Síguenos

División de Honor

Por un puesto en la gran final

©JFS photography. Imagen del partido en Altamira entre Ampo Ordizia y Silverstorm El Salvador que terminó empate a

Este fin de semana se disputan las semifinales de la Liga Heineken. Descartado un año más el super sábado abrirán terna en Pepe Rojo el SilverStorm El Salvador y AMPO Ordizia el sábado 11 a las 17:30 horas con Alfonso Mirat al mando y en segundo turno con el arbitraje de Pedro Montoya – el domingo 12 a las 12:00 – jugarán el VRAC Quesos Entrepinares frente al campeón copero el Sanitas Alcobendas Rugby.

©Cachaphotography.

Llegan a semis los 4 mejores equipos del año. Y ya no solo por ranking en el tabla sino por trayectoria, juego y potencial de sus plantillas. Muchos son los factores que influirán en el desenlace de la búsqueda de los finalistas y trataremos de resaltar los puntos más relevantes que sin duda van a ser claves.

Sin lugar a dudas El Salvador y el VRAC son claros favoritos en sus semifinales. Chamizos y queseros cuentan con el factor campo a favor y nunca ningún equipo – desde que se implantó el sistema de play-off – ha logrado ganar una eliminatoria como visitante a excepción – como bien nos ha hecho saber Carlos Patino responsable de prensa del SilverStorm El Salvador – de la victoria chamiza en San Román en los cuartos de la temporada 14-15 ante los bisontes por 14-16 con una excepcional actuación del inglés Katz.

Hay un hecho que sinceramente a mí me preocupa y creo que puede ser determinante: La falta da competición y el estado físico de los dos equipos de Valladolid tras 5 semanas de descanso me parece un arma de doble filo. Por un lado las plantillas han tenido tiempo para recuperar a sus jugadores tocados, pero la falta de ritmo de competición puede jugar en contra de los equipos que han estado parados durante más semanas sin competición. A esto se le suma la previsión de subida de temperaturas que puede hacer que el calor sea determinante tanto en la hidratación de los jugadores como en las molestias musculares que podamos ver aparecer durante las finales. AMPO Ordizia volvía a la competición la semana pasada y el Sanitas Alcobendas ha tenido dos partidos muy exigentes entre el play-off y la final de Copa. 

©JFS photography.

La TV también puede ser determinante. Está claro que los dos partidos van a retransmitirse por TV: el sábado TDP dará el partido entre El Salvador y Ordizia mientras que CyLTV dará el partido del domingo entre queseros y granates. Y será determinante si en una semifinal el colegiado – en este caso Mirat – podrá contar con la ayuda del TMO, y otro no. Los partidos de TDP garantizan el video arbitraje y ya tienen experiencia de toda la temporada, pero no podemos garantizar que CyLTv le de a Montoya la capacidad de también contar con él. Nos consta que desde la TV territorial están haciendo todo lo posible para que tecnológicamente puedan dar las imágenes al TMO. El encargado del TMO en los dos partidos será Sergi Figueruelo, ex árbitro de División de Honor y hasta el año pasado director de evaluadores del Comité Nacional de Arbitros (CNA), del que también es miembro.

La presión a los favoritos puede influir, pero no es determinante. Tanto Salvador como VRAC están más que acostumbrados a lidiar con la presión. Pese a encarar un partido del todo o nada y una temporada que podría tildarse de “mediocre” si no alcanzan la final de la Liga, la experiencia acumulada por los dos favoritos en la última década jugará a su favor. Por contra, AMPO Ordizia y Sanitas Alcobendas han cumplido ya con sus objetivos del año y pueden ser aún más peligrosos si saltan a Pepe Rojo sin presión y arriesgando. 

Pero como decía antes estamos ante partidos de todo o nada, y ahí lo que realmente prima es quién comete menos errores. Quien cometa menos errores habrá dado un paso de gigante para plantarse en la gran final. El equipo que aplique mayor disciplina y sepa adaptarse a las condiciones el arbitraje tendrá mucho terreno ganado. 

©Cachaphotography.

Sin duda la conquista será fundamental. Ahí el Salvador tiene ventaja ante Ordizia en melé donde ya vimos a los del Goierri sufrir de lo lindo con Aparejadores en los cuartos. En el duelo VRAC-Alcobendas la melé cerrada está más disputada pero que Merino recupere a sus dos Nº3 y pueda plantear el partido con dos piezas será determinante. Genco ha tenido que soportar muchos minutos por las lesiones de Alberto Blanco y por ahí puede decantarse la melé. 

©JFS photography.

En el combate la titánica tercera chamiza tendrá un hueso duro de roer con Oier Goia, Moala y compañía. En touche es donde El Salvador y Alcobendas pueden generar muchos problemas a sus rivales y si logran armar bien mauls, puede ser determinante. 

Todos llegan en plena forma. Las plantillas íntegras. Encaramos un fin de semana con mucho rugby y de mucho quilates para decidir los finalistas de la Liga Heineken. 

Director Editorial & Publicidad de La Revista 22

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad