Síguenos

6 Naciones

Una Francia feroz y achampagnada lamina a Inglaterra (24-17)

El zaguero francés Boutier carga con la pelota. / Photo JFS

A Inglaterra la tumbó la cuña de su propia madera. Concretamente de Wigan, de donde procede la sapiencia defensiva de Shaun Edwards, el nuevo entrenador de defensa francés, ex de Gales los últimos 12 años. Francia defendió como hacía años que no lo hacía y dejó a Inglaterra a cero al descanso (17-0), algo que no pasaba desde hacía 32 años. Pero además se movió con la pelota haciendo justicia a su tradición evasiva.

Touch inglesa que no aciertan a asegurar los de la Rosa. / Photo JFS

El (24-0) que señalaba el marcador a la hora de partido era el fiel reflejo de lo que estaba ocurriendo en el campo. Toto Dupont ganaba la línea de defensa cada vez que se lanzaba a algún pasillo, Fickou encontró una y mil veces el intervalo, y  Rattez fue un dolor de cabeza para los tres cuartos ingleses.

Pero fue delante donde el XV del gallo impuso su ley. Eddie Jones infravaloró a la delantera francesa colocando de 8 a un jugador sin aptitudes para ello como Curry. Feroz en defensa, pero plano en ataque. Sin volumen ni peso para condicionar la defensa contraria, los franceses le recibieron con un par de placajes ganadores de Le Roux que hicieron temblar los cimientos del rugby inglés.

Ollivon se lanza para anotar el primero de sus ensayos. / Photo JFS

Los delanteros ingleses perseguían fantasmas porque sus homólogos franceses movían con prestancia la bola para mantener la continuidad. En los puntos de encuentro el compromiso galo ganaba la batalla a la arrogancia inglesa y eso daba bolas limpias a Dupont, que se fue agigantando. Rattez rentabilizó un buen apoyo a los 5 minutos posando un ensayo, maniobra que replicó Ollivon en los minutos 19 y 54.

Inglaterra era un equipo a la deriva sin 8, con un medio melé mediocre (Ben Youngs que ronda las 50 caps), un apertura gris (Ford) y dos centros fuera de sitio. Dos ensayos de Jonny May que se fabricó él mismo (56′ y 64′) maquillaron el resultado. Pero nada borra la entusiasta imagen de una Francia comprometida y agresiva en los puntos de encuentro y de una Inglaterra sobreactuada con Curry de 8 y un zaguero Furbank, del que se habló mucho y demostró poco.

Francia sonríe, Inglaterra llora. Y Galthie celebra haber reclutado al hombre que los ingleses apodaron Man of Steel. Acero de Wigan y champagne francés, un buen maridaje.

 

Fermín de la Calle, Periodista en EuroSport, El Confidencial, Revista 22
Si hablas de rugby y periodismo en España tienes que hablar de Fermín de la Calle. Desde su etapa en las páginas del diario As, este andaluz llevaba el rugby del V Naciones, con la complicidad de Relaño, a los hogares españoles.

Llegó tarde al rugby que descubrió en Irlanda donde pagó una factura muy cara en forma de fractura de fémur. Desde entonces el veneno entró en su cuerpo y hoy en día sigue jugando – como tercera reconvertido – en su querido CR. Tres Cantos.

Canal+, Eurosport, Cadena Ser, Diario AS, y un amplio abanico de medios generalistas audiovisuales han reconocido en él la voz más autorizada del rugby español. Su blog ‘Patada a Seguir’ – pionero en España – arrancó en 2007 y desde entonces siempre ha estado metiendo el hombro en iniciativas como la Superibérica, con el programa Hemisferio Rugby junto a Michael Robinson o en las páginas de Revista 22 sin fallo en los 86 números que llevamos.

De la Calle, por su manera de entender el periodismo, siempre ha contado con la información más delicada y comprometedora del oval. Querido y odiado, nunca deja a nadie indiferente. Sin embargo, todos acuden a sus informaciones para ver qué se cuece en los fogones del rugby español. Consultado en innumerables ocasiones por empresas patrocinadoras e instituciones sobre la realidad de nuestro deporte, contactos que bien le podrían haber revertido ingresos económicos notables si los hubiera facturado como consultorías. Altruista y solidario es un exponente de los valores del deporte que ama. Como muestra fue uno de los primeros en remangarse para ayudar a las víctimas del tren de Santiago de Compostela organizando un torneo benéfico.

Su influencia se ve aumentada por su posicionamiento en las RR.SS que son uno de los mejores altavoces del Rugby ya que cuenta con casi 25.000 seguidores que interactúan a propósito de sus informaciones y opiniones.

Durante los últimos años ha librado cruzadas con diferentes dirigentes y representantes, velando por sus convicciones y por lo que él entiende que es el bien común del rugby español. En muchas de ellas le acompañamos.

La estirpe De la Calle perdurará y sus hijos ya recorren los campos de Andalucía con un melón bajo el brazo. Ha sido recientemente nombrado embajador de la marca Canterbury en España y este 2017 podréis verle y escucharle en Movistar+ con el 6 Naciones y en Eurosport con la Liga de División de Honor.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más 6 Naciones