El Bizkaia Gernika llegará vivo a la última jornada de la Liga Heineken tras imponerse hoy en Urbieta por 30-10 en el partido aplazado de la 16ª jornada. Los basurdes se encontraron con el regalo colegial en los últimos minutos para sumar el punto bonus ofensivo con el último ensayo de Palisa y alcanzar los 34 puntos empatados con el CR. La Vila, que es colista en este momento y que descendería a División de Honor B si acabase así, y a tres del Complutense Cisneros. En la última fecha los basurdes visitan Terrazas – con Alcobendas sin jugarse nada – mientras que los alicantinos juegan ante el Barça y los colegiales ante Burgos que buscan plaza de play-off.

©Anuar Gómez. Gernika posó 4 marcas obra de Urrutia, Bast, Espinal y Palisa.
Ni los mas optimistas de Urbieta veían a los de Nico Leandro sumando punto bonus ofensivo hoy, pero una mala decisión en los últimos minutos de los colegiales sacando una touche rápida provocó la pérdida de posesión y el ensayo de Palisa que mantiene vivos a los vascos.
Y es que el partido no fue brillante. El estado del terreno de juego marcó el partido. Un partido de hombros, riñones y muchos errores. Oleata con un castigo y Urrutia con un ensayo pusieron pronto el 8-0 a favor de los locales, Norton respondía al pie con un golpe, pero antes del descanso el tercera Bast anotaba la segunda marca basurde que ponía el 15-3 el descanso.
En la segunda parte Cisneros salió mucho mejor al partido y se hizo con el dominio del oval y el territorio. Así llegaría el ensayo de Escario que tras la patada de Norton apretaba el marcador 15-10. Gernika necesitaba revertir la situación y se lanzó con todo a campo contrario. Tras varias fases en 5 metros del colegio Espinal lograba el tercer ensayo a poco menos de 5 minutos para el final. Parecía que Gernika no sumaría el bonus pero el error de los de Telleriarte les da vida a un equipo que parecía desahuciado.
El descenso y la promoción es cosa de tres: Bizkaia Gernika, CR. La Vila y Complutense Cisneros. A priori los de azul azul con 3 puntos de ventaja es quien mejor lo tiene, pero todos tienen complicadas salidas.