Síguenos

División de Honor

Tres escenarios de competición para la temporada 2020-2021

Santiago Santos, seleccionador nacional, ha elaborado tres escenarios en su propuesta de calendario para la temporada 2020-2021 condicionados por cómo sea la vuelta a la «nueva» normalidad.  La evolución del COVID-19 nos dirá cómo podemos ir retomando la vuelta a la competición. Ayer, en declaraciones a la Cadena Cope, la presidenta del CSD Irene Lozano incluso admitía la posibilidad de que los espectadores volvieran a los campos de fútbol en septiembre. Indicador que nos hace ser optimistas sin perder de vista la prudencia ante la amenaza sanitaria. Aparte de la propuesta de Santos, ya hay varias propuestas de calendario y cambios de competición que se están confeccionando desde los clubes.

Escenario 1: Liga a doble vuelta con playoffs

Desde la FER se contempla un primer escenario muy similar a lo que venimos viendo en temporadas pasadas con una Liga a doble vuelta con playoffs que daría inicio sobre el 20 de septiembre. Los play-off se jugarían a finales de mayo llevando la competición al 15 de junio. Este primer escenario contempla que el XV del León no coincida en ninguno de sus compromisos con la División de Honor pero exige aumentar la duración de la Liga al menos medio mes con el consiguiente coste para los clubes. Además que se debería dar cabida al menos a 2 fechas para jugar semifinales y final de la Copa del Rey.

Escenario 2: Liga a una vuelta y media + Playoffs

Si la pandemia del coronavirus tuviera un repunte Santos maneja el segundo escenario con una Liga a una vuelta y media más Playoffs. La primera vuelta de la competición comenzaría un mes más tarde – a mediados de octubre – y jugarían todos contra todos. El objetivo sería reducir jornadas por lo que en la segunda vuelta los 6 primeros jugarían por los play-off – 5 jornadas – y los 6 últimos por el descenso – 5 jornadas -. La Liga pasaría entonces de 22 jornadas a 16 en fase regular. Los play-off también en 3 jornadas de cuartos de final a la final terminando a finales de mayo.

Escenario 3: Liga a una vuelta + Playoffs

Sin duda el escenario más complicado. El impacto del COVID-19 tendría que impedir retomar la competición antes de mitad de diciembre o incluso enero y el planteamiento sería una Liga a una vuelta más Playoffs. 11 jornadas de liga regular más 3 de play-off.

Calendario del XV del León 

Independientemente del impacto del COVID la propuesta de la FER sólo se flexibilizaría a los requerimientos sanitarios que marcasen la nueva realidad. Santos tendría una semana de trabajo con el XV del León a finales de septiembre y en noviembre recuperaría el partido pendiente del REIC2020 ante Portugal antes de afrontar una ventana internacional de otoño en el que jugaríamos contra Japón – aún no confirmado oficialmente – y otro país Tier2. En diciembre y enero los nuestros se volverían a juntar para preparar el REIC2021 – ya clasificatorio para la RWC Francia 2023 – en el que recibiríamos a Rusia, Rumania y Bélgica y jugaríamos ante Georgia y Portugal a domicilio. La competición internacional del XV del León se cerraría con la Nations Cup en la ventana de verano.

De momento Santos y la FER están tratando de resolver la incertidumbre sobre cómo puede ser el calendario de la próxima temporada. Ahora, no será la única propuesta que se lleve a la Asamblea. Desde los clubes – ya conocemos la propuesta que trabajan los clubes de DHB para una reestructuración completa de las competiciones nacionales – trabajan en varias propuestas de calendario y competición. Habrá que llegar a acuerdos antes de poder tener definida cómo será la temporada que viene.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + siete =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad