Síguenos

División de Honor

La FER se reúne para estudiar los escenarios de futuro sin invitar a los clubes de DH

©Jordi Elías. Imagen del partido de Liga entre la U.E. Santboiana y Lexus Alcobendas

La Federación Española de Rugby (FER) sigue trabajando en la búsqueda de una resolución de las competiciones nacionales, tras verse aplazadas por la epidemia de coronavirus.

Este 25 de marzo, tuvo lugar una nueva reunión por videoconferencia de la comisión de trabajo que preside Iñaki Vergara, vicepresidente de la Federación Española de Rugby (FER), y de la que también forman parte José Manuel Pardal, Ángela del Pan, Eliseo Patrón-Costas, Manuel Contreras, Guillermo Rueda, María Ribera y José J. Hurtado.

Una comisión por la Comisión Delegada de la FER «con el objetivo de estudiar y plantear diferentes escenarios de la mano de todos los estamentos del rugby español». Afirmación esta de todos los estamentos del rugby español que no se sostiene al comprobar que los clubes de Dvisión de Honor ni participan ni han sido invitados a dicha Comisión ni a la citada reunión. Hay que recordar que los clubes de la máxima categoría están representados en la Comisión por sus representantes elegidos en Asamblea y que – sobre todo tras los acontecimientos pasados donde sí ha participado un representante de la Asociación – es a través de ellos de quienes deben presentar sus propuestas o inquietudes.

Desde la FER se informa que «la Comisión Médica de la Federación no dispone de datos contrastados que puedan determinar cuándo podrán reanudarse las competiciones tras el cese del estado de alarma, pues no existe ninguna evidencia científica de cuándo el riesgo de contagio es lo suficientemente bajo para practicar los deportes de contacto». Por ello añade el comunicado federativo «como quiera que el Gobierno ha ampliado el estado de alarma al menos dos semanas más, hasta el próximo 11 de abril, lógicamente la opción de no poder acabar las competiciones y tener que suspenderlas es cada vez menos descartable. Sin embargo, y al igual que sucede en otras federaciones en las que no hay unanimidad sobre los criterios de ascensos y descensos en caso de suspensión, al no existir una base normativa para decidir lo que corresponde resolver, tomar una decisión sin un apoyo legal podría acarrear consecuencias fuera del ámbito federativo».

Además la FER ha sido invitada por la Asociación del Deporte Español (ADESP) a participar este viernes en una reunión con otras federaciones que también compiten con formatos de ligas regulares. El objetivo es estudiar conjuntamente las opciones legales existentes para el caso que hubiera que dar por terminadas las de la temporada 2019-20 adoptar una solución que perjudique lo menos posible a los intereses de todas las partes involucradas.

El problema es que existe un vacío legal al respecto, por lo que habría que solicitar al Consejo Superior de Deportes (CSD) una herramienta legislativa, como lo sería un precepto único a incorporar en una resolución de este organismo, en la que se fijaría -con rango legal- cómo proceder por parte de las federaciones deportivas españolas para la resolución de este tipo de casos derivados de una situación excepcional de fuerza mayor surgidos en la temporada en curso.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − diez =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad