Síguenos

Copa del Mundo

La importancia los matices: Francia nunca dijo que Belie y Fuster podían jugar con España

©Cachaphotography. Belie en Heysel el pasado mes de marzo.

Quizá la rueda de prensa más triste de la historia reciente del rugby español. Feijoó, Epalza y Patrón-Costas han protagonizado una intervención donde la voz cantante la han llevado los dos últimos no sin antes avisar Feijoó de que no ve razones para dimitir tras la descalificación de España del Mundial y dejar en manos de los abogados si habrá recurso o no.

Ese recurso de la defensa de España depende de varias vías. La primera, y más importante, es una revisión completa de sí los jugadores en duda pueden, según la Regulación 8 de World Rugby, jugar en la selección española.

Para justificar su participación con Los Leones la Federación Española se apoyó en varias circunstancias. Que Francia sub-20 en 2008 y 2012 no podía contar como segundo equipo porque no figuró cuatro años como tal, una declaración jurada de los jugadores de que podían jugar con España y que Francia avisó de no estaban bloqueados para jugar con otra selección.

Esta última parte no es así, o al menos tiene muchos matices. Desde la Federación siempre han defendido que en todos los casos de jugadores nacidos fuera de España se ha obrado bien, y siguen convencidos de ello. Veremos si lo suficiente para que nuestros abogados irlandeses vayan a por una apelación de la sentencia.

El problema es que, al menos por una vez, todos hemos remado en la misma dirección para apoyar la presencia española en el Mundial. Ahora, aunque con una tremenda tristeza por la decisión de World Rugby, seguimos haciéndolo. Pero la Federación no ha sido clara en este punto.

De hecho en la rueda de prensa se aludió hasta dos veces, una por parte de Epalza y otra por parte de Patrón-Costas, a que Francia negaba haber bloqueado a nuestros jugadores. Pero no solo fue en la rueda de prensa sino también anteriormente.

La rectificación a este punto no llegó hasta que Rodrigo Contreras, director del Tercer Tiempo de COPE, le preguntó a Epalza directamente por como Francia había comunicado esto. Entonces el tesorero de la FER si reconoció que la Federación gala decía en un mail que no podía decir si esto era así porque además no había mecanismos para ello, además de pedir una aclaración de la Regulación 8 de la normativa de World Rugby.

Por tanto parece lo mismo pero no lo es. Es decir, ya no podremos incluir en nuestra apelación, si es que se lleva a cabo, que Francia había informado de la elegibilidad de nuestros jugadores. Como ha quedado demostrado, la legislación anglosajona es tremendamente interpretativa y aunque tampoco podemos decir que los franceses negarán la participación de nuestros jugadores con España parece que esta vía del recurso está agotada.

La realidad del mail del que hablaba Epalza es una contestación de Bernard Laporte (al menos el mail está firmado por él) a David Carrigy, jefe de Desarrollo y Relaciones Internacionales de World Rugby) donde le dice, literalmente, que: “No sabemos en este momento, si estos jugadores habían sido informados o no por la dirección del equipo nacional sub-20 o por la Federación (francesa) del hecho de que una selección con el Sub 20 de Francia ya no les permitiría competir en partidos con un equipo nacional de otra Federación….

Me gustaría agregar que hasta el día de hoy, no hay procedimientos específicos dirigidos a informar al jugador que ya no es elegible para el equipo nacional de otra Federación Nacional cuando es seleccionado para el primer o el próximo equipo representativo de Francia XV o el Seven…

Habiendo dicho esto, tal vez sería interesante que la Regulación 8 aclare la información dada a los jugadores masculinos y femeninos seleccionados por una Federación”.

Así, el clavo ardiendo del apoyo francés se nos escurre entre los dedos. Máxime, cuando la legislación a la que nos enfrentamos es tan interpretativa como ha quedado demostrado en el comunicado de World Rugby.

Pero quizá ese no sea el problema. Somos muchos, sobre todo gracias a quienes se han sumado en los últimos meses, quienes soñábamos y hemos apoyado a la Selección siempre en su camino al Mundial. Al menos solo por eso merecíamos tener las cosas claras y no ha sido así.

1 comentario

1 comentario

  1. MARIO GONZALEZ CASADO

    17 mayo, 2018 en 6:56 pm

    Sería muy interesante conocer la fecha de dicho email. Las declaraciones de Santos si las repasáis dieron, en un momento dado, un giro copernicano entorno a este asunto: de jurar y perjurar que las cosas se habían hecho correctamente a creer que así habñia sido. Repasadlo. La FER no cuenta la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + once =

Más Copa del Mundo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad