Síguenos

Highlights

Peligra la Liga Mundial: sin descensos hasta 2030, Europa en contra y el 6 Naciones…

Gales logró romper su racha de derrotas ante Australia. / Photo WRU

La Liga Mundial (o Nations  Championship) está en serio peligro de no salir adelante. La reunión informativa que mantuvo ayer el presidente de World Rugby, el inglés Bill Beaumont, y Brett Gosper, CEO de la organización con las federaciones de Europa y África descubrió un panorama inquietante para los naciones europeas.

Beaumont arrancó admitiendo que Europa sería la Confederación que saldría peor parada en el acuerdo económico con el nuevo escenario, para inmediatamente después informar que la Liga Mundial no abriría el sistema al playoff de ascensos y descensos en ningún caso hasta 2030. Es decir, diez años con el sistema cerrado, lo que supondría que los países del primer nivel ingresarían alrededor de 7,5 millones anuales, mientras los del Tier 2 percibirían apenas 750.000 mil.

Además, esa cantidad iría destinada en su mayoría a pagar sueldos de jugadores y seleccionadores, lo que no dejaría en las arcas de las federaciones ni un euro. Y a eso se suma que no los países del nivel 3 no ingresarían ni un solo euro hasta que asciendan al segundo escalafón.

Al conocer esta información Georgia ha mostrado su oposición absoluta al modelo, advirtiendo que «nuestro gobierno retiraría el apoyo al rugby y este deporte desaparecería de nuestro país en tres años». Pese a ello, ha habido dos países que votaron incomprensiblemente a favor: Alemania y Bélgica. España advirtió que se adhiere al criterio mayoritario de Europa.

Esta tarde votaba el Seis Naciones su resolución sobre el modelo. En caso que el voto fuese afirmativo, el proyecto saldría adelante, enterrando con ello a las naciones del Tier 2 al recibir durante los próximos diez años la décima parte de ingresos que los del Tier 1 y perdiendo partidos contra países del primer nivel como los que juegan en las ventanas de junio y noviembre. Si el Seis Naciones vota en contra, el proyecto se guardará en un cajón esperando una mejor coyuntura.

Las exigencias de los países del primer nivel en Europa, como Inglaterra, Escocia o Gales, parece haber condenado el proyecto antes de ponerlo en funcionamiento. Sus peticiones económicas para mantener la viabilidad financiera de sus modelos es incompatible con la propuesta de Agustín Pichot para limar diferenciar entre las naciones del primer nivel y del segundo.

No pinta bien el Nations Championship y esta tarde puede darle la puntilla el Seis Naciones, cuyas federaciones no atienden a razones y siguen exigiendo unos ingresos incompatibles con la idea de repartirlos para generar el crecimiento del entorno global del rugby.

 

Fermín de la Calle, Periodista en EuroSport, El Confidencial, Revista 22
Si hablas de rugby y periodismo en España tienes que hablar de Fermín de la Calle. Desde su etapa en las páginas del diario As, este andaluz llevaba el rugby del V Naciones, con la complicidad de Relaño, a los hogares españoles.

Llegó tarde al rugby que descubrió en Irlanda donde pagó una factura muy cara en forma de fractura de fémur. Desde entonces el veneno entró en su cuerpo y hoy en día sigue jugando – como tercera reconvertido – en su querido CR. Tres Cantos.

Canal+, Eurosport, Cadena Ser, Diario AS, y un amplio abanico de medios generalistas audiovisuales han reconocido en él la voz más autorizada del rugby español. Su blog ‘Patada a Seguir’ – pionero en España – arrancó en 2007 y desde entonces siempre ha estado metiendo el hombro en iniciativas como la Superibérica, con el programa Hemisferio Rugby junto a Michael Robinson o en las páginas de Revista 22 sin fallo en los 86 números que llevamos.

De la Calle, por su manera de entender el periodismo, siempre ha contado con la información más delicada y comprometedora del oval. Querido y odiado, nunca deja a nadie indiferente. Sin embargo, todos acuden a sus informaciones para ver qué se cuece en los fogones del rugby español. Consultado en innumerables ocasiones por empresas patrocinadoras e instituciones sobre la realidad de nuestro deporte, contactos que bien le podrían haber revertido ingresos económicos notables si los hubiera facturado como consultorías. Altruista y solidario es un exponente de los valores del deporte que ama. Como muestra fue uno de los primeros en remangarse para ayudar a las víctimas del tren de Santiago de Compostela organizando un torneo benéfico.

Su influencia se ve aumentada por su posicionamiento en las RR.SS que son uno de los mejores altavoces del Rugby ya que cuenta con casi 25.000 seguidores que interactúan a propósito de sus informaciones y opiniones.

Durante los últimos años ha librado cruzadas con diferentes dirigentes y representantes, velando por sus convicciones y por lo que él entiende que es el bien común del rugby español. En muchas de ellas le acompañamos.

La estirpe De la Calle perdurará y sus hijos ya recorren los campos de Andalucía con un melón bajo el brazo. Ha sido recientemente nombrado embajador de la marca Canterbury en España y este 2017 podréis verle y escucharle en Movistar+ con el 6 Naciones y en Eurosport con la Liga de División de Honor.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad