Síguenos

Highlights

“Al rugby español ya no hay quien lo pare”

Imagen de la jornada celebrada en la Complutense. / Cachaphotography

Hoy se ha celebrado la jornada ‘Rugby, un deporte en alza’ en el Aulario de la Universidad Complutense organizada por Prisma Publicaciones. Una sesión de debates y mesas redondas en las que han participado los principales protagonistas del deporte oval español. En la primera mesa comparecieron el presidente de la Federación Española, Alfonso Feijoo, junto a la capitana de las Leonas Isabel Rico y el extalonador internacional Diego Zarzosa.

La mesa, moderada por José Manuel Ibáñez, comenzó con una reflexión de Feijoo: “Nos han frenado el desarrollo a nivl internacional, pero sorprendentemente hemos recuperado el estado anímico para seguir demostrando el buen juego que tenemos. Suelo decir que la fortaleza del rugby español se demuestra en todos los frentes en los que participan sus selecciones y en el crecimiento de sus equipos. El rugby español ya no hay quien lo pare. Nos costará más o menos, pero llegaremos porque la simiente es bueno. El peligro de hundimiento está superado y olvidado, porque hay que mirar adelante”

Para Zarzosa “lo que pasó y la forma en que ocurrió fue muy triste, pero había un germen muy potente y eso sigue ahí. Los medios han seguido pendientes de lo que está pasando en el rugby español. Los deportes que tiran para arriba suelen ser por generar ídolos como Alonso, Gasolo Nadal. Pero en rugby no hay nombres propios, los ídolos son los Leones y en eso se fijan los niños, que es lo más importante”. Mientras que Isabel Rico sostiene que “el carácter es el rasgo del rugby español y no desfallecemos por lo que este bache se ha sacado adelante y observamos con optimismo el futuro”.

El presidente desveló que “en las arcas federativas hay una reserva de 200.000 euros y ya se ha reducido la deuda de dos millones. Una deuda como la que habíamos heredado lastraba mucho. Pero suelo decir que es más fácil gestionar la pobreza que la riqueza. Antes decía que no por obligación, ahora digo que no porque no queremos tomar decisiones equivocadas. Estar sin deuda da mucha tranquilidad y hay que seguir gestionando con cabeza. Ni antes éramos tan malos ni ahora somos tan buenos. El rugby español está muy sano. Hay que aprendir a decir que no para mantener el equilibrio”

Los jugadores hablaron de la estabilidad que aporta eso. “Son muchos los sacrificios que haces a nivel personal y laboral, pero cuando te dan esa seguridad de que te van a dar unos recursos trabajas con mejor disposición. Tienes la seguridad de que hay un proyecto de cara a un Mundial y a un Europeo. No hay dudas. En el VII están las becas ADO, pero en el XV tenemos que compaginar con nuestros oficios de maestra, ingeniera o lo que sea”. Zarzosa recordó que “cuando yo jugaba pensaba ‘con que me den lo mínimo para prepararme, me valía. No quería cobrar’. Ahora tienen esos medios y solo tienes que ver el físico de los chicos y a los preparados y técnicos, que están más cualificados y trabajan con más medios”.

El presidente quiso diferenciar la situación del rugby masculino y del femenino: “Es muy diferente la situación de las chicas y de los chicos. En ellas tenemos la ventaja de haber sido uno de los primeros en desarrollarlo. Se ha trabajado muy bien y las mujeres demuestran que cuando se empeñan en una cosa, lo consiguen. Los chicos tienen el talento porque se está viendo en las camadas jóvenes, lo que falta es darle más medios y una competición de nivel. A los presidentes les digo, ‘algunos os conformáis con ser el presidente del portal’ y creo que hay que mirar arriba para seguir creciendo. Intenté generar una competición de los seis mejores equipos españoles, junto a dos portugueses y no pude. Quiero que haya incertidumbre en los partidos y tengan que ponerlo todo en los partidos cada domingo”.

Feijoo también habló de su status en las instituciones internacionales: “En World Rugby nos acaban de dar en High Performance 175.000 mil por tres años y nos respetan, mientras que en Rugby Europe siempre pierdo las votaciones por 13 a 1. Estamos en conversaciones con Barbarians para jugar contra los Leones”.

La segunda mesa redonda versó sobre el papel fundamental del patrocinador y fue moderada por el director de Reputación Corporativa y Comunicación de Abertis y Director de la Fundación y exinternacional, Sergi Loughney. En la mesa participaron José Ignacio Hidalgo, asesor del vicerrectorado para el área de deortes de la UCM, Javier Aguirre de Cárcer, director de comunicaciones de Generali, Panlo Mazo, director de relaciones institucionales de Heineken, y el responsable de relaciones institucionales de LaLiga Sports, Pipe Gómez.

Para Aguirre, “lo que nos enamora del rugby es la parte emocional. Estar en la camiseta de la selección de un deporte de élite como el rugby es extraordinario y el segundo elemento es la diferenciación. En las empresas tenemos problemas de diferenciación, por eso el rugby que es un deporte diferente nos da una diferenciación magnífica. Nos da unos valores que no encontramos en otros deportes”.

Mazo comentó que Heineken “lleva muchos años poniendo mucho. Hay un valor fundamental, el del respeto. El respeto es bandera en el rugby y eso nos atrae. Hay muchos beneficios, el de la relación directa con el producto. En España esa relación no es tan directa. No al nivel de Irlanda, Francia o Inglaterra. Ayudamos a deportes a medio y largo plazo a nivel local para hacerles crecer y también crecer nosotros. Buscamos la divulgación, que se conozca el rugby”.

Pipe Gómez, el hombre de LaLiga Sports, habló del objetivo de que “la industria del deporte español sea más grande y eso hará más grande el fútbol. Es una estrategia a largo plazo. Tenemos unas estructuras potentes y lo que buscamos es que el resto de deportes vayan sumando con la palanca del fútbol de ayuda. La gobernanza y la transparencia son valores que nosotros priorizamos para invertir en las federaciones.

Hidalgo rompió una lanza “porque no hay una Universidad en España que haya apostado tanto por el rugby como lo hemos hecho aquí en la Complutense. Hemos invertido en los dos campos de Paraninfo, el campo del Central… Un millón y medio de euros en rugby. Nuestro retorno es sencillo: el Cisneros es Complutense y la Complutense es Cisneros. Recibimos mucho porque nos da los valores. Ha habido mucha gente que ha empezado en la Universitaria como Isabel o Patricia. A nosotros que las empresas financien siempre nos ayuda porque es un retorno inesperado. El rugby es un valor estratégico”.

Loughney abordó el tema de la ley de mecenazgo para “potenciar no solo el rugby, sino también otros deportes. Es importante que se haga una ley de mecenazgo que ayude al rugby”. El catalán interpeló a los participantes sobre ¿si es negocio el rugby? Para Aguirre “las empresas valoran cada día más otras cosas porque la sociedad valora unos valores y si nos las tienes malo. Es un componente sostenible y eso nos ha empujado a ayudar el Get into Rugby. Tratamos de hacer la vida mejor a las personas y nos ha parecido buena idea para que el cliente nos vea como una empresa responsable cercana a él”.

Mazo incidió en que las “empresas somos un ciudadano más y dentro de esa responsabilidad trabajamos la sostenibilidad medioambiental y la social. En Bilbao metimos a la gente en esa idea de pintar de rugby la ciudad. Extendimos el patrocinio más allá de nuestra mera relación comercial. No creo que podamos esperar a que activen esa ley de mecenazgo. Ayudaría, sí. Pero no busquemos excusas. Quien está convencido hace las cosas”. Gómez respaldó al sentir general en cuanto al mecenazgo. Buscamos otros retornos diferente. Creemos que el rugby puede ser negocio en sí mismo. Pretendemos que se genere valor con el deporte porque genera riqueza, puestos de trabajo y unos valores que son un motor y un generador de actividad. Tenemos poco peso en el PIB y el deporte arrastra masas, es una necesidad social y debe ser una fórmula para generar una riqueza muy necesaria para la sociedad”. Hidalgo cree que “hay un problema más de cultura. Que la gente asimile que cuando llegas a una posición social tienes que ofrecer un retorno, cosas a los ciudadanos”.

Loughney apuntó que las empresas están reduciendo las aportaciones, a lo que Aguirre puntualizó: “El margen se va estrechando y tenemos que apuntar muy bien dónde invertirlo. El rugby no es un deporte para la marca, pero sin embargo tiene un enorme valor con el concepto sostenibilidad y el employed branding. Y esto les hace identificarse con la empresa y trabajar mejor”. Gómez advirtió que “no nos consideramos patrocinadores de la FER, son socios, amigos. La relación es de tú a tú porque entendemos bien esa relación. Siempre encontramos facilidades con todas las áreas del rugby español. Mi utopía es que cuanto antes podamos dejar de patrocinador al rugby porque ellos pueden generar y ser autosuficientes. Ahora nos necesitan y también a las empresas públicas. Queremos construir con ellos un producto que sea atractivo y les haga autosuficientes”.

Cerraba la jornada la mesa que englobaba a los clubes ahondando en la realidad de los modelos que conviven en el rugby nacional. Moderada por Fermín de la Calle los presidentes del Complutense Cisneros – Gonzalo Barbadillo – los finalistas Nacho Ardila del Club Alcobendas Rugby y Santi Torres del FC. Barcelona junto a Fernando Cantalapiedra del CRC Pozuelo Universidad Francisco de Vitoria

Cisneros ahora tenemos un enorme desafío. Queremos competir pero ser fieles a nuestra filosofía. Ser fieles a lo que somos nos ha mantenido con vida. En el masculino estamos lejos pero en el femenino hemos estado cerca de ganar una liga. Ahora mismo vivimos un auge a nivel profesional en el que nosotros somos exceptivos. Debemos generar aún mucha cultura. Tenemos mucho que crecer y los clubes tenemos nuestra propia realidad. El rugby se tiene que consolidar para poder hablar de profesionalismo. Nosotros tenemos nuestro hueco y tenemos nuestro modelo. La tasa de abandono de los jugadores es muy alta con 18-20 años. Nosotros queremos ayudar al jugador y no vemos el recorrido sin complementar la formación del jugador. Buscamos las fórmulas para que eso pueda suceder. Modelos mixtos en el que nosotros trabajamos. 

Podemos hacer esfuerzos en muchas áreas, pero donde de verdad queremos incorporar talento es en tecnificación. Que nuestros técnicos sean referentes y que los jugadores se encuentren gente de nivel para evolucionar. 

Nacho Ardila por su parte – finalista mañana en el Central – dejaba claro que están abocados al profesionalismo. Pero no todo es volcado en el primer equipo sino en tener las estructuras necesarias para poder tener las canteras que tenemos. Es necesario poder darle soporte a las estructuras con dedicación y exigencia mayor de los que se ha venido haciendo. Es prioritario para nosotros profesionalizar nuestras estructuras. Necesitamos gente profesional detrás de soporte a todo esto. 

Nosotros vemos muy importante crecer en gestión. Todas las áreas son importantes. Intentamos apuntalar todas las áreas: marketing, comunicación, deportiva, servicios médicos,… Pero es a partir de la gestión de donde debemos crecer. Las Juntas Directivas que son por vocación deben controlar pero la gestión del día a día debe ser profesional. 

Santi Torres explicaba de la dificultad con la que conviven para que el socio del Barça conozca las diferentes secciones que conforman el club. La longevidad de los diferentes deportes que conviven. Nuestra realidad es totalmente amateur pero sí tiramos del Barça que nos ayuda para dar soporte al club como es formación, servicios médicos,… Hace poco hemos creado la marca Secciones Amateur para potenciar estos deportes. Somos conscientes de la realidad del deporte a nivel nacional pero vemos que aún estamos en un proceso de maduración. Nosotros podríamos afrontar un salto importante por el paraguas que tenemos pero a lo mejor muchos clubes no podrían. 

Fernando Cantalapiedra explicaba que el CRC ha pasado por todas las facetas. Estamos buscando una gerencia profesional para administrar el club y hemos reforzado la faceta técnica. En la última etapa estamos apostando por gente de la casa junto con algún refuerzo muy selectivo. Miramos mucho quién se incorpora. Año tras año aguantamos pero hasta en División de Honor B vemos equipos que llegan con estructuras más profesionales. 

Respecto a la ANC Barbadillo exponía que es un tema delicado porque hay diferentes velocidades. Dar pasos no tiene por qué ser malo, pero el problema es cegarnos con algo demasiado rápido. Antes tenemos que consolidar para poder avanzar. Ardila por su parte confía en que la ANC puede ser buena para consolidar y crecer. Por parte del Barça indicaba Torres que su club fluirá con el grupo pero siempre de la mano de la FER. Si se hace cualquier tipo de evolución en este proceso debe ser con la FER. Siempre lo hemos hecho así y en Rugby lo haremos igual. Cantalapiedra por su parte – pese a no pertenecer a la ANC – ve preciso que el modelo se mantenga, pero si no lo hace deberíamos buscar otro tipo de competición. Ejemplos como la SIR fueron extraordinarios. Se consiguieron grandes equipos y grandes partidos sin dejar de lado la identidad de clubes. 

 

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Highlights

Anuncios