Síguenos

División de Honor

Así será la temporada 2019-2020

El próximo 6 de julio – en el Aula Magna de INEF – se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la FER. Uno de los puntos del orden del día será el estudio y aprobación – si procede – del programa deportivo así como del calendario y competición de la FER para la temporada 2019-2020. Veintidós ha tenido acceso a la propuesta de calendario y competición que los clubes de la LNR han elaborado junto con Santiago Santos y que determinará cómo será la próxima temporada.

En principio no hay muchos cambios en cuanto al calendario y modelo de competición se refiere. La Liga Heineken y División de Honor B mantienen el formato que en los últimos años ha demostrado hacer crecer la competición. El inicio de la competición nacional – tanto para la División de Honor como para la categoría de plata – está previsto para 15 de septiembre.

Una semana antes el 8 de septiembre se disputaría – a partido único y en sede por determinar – la Super Copa de España entre el VRAC Quesos Entrepinares – campeón de Liga – y Alcobendas Rugby – campeón de Copa. Un partido que llega demasiado pronto y que ambos clubes ya han iniciado gestiones para ver si es posible mover la fecha al segundo fin de semana de octubre coincidiendo con el puente de la fiesta de la Hispanidad y coincidiendo con el primer parón de la competición. Los contendientes enlazarían de esa forma 9 semanas de competición seguidas sin descanso hasta la ventana de noviembre de los partidos del XV del León.

La Liga Heineken llegaría al ecuador de la competición a mediados del mes de diciembre y sólo una semana después se disputarían las semifinales de la Copa del Rey que mantendría el mismo formato con 4 grupos de 3 equipos siendo válidos para el pase a semifinales los resultados entre los equipos en la primera vuelta de la competición.

Durante la temporada regular de División de Honor solo coincidiría un encuentro del XV del León con jornada de Liga. Sería en la J16 cuando España jugaría en Rumania ante Los Robles.  Una semana antes de concluir la temporada regular – concluiría el 3 de mayo – se disputaría la Final de la Copa de S.M. El Rey el fin de semana del 26 de abril. Una vez finalizad la liga regular y  tras una semana de descanso se jugarían de forma seguida los QF, SF y la Final prevista para el 31 de mayo.

La categoría de plata tendría muchos menos parones este año lo que posibilita terminar la temporada al mismo tiempo que la categoría máxima. Los equipos de DHB tendrán competición durante el ERC. La fase regular terminaría a mediados de marzo y a finales de mes ya se estarían disputando las eliminatorias por el ascenso. La final de DHB serían el 10 y 17 de mayo, y una semana después el play-off de promoción con el 11º clasificado de la Liga Heineken y el subcampeón de DHB.

El año para Los Leones

Santiago Santos tendrá mucho trabajo con sus Leones desde el inicio de temporada. Los Leones tendrán una semana de trabajo al mes desde septiembre hasta el inicio del ERC 2020. Antes España afrontará una ventana de noviembre atípica. Con los equipos de Tier2 recién terminada su participación en la Copa del Mundo no existe la posibilidad de tener partidos de nivel a no ser que sean contra equipos de Tier3 que poco o nada interesan ahora a nuestro seleccionador. La FER trabaja para una ventana especial con Barbarians y NZ Maori aunque el propio Santiago Santos ya se ha mostrado poco optimista de que pueda materializarse. Las fechas reservadas para los test matches de noviembre serían el 17 y el 24 de noviembre.

El debut en el ERC 2020 del XV del León será el 2 de febrero en Rusia ante los Osos. Luego nos visitarán los Lelos una semana más tarde en el Central. Los Robles serán el tercer escoyo para los de Santos y esta vez nos tocará devolver visita el 23 de febrero en la única fecha en la que la competición internacional y nacional se solaparán.  El 8 de marzo España volverá a Bruselas y cerrará el ERC2020 en casa ante Portugal en un derbi Ibérico que no se ve desde hace ya 4 años.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + dos =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad