Síguenos

Copa del Mundo

Santi Santos: “Llegamos en las mejores condiciones de los últimos cinco años”

©Neil Cheek.

El seleccionador Santiago Santos se prepara para vivir uno de los momentos más importantes del rugby español. La posibilidad real de ir a un segundo Mundial está en los dos próximos partidos ante Rusia y Rumanía.

“Es la primera vez que llegamos con todos los jugadores sin ningún pero” asegura Santos, en referencia a una convocatoria que esta vez no ha tenido sorpresas. Es decir, quien no está es porque se ha quedado fuera por criterio del seleccionador.

La España de Santos trabaja para lograr la complicada primera plaza que da acceso directo al Mundial pero también sabe de la dificultad de esa gesta y se plantea todos los escenarios posibles. Para lograrlo, Los Leones necesitan cuatro victorias y dos puntos bonus.

En el caso de que no sea así, España está preparada para una repesca ante Samoa la que “sinceramente creo que podemos ganar sin dejar de pensar que antes hay que vencer a Portugal”, asegura Santos.

R22.- ¿Qué nos espera en el partido ante Rusia?

S.S.: Va a ser un partido muy difícil porque los rusos se lo juegan todo. Por eso, su preparación ha sido máxima, es un equipo bueno y creemos que de un nivel similar al nuestro.

En ese contexto, y repito jugándoselo todo, van a salir a muerte. Va a ser un partido de muchísima intensidad, muy duro. Ellos van a salir, por un lado, con la idea de hacer su juego habitual, es decir muy dinámico, y por el otro, intentando que nosotros no hagamos nuestro juego, tapando y bloqueando el juego. Pero sobre todo los primeros 15 o 20 minutos van a ser bestiales.

R22.-¿Qué ambiente presentará el estadio de Krasnodar?

S.S.: Nos tenemos que poner siempre en el peor escenario posible. Ellos juegan sus cartas y van a intentar jugarlas al máximo. Pero el cambio de estadio -de Sochi a Krasnodar- obedece más a factores suyos coyunturales, por una serie de problemas que hayan podido tener, que por otras cuestiones así que el cambio es sobrevenido.

Otra cosa es que intenten aprovechar ese cambio para intentar llenar el estadio, no sé si serán capaces. Pero nosotros, por si acaso, estamos preparados para un ambiente adverso y un estadio lleno de público que es un escenario muy posible.

R22.- ¿Qué sabes de la preparación de Rusia?

S.S.: Intento seguirla al máximo y, de momento, se que tienen más preparación que nosotros, que es un dato importante. Creo que lo han hecho mejor que el año pasado, esa es mi sensación.

No es fácil para Rusia prepararse para este Campeonato. Su principal desventaja es que los partidos llegan totalmente fuera de su temporada porque los rusos suelen competir, habitualmente, de marzo a noviembre. Si bien, en los últimos años, la participación de sus equipos en la Challenge Cup les ha venido bien por poder competir a un nivel más alto. Pero también tienen la desventaja de no tener casi tiempo de descanso. Y, en la alta competición, no es fácil regular así los tiempos de descanso.

Con todo esto, a nuestro pesar, han hecho una cosa buena este año. A la Nations Cup de Hong Kong dejaron descansar a la mayoría de los jugadores titulares, los que más cargados estaban de partidos, y eso fue un cosa buena para ellos. Han regulado mejor el descanso de los jugadores y tienen más días de concentración que nosotros, para este partido es posible que lleguen con un mes juntos, aunque es cierto que en algunas etapas no cuentan con todos sus jugadores.

Creo que van con la mejor preparación que pueden llevar. Incluso en pequeñas cosas que el año pasado no hicieron bien, ahora las han gestionado mucho mejor. Como por ejemplo, para el último partido de la Challengue Cup los titulares del Yenisey, que son la base de la selección, no han jugado la última jornada de competición europea.

R22.- ¿Qué cambios habrá en la plantilla rusa?

S.S.: No habrá cambios significativos. Simplikievich, uno de sus jugadores importantes pues es un ala muy grande, fuerte, rápido y peligroso, está saliendo de lesión y aseguran que no va a llegar, aunque yo creo que sí jugará. Nos tenemos que fiar de las informaciones rusas pero tampoco mucho porque pueden jugar al despiste. Así que nosotros estamos preparados para que ese jugador llegue y lo haga muy bien de forma. Si luego no llega o no está bien de forma mejor para nosotros pero, igual que con el estadio, hay que ponerse en el peor escenario posible para nuestros intereses.

El otro jugador, que parece lesionado, es Bitiev. Es un número 3, pero es su segundo pilar derecho. Su titular Zykov si que está bien, el año pasado no jugó, de hecho el año pasado ni Zykov ni Simplikievich estaban.

En este caso la baja de Bitiev se notará menos porque cuando está Zykov juega prácticamente los 80 minutos, por tanto quien sea el segundo número 3 es menos relevante cuando el titular juega el partido completo. Aún así el siguiente pilar derecho en la lista es Pronenko que es un jugador de mucha experiencia y está jugando a un buen nivel. Así que la baja de Bitiev no creo que sea relevante y la de Simplikievich hay que ponerla en duda.

R22.- ¿Cuáles van a ser las fortalezas de Rusia para este partido?

S.S.: Rusia es un equipo que ataca muy bien. Creo que tienen mejor ataque que Rumanía y que Georgia. Cuando tienen el balón, despliegan un juego muy dinámico, con delanteros muy móviles, con tres cuartos muy rápidos, buenos pases, mucha velocidad… hacen un tipo de juego muy similar al que hacemos nosotros con unas estructuras ofensivas muy trabajadas. Su principal fortaleza es el ataque y ahí está una de las claves del partido.

R22.- ¿Qué hubieras querido hacer que no has podido hacer con la preparación de España?

S.S.: Muchísimas cosas, pero luego está lo que es posible y lo que no. Nos hubiera gustado pasar más horas juntos, a todos los niveles y en muchísimos momentos. Dicho esto llegamos en las mejores condiciones de los últimos cinco años, seguro. Somos un grupo que tiene continuidad en el juego, llegamos con los mejores jugadores disponibles y un equipo que ha estado jugando junto de manera habitual.

De tener otras condiciones podríamos haber jugado otro partido más juntos. En lugar de dos test matches en noviembre pues haber tenido tres, en vez de ser Brasil pues haberlo jugado contra otro equipo mejor situado en el ranking, haber ido todo el bloque a la Nations Cup de Uruguay… al fin y al cabo tener más horas de vuelo juntos, como por ejemplo con otro training camp de tres días.

Pero hay que valorar muy positivamente que hemos mejorado mucho las condiciones de entrenamiento. Cuando yo llegué me tocó torear, igual que al presidente, con los años más complicados en lo económico de la Federación. Así que, de empezar haciendo concentraciones con recursos muy limitados, poco a poco, hemos ido consiguiendo mejorar las condiciones de trabajo.

Hemos incluido más staff y más jugadores en las concentraciones, eso lo hemos ido mejorando poco a poco. No llegamos al nivel de países como Rumanía, Rusia o Georgia que convocan a 34 jugadores, con staff técnicos de 10 personas y muchos más días de trabajo. Pero estamos contentos porque hemos pasado de una situación de recursos muy limitados a otra donde tenemos un poco más y ya podemos contar con 30 jugadores y un staff de siete personas gracias al esfuerzo de la Federación, aunque todavía estamos algo por debajo de nuestros competidores.

R22.- ¿Has podido convocar a todo lo que querías?

S.S.: A todo. Todos los límites que he tenido han sido mi criterio. Por primera vez desde que soy entrenador sucede esto. También es verdad que llegado a este punto clave, donde Rumanía tiene 15 puntos y nosotros 13 con opciones reales de lucha por la primera plaza, eso hace que poco a poco los jugadores tengan mejores condiciones para enfrentarse a los clubes, que los mismos clubes nos tengan más respeto, que sea mucho más fácil el trabajo de Jean Michael Aguirre… Así que, como digo, es la primera vez que llegamos con todos los jugadores sin ningún pero.

Aparte de los 30 que hemos convocado se podría sacar otro 15 de nivel similar. Es verdad que hay jugadores muy buenos que no entran porque no han tenido el tiempo suficiente para estar con el equipo o porque no están suficientemente acoplados pero la convocatoria es un auténtico lujo.

R22.- ¿Qué escenario nos tenemos que plantear para acabar en la primera plaza, teniendo en cuenta la importancia que tendrán para esto los puntos bonus que nos hemos dejado en el camino?

S.S.: Mirar para atrás ya sirve de poco. Pero es cierto que el año pasado podíamos haber conseguido más puntos bonus. Con Rusia se nos escapó pero también les quitamos a ellos el punto defensivo en los últimos minutos que puede ser importante.

Contra Rumania nos quedamos a un golpe de castigo del bonus, al perder por diez puntos, y nos anularon un ensayo además de regalar algún golpe. Estuvimos a nada de lograr el punto bonus.

Ante Alemiana lo mismo, también estuvimos a punto. Pero como digo esto sirve de poco. Hay que aprender de los errores y si queremos crecer como selección hay que aprender de los distintos fallos que nos han podido quitar puntos.

Es evidente que con 16 puntos más, cuatro victorias sin bonus, no nos sirve para la primera plaza. Hay que trabajar sobre la hipótesis de que Rumanía va a ganar los otros tres partidos con bonus, es decir 15 puntos con lo que se iría a 30 puntos. Por tanto nosotros tendríamos que llegar a esos 30 puntos y además ganar el average particular con ellos. Si llegamos a 31 pues casi, casi nos aseguramos la primera plaza. Pero llegar a 31 significaría sumar 18 puntos, cuatro victorias más dos puntos bonus. Creo que está a nuestro alcance pero también creo que es muy difícil. Hay que ser realistas pero no es una misión imposible.

R22.- ¿Y si no llegamos a ser primeros?

S.S.: Es importante hablar de la segunda plaza si no logramos la primera. Hay que ser optimista y trabajar en el escenario de lograr la primera plaza. Pero también siendo realistas, la primera plaza está mucho más difícil que la segunda.

Esta segunda plaza estaría en 12 puntos. Logrando esa cifra, que se iría a las 25 puntos en el caso de España, Rusia lo tendría complicado pues tiene que jugar fuera contra Rumanía y solo tiene 9 puntos. Así que el escenario para que Rusia llegue a 25 es muy complicado. 12 puntos nos asegura la plaza de repesca, por tanto ganando tres partidos sin bonus, y eso incluye no ganar en Rusia, o dos partidos y cuatro puntos bonus también nos serviría.

R22.- Pero también se complica mucho la repesca porque lo que iba a ser Tonga ahora es Samoa y lo que iba a ser Uruguay ahora es Canadá.

S.S.: Pues ese problema que van a tener los rumanos para su repesca (asegura el seleccionador entre risas pero con poca broma). En cualquier caso ir al Mundial no es fácil. Es más, es muy difícil. Ahora estamos con mucho optimismo pero hay que recordar de la dificultad por mucho que sepamos que lo podemos hacer y que lo podemos hacer por la vía directa, porque por otro lado la repesca también puede ser muy complicada…

Dicho esto, en caso de jugar repesca creo sinceramente que podemos ganar a Samoa, y no olvidemos que antes habría que jugar con Portugal, así que ni minusvaloremos a Portugal ni supravaloremos a Samoa. Y si al final vamos a la última repesca y hay que jugársela con Canadá pues habrá que hacerlo pero ojala no tengamos que llegar por esa vía. Ojala que vayamos al Mundial, ya sea por la vía corta o la vía rápida, porque yo sí que creo que tenemos equipo para ir.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 15 =

Más Copa del Mundo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad