Síguenos

Copa del Mundo

El camino hasta Japón

©CachaPhotography

La clasificación para la Copa del Mundo de Japón 2019 comenzó hace ya 3 años en Inglaterra, donde el equipo anfitrión aquel año obtuvo, junto a Francia, Irlanda, Gales, Escocia, Italia, Georgia, Japón, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, plaza directa para 2019.

Las otras 8 plazas en liza se decidirían entre 2016 y 2018.

  • Europa: 1 equipo clasificado directamente
  • América: 2 equipos clasificado directamente
  • Oceanía: 2 equipos clasificado directamente
  • África: 1 equipo clasificado directamente
  • Play-off Europa/Oceanía: 1 equipo clasificado directamente + 1 equipo clasificado para repechaje
  • Play-off Asia/Oceanía: 1 equipo clasificado para repechaje
  • Repechaje: 1 equipo clasificado directamente

 

Guía para saber que Selecciones estarán en Japón 2019

 

Europa

La clasificación directa de Georgia para Japón no sólo fue celebrada en el país caucásico, sino también por todos sus rivales europeos al no contar sus enfrentamientos en este Rugby Europe International Championship de cara a la clasificación mundialista.

El Mundial de Japón 2019 está al alcance del XV del León. Los de Santiago Santos, segundos tras Rumanía con un partido menos, dependen de sí mismos para lograr la plaza directa tras su victoria en el Central ante los robles. Llegar al mundial por la vía rápida pasa por lograr 8 puntos, o lo que es lo mismo, ganar primero a Alemania en Madrid y después a Bélgica en Bruselas.

Alemania no pasa por su mejor momento, la inestabilidad en el rugby alemán es patente, y la guerra abierta entre la Federación y la WRA (Wild Rugby Academy) ha hecho que la selección alemana no pueda contar con los jugadores que tiene contrato con la WRA al no poder asumir el coste que exigen por ellos, unos 2.000€ por semana. Que Alemania pueda sorprender al XV del León, como hiciera con los robles el año pasado, parece complicado, pero los últimos movimientos en el rugby alemán con la dimisión del presidente de la Federación Alemana Klaus Blank crean más incertidumbre si cabe en el equipo alemán de cara a los siguiente partidos.

En la capital belga, España puede certificar su vuelta a una Copa del Mundo 20 años después. Los belgas pueden llegar a la última jornada con la necesidad imperiosa de tener que ganar para mantener la categoría si pierden en casa contra Alemania. El juego, el compromiso y la motivación mostrado por los jugadores capitaneados por Jaime Nava y Gautier Gibouin llaman al optimismo, pero los partidos hay que jugarlos y en la última visitas de los leones a Belgica, por aquel entonces entrenados por Bryce Bevin, se empató a 21.

Si España logra los 8 puntos, el XV del León se ganará su plaza como Europa 1 para la Copa del Mundo de Japón y quedará encuadrada en el Grupo A junto a Irlanda, Escocia, la anfitriona Japón y el ganador del Play-Off Europa/Oceanía.

Por el contrario, si España se ve superada por Rumania el camino será largo.

El primer escollo será Portugal, que se ha ganado el derecho a luchar por una plaza en el mundial al ganar el Rugby Europe Trophy. El ganador del Play-Off europeo se verá las caras con el tercer clasificado de las naciones del pacifico, Samoa, por la última plaza del Grupo A.

El perdedor de este Play-off aún tendrá una última opción para estar en Japón en el torneo de repechaje para el que a día de hoy sólo está clasificada Canadá.

 

América

©Travis Prior

En el continente americano ya se conocen sus 2 equipos con plaza directa para Japón.

Por primera vez en la historia, Estados Unidos lograba derrotar a Canadá en el Play-off por ser Américas 1 y clasificarse directamente para la Copa del Mundo.

Canadá aún tenía opciones de lograr plaza directa midiéndose al campeón del Campeonato Sudamericano Mayor A, Uruguay. Los Teros que venía de derrotar a Brasil, Chile y Paraguay, ganaron por partida doble ante los Canucks y se hacían con el último billete americano para Japón.

Pese a todo, Canadá mantiene sus opciones de estar en Japón ganando el torneo de repechaje.

 

Oceanía

www.rugbyworldcup.com

Fiji, Samoa y Tonga pelearían en la Pacific Nations Cup por 2 plazas directas para Japón.

Las apuestas daban como favoritos a fijianos y samoanos. Los primeros hicieron valer los pronósticos, pero fue Tonga la que se llevó el gato al agua, logrando billete directo para la Copa del Mundo y enviando a Samoa al Play-off Europa/Oceanía.

Además de las plazas mundialistas a disputar en la Pacific Nations Cup, Tahiti daba la sorpresa y ganaba por primera vez a Islas Cook lucharían para continuar con sus aspiraciones de jugar un Mundial. Los polinesios se medirán al campeón de Asia por una plaza en el torneo de repechaje.

 

Asia

www.asiarugby.com

Japón había cerrado siempre las puertas a sus rivales asiáticos, pero su condición de anfitrión le exime de buscar una plaza en su mundial y da alguna opción, muy complicada eso sí, de ver a otro país asiático en la Copa del Mundo.

Corea del Sur, Hong Kong y Malasia lucharán entre finales de Abril y primeros de Junio por ganar el torneo asiático para poder medirse a Tahití y lograr un puesto en el torneo de repechaje.

 

África

www.rugbyafrique.com

La África Gold Cup concede un billete directo a Japón para el primer clasificado y una plaza en el torneo de repechaje, donde Namibia es el rival a batir en el continente africano.

De Junio a Agosto de este año, Zimbabue, Kenia, Uganda, Túnez y Marruecos tratarán de arrebatar el cetro africano a los Welwitschias, que no se han perdido un mundial desde 1999.

 

Torneo de Repechaje

4 equipos lucharán por la última plaza que queda para la Copa del Mundo de Japón.

Canadá es, por ahora, el único país clasificado. A los Canucks se les sumará un equipo africano, Samoa o un equipo europeo (Portugal o Rumania si el XV del León hace los deberes) y Tahití o un equipo asiático.

1 comentario

1 comentario

  1. JUAN

    7 marzo, 2018 en 10:08 pm

    Hombre que Georgia no está en el Báltico, que está en el Caúcaso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =

Más Copa del Mundo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad