crear este tipo de eventos adicionales como parte de la preparación de las Series y los Juegos para los equipos. 

R22.- La evolución de España en el circuito ha sido grande. ¿Cómo se ha visto desde WR el trabajo de España Sevens en estos años?

D.L.: Si. El equipo femenino continúa siendo un equipo muy competitivo dentro de las Series donde ha conseguido la 9ª plaza en las dos últimas temporadas. El equipo masculino ha tenido una más que notable evolución terminando decimosegundo tras haber perdido el estatus de Core Team en la temporada 2017-2018. La temporada pasada consiguieron terminar decimocuartos empatados con Samoa y a tan solo dos puntos de Kenya que fueron décimosegundos. 

R22..- ¿Desde WR veis en España potencial como para organizar grandes eventos, como el de Madrid o incluso ser ambiciosos y hacer una World Series?

D.L.: La FER y España tienen experiencia albergando eventos internacionales. Sin duda tienen potencial para hacerlo. 

R22.- Una vez comencemos a jugar: ¿Cómo está ahora mismo el calendario de Sevens? ¿Qué pasará con los JJ.OO?

D.L.: Seguimos planificando hacia Tokio y nuestra intención, como ya sucedió en Río 2016, es poder disfrutar de un gran evento de éxito en los Juegos. El plan de contingencia sigue adelante adaptándose a la evolución global de la pandemia, nuestra intención es poder llevar a cabo tantas Series como sea posible antes de los Juegos. Del mismo modo apoyaremos la organización de eventos – como este de Madrid – en otras sedes del mundo. 

«World Rugby dará a conocer su nuevo plan estratégico para el periodo 2021-2025 en febrero»

R22.- La evolución del Sevens es evidente pero ¿Cuáles van a ser las líneas estratégicas de WR para seguir desarrollando la disciplina?

D.L.: World Rugby dará a conocer su nuevo plan estratégico para el periodo 2021-2025 en febrero. El Rugby Sevens va a ser una de las partes fundamentales en este nuevo ciclo al mismo tiempo que buscaremos la forma de hacer crecer el juego y a los países donde el rugby es emergente. Hemos creado un grupo de trabajo estratégico para el Rugby Sevens en el que están presentes muchos de los actores de la disciplina. Ellos serán clave – con sus recomendaciones – para marcar el camino para seguir creciendo más allá de 2021. 

R22.- Douglas muchas gracias por este ratito… Te esperamos en Madrid. 

D.L.: Muchas gracias a vosotros. Ha sido un placer. Espero poder asistir y disfrutar del evento en Madrid. Le quiero desear mucha suerte a todos los que han hecho posible la organización de este torneo y estoy convencido que será un gran éxito para la vuelta a la competición del Rugby Sevens a nivel internacional en 2021. Desde World Rugby estamos muy agradecidos a la FER y a la ciudad de Madrid por dar el paso y llevar adelante esta iniciativa. 

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − seis =

Más 7's

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad