Síguenos

7's

Pablo Feijoo: «Las Series Mundiales son un diamante que el rugby español no valora»

Pablo Feijoo, seleccionador esñaol de 7.

Pablo Feijoo analiza con Revista 22 la participación de este año de los Leones en las Series Mundiales. Una temporada con muchos cambios en el equipo en el que se pierde experiencia y en el que el seleccionador ha apostado por dar más libertad a sus jugadores para tomar decisiones en juego.

-El año pasado me contabas antes de irte a Dubai que habías cambiado la defensa para involucrar más jugadores y condicionar el sistema de ataque de los rivales. ¿Este año también has introducido cambios en defensa?

-Este año le he dado otra vuelta a la defensa. Igual que el año pasado metíamos mucha gente en el punto de encuentro, este año damos más responsabilidad al uno contra uno y vamos a intentar aumentar el porcentaje de recuperación de balones en el ruck. Vamos a seguir trabajando con dos hombres en el ruck, pero uno adquiere la responsabilidad del placaje y el otro el rol de asistente del placador y la toma de decisiones. Es más difícil, pero lo hemos probado en un par de torneos y hemos recuperado bastantes balones. Vamos a ver en Series Mundiales cómo sale.

-¿Y en ataque?

-En cuanto al ataque, el año pasado le dimos una vuelta y comenzamos a tener más opciones y no sólo atacar en wide-wide (ancho). Ahora hemos trabajado muchísimo para salir sin ruck, trabajar el offload y dar un poco más de libertad a los jugadores. Para intentar mover más la bola y espero que salga. Contra equipos que en el suelo son muy agresivos como EEUU, Irlanda o Kenya, queremos tener más el balón y hacerles sufrir para que corran detrás de la bola.

-Entiendo que esa libertad que das es consecuencia de la buena toma de decisiones de los jugadores en las pasadas Series Mundiales…

-Claro. Al final el jugador tiene que sentirse valorado y libre para hacer lo que quiera. No estar teledirigido desde la banda. Es verdad que durante mucho tiempo hemos cerrado las opciones en la toma de decisiones para conservar el balón. Ahora intentamos abrir y ver hasta qué punto somos capaces de jugar con más opciones y a partir de ahí ir quitando algunos acciones. A mi me gusta tener jugadores inteligentes, listos, que sepan valorar y desafiar las defensas. Si les decimos sólo que vayan al suelo es pan para hoy y hambre para mañana. Cometeremos errores, pero creo que podemos tener bastante éxito.

-Ha habido mucho cambios, demasiadas bajas.

-Del año pasado a este hemos perdido siete jugadores, tres que no tenían pasaporte español y cuatro que han decidido anteponer su vida laboral. Esto no quiere decir que estén fuera del grupo, pero ahora tienen otros proyectos de vida. Hemos cubierto las plazas y creo que hay un grupo sólido que me permite más variedad, más movilidad y hemos adaptado el juego a lo que tenemos.

-Sin embargo, podrás trabajar con un segundo equipo de 7 por primera vez.

-Yo le planteé una realidad a la Federación, a día de hoy las Series Mundiales de 7 son un diamante que tenemos en las manos, pero no es valorado por nadie del rugby español. Solo por los jugadores que tenemos aquí. Si no cuidamos ese diamante y no generamos jugadores que suplan a los lesionados y den descanso, tarde o temprano lo vamos a perder. Incluso jugando bien no nos garantiza que lo vayamos a mantener, como le pasó a Portugal, a Rusia… Ese problema intentamos atajarlo y la FER me ha aprobado tener un segundo equipo entrenando cuatro días al mes. No es mucho, pero es un comienzo y eso me va a permitir que los chavales tengan una estructura, que sepan cómo jugamos para que cuando lleguen al equipo.

-¿Físicamente hemos perdido combate?

-Físicamente hemos hecho una pretemporada mejor que la del año pasado. Los jugadores están bien y creo que físicamente mejoramos, pero de experiencia perdemos un poco porque teníamos a gente con una experiencia brutal como Ignacio Martín o Villanueva, Jacobo Martín, Igor Genua, que aportaba mucha solidez… Pero toca cambiar y creo que los chicos están con ganas y lo van a hacer bien.

-Una última. el año pasado se empezó de una forma impensable. ¿Tienes miedo a que no arrancar bien genere ansiedad al equipo y al entorno?

-Me da mucho miedo que no se empiece tan bien como el año pasado y aparezca la ansiedad. Me da miedo porque poca gente ha valorado lo que hicimos el año pasado. Entramos en una dinámica positiva, todo iba bien, quedamos 11º… Todo era de color de rosa, pero no es nuestra realidad. Me gusta tener los pies en el suelo y nuestra realidad es que no tenemos una estructura sólida, que no tenemos un grupo de 25 o 30 jugadores. El año pasado tuvimos dos lesiones cuando había equipos con una media de dos lesionados por torneo, lo que al final son 20 lesiones. Y si nos pasa eso a nosotros tenemos que mandar al juvenil… Me da miedo que arranquemos mal y nos genere ansiedad. Pero les he dicho que esto es un proceso y si al final del año quedamos últimos, pues tocará trabajar para regresar a las Series. No voy a juzgar a mis jugadores por un resultado. Esto hay que planteárselo como una liga larga y enfocarnos partido a partido y el cuarto de cada serie, como hablamos el año pasado, es el más importante.

-Suerte Pablo.

-Gracias a vosotros.

Fermín de la Calle, Periodista en EuroSport, El Confidencial, Revista 22
Si hablas de rugby y periodismo en España tienes que hablar de Fermín de la Calle. Desde su etapa en las páginas del diario As, este andaluz llevaba el rugby del V Naciones, con la complicidad de Relaño, a los hogares españoles.

Llegó tarde al rugby que descubrió en Irlanda donde pagó una factura muy cara en forma de fractura de fémur. Desde entonces el veneno entró en su cuerpo y hoy en día sigue jugando – como tercera reconvertido – en su querido CR. Tres Cantos.

Canal+, Eurosport, Cadena Ser, Diario AS, y un amplio abanico de medios generalistas audiovisuales han reconocido en él la voz más autorizada del rugby español. Su blog ‘Patada a Seguir’ – pionero en España – arrancó en 2007 y desde entonces siempre ha estado metiendo el hombro en iniciativas como la Superibérica, con el programa Hemisferio Rugby junto a Michael Robinson o en las páginas de Revista 22 sin fallo en los 86 números que llevamos.

De la Calle, por su manera de entender el periodismo, siempre ha contado con la información más delicada y comprometedora del oval. Querido y odiado, nunca deja a nadie indiferente. Sin embargo, todos acuden a sus informaciones para ver qué se cuece en los fogones del rugby español. Consultado en innumerables ocasiones por empresas patrocinadoras e instituciones sobre la realidad de nuestro deporte, contactos que bien le podrían haber revertido ingresos económicos notables si los hubiera facturado como consultorías. Altruista y solidario es un exponente de los valores del deporte que ama. Como muestra fue uno de los primeros en remangarse para ayudar a las víctimas del tren de Santiago de Compostela organizando un torneo benéfico.

Su influencia se ve aumentada por su posicionamiento en las RR.SS que son uno de los mejores altavoces del Rugby ya que cuenta con casi 25.000 seguidores que interactúan a propósito de sus informaciones y opiniones.

Durante los últimos años ha librado cruzadas con diferentes dirigentes y representantes, velando por sus convicciones y por lo que él entiende que es el bien común del rugby español. En muchas de ellas le acompañamos.

La estirpe De la Calle perdurará y sus hijos ya recorren los campos de Andalucía con un melón bajo el brazo. Ha sido recientemente nombrado embajador de la marca Canterbury en España y este 2017 podréis verle y escucharle en Movistar+ con el 6 Naciones y en Eurosport con la Liga de División de Honor.

1 comentario

1 comentario

  1. Charvis

    29 noviembre, 2018 en 5:46 pm

    No estoy de acuerdo en que nadie valora estar en las World series y que no se da importancia al gran comienzo la temporada pasada. Soy fan de Feijoo como jugador y ahora entrenador pero esa mentalidad no ayuda a crear apoyos. Muchos estamos de acuerdo en que estar en las series es importantísimo y nos sorprendió muy gratamente el equipo el año pasado. Esas palabras me recuerdan a cuando tras un éxito el deportista se acuerda de los críticos y no de la gente que le ha apoyado. Dejémonos de malditismos y complejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =

Más 7's

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad