Síguenos

División de Honor

Candidatos al ascenso: Empieza la pelea por el ascenso

©Juan Carlos Ogazón. Imagen del partido entre el Ciencias CajaSol y Liceo Francés.

Este fin de semana los 8 mejores equipos de la categoría de plata comienzan los play-off por el ascenso a la Liga Heineken. El Bathco R.C. de Santander, el Fénix Rugby Zaragoza y el Ciencias Cajasol Sevilla acceden a la fase de ascenso como campeones de sus grupos y completan el cuadro Getxo Artea R.T. y Campus Universitario Ourense R.C. por parte del Grupo A, CAU Valencia desde el B, y CRC Pozuelo y C.R. Liceo Francés en cuanto al C. Veintidós ha hablado con todos los técnicos de los equipos que buscan una plaza en la máxima categoría del rugby nacional.

Ciencias CajaSol – Campus Universitario Ourense RC

El Ciencias CajaSol ha sido el equipo que más puntos ha sumado – temporada perfecta de los sevillanos con 107 puntos – y Manuel Mazo nos decía sobre la trayectoria de su equipo: «Hemos realizado una fase regular casi perfecta de resultados, dejándonos solamente 3 puntos bonus. En cuanto a nivel de juego hemos tenido momentos mejores y peores. También distintos niveles de forma física, al igual que los demás equipos. El play off lo afrontamos, primero con mucha ilusión y ganas; y segundo, con la intención de mejorar la clasificación del año pasado. Sabemos que es muy difícil pero ese es nuestro reto».

Y es que para el técnico sevillano las claves del ascenso van a estar en «los buenos y malos momentos de forma y las posibles lesiones que surjan. El factor suerte va a ser muy importante y perder los menos efectivos posibles te hace ganar puntos. También creo que va a ser importante los partidos de vuelta en casa del equipo mejor clasificado, es un plus importante si se llega con opciones al segundo partido».

Tras la gran temporada los sevillanos son los grandes favoritos al ascenso y sobre ello opinaba Mazo: «Ya poco importa quien sea favorito o no, los equipos prepararemos los partidos sin importarnos este factor. Para el público entiendo que tenga importancia este aliciente. Por clasificación global, los tres primeros de cada grupo, Bathco, Fénix y Ciencias se reparten este título a partes iguales. Los segundos como Getxo, CRC y CAU han estado muy cerca de ganar. En el caso de Getxo han ganado, a los primeros de su grupo. Los terceros van a tener sus opciones en las eliminatorias seguro y Liceo Francés es un equipo muy duro con una clasificación engañosa porque podría haber quedado primero o segundo. Ourense es el tapado que ha entrado al final pero lo hemos visto y tienen bastantes cosas buenas en su juego y están bien entrenados por David Monreal».

Frente al cuadro sevillano estará el Campus Universitario Ourense RC de David Monreal. Los gallegos con 79 puntos se han metido como el 2º mejor tercero de la competición. «En la liga regular hemos sido un equipo que ha ido creciendo jornada a jornada y hemos competido con todos teniendo claras opciones de ganar en todos los partidos menos contra Bathco en su casa. El play off lo afrontamos como premio a la temporada y experiencia para el futuro. Somos conscientes del potencial del Ciencias, vamos a ver lo que somos capaces con jugadores de la casa y con bastantes jugadores que llevan poco tiempo jugando pero con una progresión espectacular. En el último tramo de la liga los jugadores de casa han dado un paso enfrente y es algo como entrenador que admiro por lo mismo que comentaba antes de que llevan muy poco tiempo jugando al rugby. Es cierto que hemos tenido jugadores foráneos pero sólo en 1 partido han podido jugar todos juntos, ya que esta temporada hemos tenido muchas lesiones. No contábamos con jugar play offs por eso lo tomamos como un premio al trabajo realizado por todo el club» decía Monreal.

Los play-off son muy complicados y tal como nos dice el técnico del cuadro gallego: «Las claves del ascenso serán el equipo que tenga mas  experiencia en play offs ya que este tipo de partidos hay que saber jugarlos, y que respeten las lesiones. Cada grupo tiene una manera diferente de jugar y creo que este aspecto lo va hacer atractivo. El factor campo también es  algo a tener en cuenta».

Para Monreal: «El gran favorito es el Ciencias por las dos temporadas que llevan y el trabajo de Mazo se está viendo reflejado en el juego del equipo».

©Bantierra Fénix. Encuentro entre el CAU Valencia y el Bantierra Fénix.

Bantierra Fénix Zaragoza – Liceo Francés

El campeón del grupo B, los aragoneses del Bantierra Fénix Zaragoza con 103 puntos, se medirán al Liceo Francés en una eliminatoria apasionante. Para Jorge Molina, técnico del conjunto maño su equipo ha hecho una gran temporada regular: «La valoración de la temporada regular es muy buena. De poner una nota, pondría un 10. Hemos conseguido el objetivo que era el play-off, y además lo hemos conseguido unas cuantas jornadas antes y con el premio de ser campeones del grupo. El play-off lo afrontamos con ilusión, e igual que le año pasado decíamos que eramos novatos y queríamos disfrutar, este año mantenemos la ilusión, pero queremos competir. Sabemos que hay grandes e históricos equipos del rugby español entre los 8 clasificados, así que a disfrutar y competir».

Está claro que el Bantierra Fénix es un equipo más hecho que el año pasado donde también alcanzaron los play-off al ascenso. Quizás ese grado de veteranía pueda ser un factor clave para ellos. «El ascenso queda muy lejos, pero creo que una de las claves para ir pasando rondas, empezando por la primera, serán las lesiones y no tener ninguna pájara en los partidos, 10-15 minutos malos te pueden condenar una eliminatoria» señalaba Molina.

La competencia por el ascenso va a ser muy dura: «Creo que el mayor favorito puede ser el Ciencias, ya que por ahora es el equipo invicto de la categoría. Por otro lado el Bathco tiene un XV muy completo y de gran calidad. EL CRC ha acabado como un tiro la temporada, Liceo parece que recupera gente… No sé: Todos tienen algo, pero creo que los dos primeros que he nombrado pueden ser los favoritos» nos decía el técnico del Bantierra Fénix.

El Liceo Francés será el rival de los aragoneses. Los de Fernando Diez han mantenido un pulso muy interesante con el Ciencias hasta el tramo final de la temporada donde cedieron la segunda plaza del grupo C lastrados por las lesiones. «La fase regular ha estado lastrada en su segunda mitad por muchas lesiones en posiciones importantes que nos han impedido consolidar un plan de juego efectivo. La gran rotación de jugadores jóvenes ha sido muy positiva en cuanto nos ha permitido ampliar nuestra plantilla de competición pero evidentemente ha reducido nuestra superioridad en liga con otros equipos. Sin embargo ahora una vez recuperado a todo el mundo dota al equipo de una competencia interna que esperamos nos de un plus en playoff. En cualquier caso todas estas circunstancias nos obligan a ser muy humildes y buscar por encima de todo sensaciones positivas y el salir de los partidos satisfechos con nosotros mismos» explicaba el técnico madrileño.

El Liceo es uno de esos clubes históricos que busca volver a la máxima categoría. La experiencia es un grado y puede ser clave en el devenir de las eliminatorias: «En playoff la clave que yo más valoro es la capacidad de no cometer errores básicos, si quieres pasar una eliminatoria no puedes regalar nada al contrario, se lo tiene que ganar, sino estarás perjudicándote a ti mismo y ese es un lastre insuperable. Otra clave será ver que equipo es capaz de crecer en cada eliminatoria, son muchos partidos muy duros seguidos para equipos que no están acostumbrados por el irregular nivel de sus grupos y esto suele pasar factura en forma de lesiones y fatiga, por eso el equipo que tenga la plantilla capaz de crecer en vez de debilitarse partido a partido se llevará el ascenso» decía Fernando Diez.

Por último resaltaba el técnico liceista: «Favoritos para antes de empezar los playoff son los primeros de grupo que para eso han demostrado una regularidad y constancia suficiente para ganar sus grupos. Pero una vez empiecen a jugarse los partidos puede pasar cualquier cosa, estos playoff tiene equipos de mucho renombre e historia en división de honor junto con equipos emergentes con buenos proyectos para el ascenso, por lo que en la final podemos ver casi cualquier combinación, para mí son las claves que he señalado antes las que irán definiendo el recorrido de cada equipo».

©Luz Fierro. Imagen del duelo entre Bathco Rugby y Getxo Artea de esta temporada.

Bathco Rugby Club – CAU Valencia

Las focas de Simon Hafoka han logrado ganar el grupo A de la división de plata por delante de uno de los grandes favoritos como Getxo que llegaba descendido de la Liga Heineken. El técnico neozelandés lo tiene claro: «En mi segunda temporada en BATHCO RC, el objetivo por parte del club es intentar el ascenso a la máxima categoría.  Se ha preparado un grupo humano bastante bueno, con la continuidad de gran parte del bloque del año pasado y refuerzo de puestos clave con nuevos fichajes.

Tuvimos en inicio complicado, ya desde pretemporada, con algunas cancelaciones de amistosos y el retraso en la llegada de algunos refuerzos, hasta mediados/finales de septiembre (alguno aunque firmado no ha llegado a venir). Esto junto con los siempre complicados arranques de competición y el hecho de compenetrar de nuevo a todo el equipo, nos llevaron a perder los dos primeros partidos. Después del partido contra CRAT se realizaron cambios en la plantilla y estilo de juego y comenzamos a poco a poco ir realizando nuestro estilo de juego, lo cual se ha visto reflejado en los resultados, ya que hemos conseguido ganar el resto de partidos de liga regular. Finalmente,  una vez conseguido el la clasificación manera matemática, hemos ido dando entrada a jugadores menos habituales y haciendo rotaciones para dar descanso a otros que acumulaban muchos minutos a lo largo de la temporada».

Los cántabros siguen evolucionando y tal como señala Hafoka: » Para nosotros como club es el primer objetivo haber llegado a play-off y ademas habiendo ganado nuestro grupo con un recién descendido de DHA. Creo que el equipo con consiga ganar las fases de obtención de balón y a partir de ahí construir su juego, será el que suba. Queremos que BATHCO RC sea un referente en Cantabria y en el norte de España por su estilo de juego, como ya comentamos el año pasado y en eso seguimos trabajando. Va a ser divertido y vamos a disfrutar de estos play-offs al máximo».

El técnico de las Focas no se fía y ve en «Todos, aunque especialmente a los tres campeones de grupo, aunque algún segundo puede dar una sorpresa» rivales muy complicados en la lucha por el ascenso.

Frente a los cántabros estará otro histórico: CAU Valencia. El equipo del irlandés Richard Andrew vuelven a buscar el ascenso a la máxima categoría. «La valoración de la temporada es muy positiva, hemos conseguido llegar al play off por segundo año consecutivo y con una temporada muy completa con un equipo muy joven. Seguimos trabajando en crecer como equipo con nuestras ideas de juego dinámico y mucho trabajo. Hemos crecido en el juego de delantera pese a no tener jugadores de gran tamaño en esas posiciones. Estamos muy satisfechos con el resultado del esta campaña» decía el técnico irlandés.

Y es que los valencianos se plantean este play-off como «una prueba para nuestros jugadores, como una oportunidad de jugar partidos contra equipos de niveles muy altos y con jugadores muy experimentados. La clave en este tipo de partidos y eliminatorias es la concentración los 80 minutos que duran lo partidos y la intensidad con los que los juegues. Si te despistas lo pagas muy caro» sentenciaba el técnico del CAU.

Para Andrew «Ciencias y Bathco son a priori por quien todo el mundo apuesta. Nosotras trataremos de dar batalla a Bathco tanto en nuestro campo como en el suyo. Va a ser una gran eliminatoria».

©Luz Fierro. Partido Bathco Rugby – Getxo Artea.

Getxo Artea R.T.- CRC Pozuelo Universidad Francisco de Vitoria

Play off entre dos históricos del rugby nacional. Getxo y CRC jugarán quizás la eliminatoria más igualada. Ambos equipos han terminado segundos en sus grupos y cuentan con gran experiencia en estas lides.

Juan Carlos Bado, técnico getxotarra nos decía: «Creo que el equipo ha ido de menos a más. Ha evolucionado en el juego en equipo. Hemos sido bastante compactos. Creo que llegamos a los playoff bien y con buena dinámica, sobre la línea de evolución que nos habíamos planteado».

Los de Fadura dominaron el grupo A durante parte de la temporada y ahora de cara al ascenso los de Bado quieren ser fieles a sus premisas y no ver más allá del primer partido: «Justamente eso es lo que choca con nuestros principios, nosotros vamos partido a partido. Concentrarse y llegar a tener buenas performances cada entreno y cada partido es nuestro principal objetivo, enfrentamos cada partido como un nuevo desafío y sacar lo mejor de cada uno durante cada nuevo desafío».

Y es que el técnico uruguayo lo tiene claro: «Con claridad los favoritos son los que se equiparon mejor a lo largo del verano. Los que invirtieron mucho para el ascenso. Equipos como Sevilla, Bathco o los dos de Madrid son favoritos para ascender. Nosotros vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible y a ver qué pasa».

En frente estarán los piratas de José Antonio Barrio. La temporada de los de Pozuelo ha sido «de menos a mas, con mucho problemas en la plantilla al principio de temporada pero creemos que hemos afinado la preparación para este final de liga» como nos indicaba el técnico del CRC.

Para Yunke «Las claves creo que estaría en la gestión de las posibles ausencias por lesiones y/o amarillas así como la capacidad de los equipo de gestionar partidos nivelados a estas alturas de temporada»

Y es que para el técnico madrileño en esta lucha por el ascenso: «Creo que estamos todos mas cerca que ningún año aunque veo un peldaño un poco mas arriba al Ciencias».

Empieza la pelea por el ascenso.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 7 =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad