Síguenos

Highlights

Alfonso Feijoo dimite como presidente de la Comisión Gestora de la FER para ser candidato a la reelección

©Fijar&Pasar - Rugby Challenge Spain.

Alfonso Feijoo dimitió este jueves como presidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Rugby (FER) y en breve anunciará su candidatura a la reelección. Paso obligado del actual presidente para optar a dirigir el rugby español durante otros 4 años tal y como han confirmado en un comunicado del candidato Feijoo que reproducimos a continuación en el que expone su trayectoria desde que llegó a  Ferraz.

El ex internacional y ex seleccionador nacional en el único Mundial de XV masculino que ha disputado España llegó a la presidencia con la FERugby al borde de la quiebra, con una deuda de casi dos millones de euros y demandas por impago, y la salvó de su desaparición. Lo hizo gracias al aval de World Rugby, con el cual logró un préstamo del Consejo Superior de Deportes (CSD) de 450.000 euros y otro del Banco Sabadell de 500.000.

El por algo conocido ya como ‘milagro Feijoo’ consistió en una política de reducción de gastos y un incremento de ingresos, especialmente de patrocinadores, lo cual le ha permitido terminar su legislatura amortizando el préstamo del CSD cuatro años antes de su vencimiento, y dos en el caso del crédito del Sabadell. En septiembre de 2019 la FERugby salió del Plan de viabilidad del CSD y en diciembre obtuvo la máxima puntuación de Transparencia Internacional España.

Además de mantener a todo el personal sin reducción de salarios, al cierre del ejercicio 2019 la FERugby tiene un fondo de maniobra positivo de 450.000 euros. El presupuesto ha pasado de 2.900.000 euros en 2014 a 5.000.000 en 2019, con un incremento de más del 72%. Y todo ello sin disminuir las actividades de preparación de las distintas selecciones nacionales e incrementando el número y el nivel de las competiciones nacionales.

Así, Las cuatro Selecciones absolutas, las masculinas y femeninas de XV y Seven, han obtenido el mejor puesto de su historia en el ranking de World Rugby, novenas y decimosextos, respectivamente. Si se hiciese una clasificación mundial en el que se midiese la puntuación del nivel conjunto de todas las selecciones, España ocuparía el puesto 12 ó 13, a nivel europeo, justo después de los países del 6 Naciones. Y todo ello con el presupuesto 24º del mundo. Es decir, máximo rendimiento con mínimos recursos para conseguir el doble con la mitad.

Las Leonas XV, además de jugar el Mundial 2017, han sido cuatro veces campeonas de Europa y el XV del León, subcampeón de Europa en tres ocasiones y tercero en otras dos. Acarició la clasificación para la Copa del Mundo 2019 y se recuperó del duro golpe recibido firmando la mejor temporada, con 8 victorias en 10 partidos.

Tanto los Leones7s como las Leonas7s se clasificaron para los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde las chicas consiguieron Diploma Olímpico, y ambos equipos disputan las World Rugby Sevens Series. Además, las selecciones Sub 20 y Sub 18 masculinas han obtenido excelentes clasificaciones en los últimos Campeonatos de Europa.

Las competiciones nacionales de clubes siguen subiendo su nivel y, en el caso de la División de Honor femenina o Liga Iberdrola, ya no solo se juega a ida y vuelta, sino que también cuenta con play-offs. El trabajo de cantera de los clubes está dando sus frutos y en el caso de la División de Honor masculina la implantación de la competición Sub 23 ha sido un paso más en la búsqueda del producto nacional.

Las competiciones de División de Honor B masculina y, desde esta última temporada, también femenina, están cada vez mejor estructuradas, mientras que las categorías inferiores gozan de buena salud, con una participación récord de equipos cada temporada. En el Seven, a la Copa de la Reina o GPS Iberdrola se unieron la temporada pasada las España Seven Series para los clubes masculinos, con el principal objetivo de tener cantera de Leones7s como ya la hay de Leonas7s.

En mayo de 2014, antes de la llegada de Alfonso Feijoo a la presidencia de la FER, el número de licencias en España era de 25.892, de ellas 23.319 de hombres y solo 2.573 de mujeres. En los cinco años siguientes han crecido a 37.849, es decir, 11.957 más, lo que supone un incremento cercano al 50%. Con una media de 2.391 licencias más al año, en 2020 pueden alcanzarse las 40.000, el número que Feijoo se fijó como objetivo: 20 + 20 = 40.

En cuanto al rugby femenino más concretamente, en 2014 solo había 2.573 licencias de jugadoras en toda España y a la División de Honor le faltaba el impulso que le ha dado Iberdrola. En 2019 son ya 5.283 las licencias de jugadoras, es decir, más del doble, y a la Liga Iberdrola se le une una División de Honor B. A partir de ahora será cuestión de consolidar el proyecto Mujeres en Rugby, con no solo más jugadoras, sino también entrenadoras, árbitras y directivas.

La organización de las Bilbao Rugby Finals 2018 en San Mamés, el encuentro entre el XV del León y los Classic All Blacks en el Wanda Metropolitano, aplazado a mayo de 2021 por la pandemia del coronavirus, y el World Rugby U20 Trophy que se iba a disputar en La Vila son la clara demostración de la capacidad de la FERugby para traer a España grandes eventos internacionales. Sin olvidar de la pionera iniciativa de crear la primera Liga de Rugby eSports, cuya fase de clasificación ya se ha puesto en marcha, lo mismo que diversas aplicaciones como la ‘FERugby APP’ impulsada por la jugadora Patricia García y la APP Médica que contribuyen a la modernización y digitalización de la FER.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad