Síguenos

Internacional

SAM HIDALGO CLYNE: «Espero poder ponerme la camiseta de Escocia otra vez»

©SRU

Muchos aficionados españoles mantienen un lazo con el XV del Cardo. En 2015, y ante Francia debutaba en el 6 Naciones un medio de melé con un apellido muy español: Hidalgo. Sam Hidalgo Clyne – medio de melé de Edimburgh Rugby y de Escocia, nació en la localidad granadina de Jayena. Con apenas 3 años se trasladó a vivir a Edimburgo con su madre donde descubrió el rugby llegando a vestir en 9 ocasiones la camiseta del XV del Cardo. Nuestro compañero Alberto Sanz, pudo compartir unos minutos con él para hablar con este jugador con raíces españolas.

R22.- Está siendo una buena temporada para Edinburgh Rugby: clasificados para ¼ de final en Challenge Cup y en Guinness Pro 14 estáis cuartos. ¿Cómo estás viviendo esta temporada?
S.H.: Está siendo una Buena temporada para mi club Edimburgh Rugby. Uno de nuestros objetivos es la Challenge Cup. Hace unos años se nos escapó la final y queremos ganar esta competición. Para nosotros sería muy importante ya que ganaríamos plaza para la próxima temporada en la Champions Cup.
R22-. Antes de meternos con la actualidad y demás, ¿Cómo llega un niño nacido en Granada a jugar con la selección de Escocia?
S.H.: Llegué a Escocia muy pequeño. Tenía apenas 3 años cuando mis padres se divorciaron y me vine a vivir con mi madre que es escocesa.
R22.- ¿Cómo conociste el rugby?
S.H.: Empecé a jugar al rugby por mi hermano. Él empezó a jugar en un club local de Edimburgo y como buen hermano pequeño siempre quería imitar lo que él hacía, así que una tarde pregunté si podía unirme y entrenar con ellos. Desde entonces siempre he jugado al rugby.
R22.- Es cierto que con 3 años te fuiste de España, pero: ¿Mantienes vínculos con Granada, con España?
S.H.: Desafortunadamente no. Se mucho de mi familia paterna: siguen viviendo en Granada, pero no los he vuelto a ver desde que me fui. Solíamos ir de vacaciones todos los años a la costa de levante española con mi madre y mis abuelos. Suelo visitar mucho España.
R22.- ¿Sigues el rugby español? ¿Cómo ves a la selección de cara a Japón 2019?
S.H.: Es complicado ver el rugby español por televisión en Escocia. No tenemos acceso en nuestros canales de TV. Me gustaría mucho poder ver un partido del XV del León en España y ver cómo están progresando. Lo que si he podido ver muy a menudo es la selección de 7’s en las Series Mundiales. Son impresionantes.

©SRU. Sam Hidalgo Clyne nace en la localidad granadina de Jayena el 4 de agosto de 1993. Jugador de Edimburgh Rugby en la Liga Celta del Pro14. Con tan solo 24 años ha vestido en 9 ocasiones la camiseta del XV del Cardo. Debutó ante Francia el 7 de febrero de 2015 en un partido del 6 Naciones. También ha formado parte de los equipos U20 y 7’s de Escocia. Se incorporó a Edimburgh Rugby en el verano de 2012 y debutó ante Munster en septiembre de 2013.En la temporada 2014-2015 fue nombrado mejor jugador joven de la Liga Celta Pro12.

R22.- ¿Has podido ver o sigues la liga española? ¿Qué equipo te tira más?
S.H.: Si, la División de Honor parece una muy buena competición. Cuando estaba con Escocia Sub18 fuimos a una concentración a Valladolid. Estoy encantado con la gran temporada que está haciendo el VRAC este año.
R22.- Volvamos a tu realidad con tu club: ¿Qué objetivos os habéis fijado esta temporada?
S.H.: Mis metas son sencillas. Quiero disfrutar de lo que hago y hacerlo lo mejor que pueda. Trato de no preocuparme de nada más. Me encantaría poder volver a jugar con Escocia pero no me gusta pensar demasiado sobre ello sobre todo si es algo en lo que no estoy involucrado en este momento.
R22.- Una final en Bilbao de Challenge Cup sería especial ¿No crees?
S.H.: Sería incredible. Me encantaría jugar esa final en Bilbao y disfrutar en un lugar como ese. Sería muy especial para mí sin duda.
R22.- ¿Qué planes de futuro tienes? Renovaste por 2 años hasta 2018. ¿Tu intención es seguir ligado a Edimburgh Rugby?
S.H.: No sé que me deparará el futuro aún. Siempre he dicho que me gustaría jugar en Francia en el algún momento de mi carrera y que aprender otro idioma sería una gran oportunidad. Sin embargo aún no he tomado ninguna decisión. Hay que esperar un poco aún para ver qué pasa.
R22.- Ahora que se acerca el 6 Naciones, ¿Cómo ves a tu equipo? ¿Qué podemos esperar de esta Escocia?
S.H.: Escocia hizo una ventana de otoño fantástica ante Australia, Samoa y Nueva Zelanda. Creo que hemos mejorado mucho, sin embargo el 6 Naciones es una competición muy complicada. Espero que lo hagamos bien. Habiendo perdido el primer partido con Gales será complicado coger el impulso necesario, pero estoy convencido que vamos a ganar a Francia este fin de semana y que vamos a hacer un gran torneo.
R22.- Me imagino que ha sido duro no entrar en la lista de Townsend. ¿Hablaste con él? ¿Ves posible volver a ponerte la camiseta del Cardo?
S.H.: Si. Hablé con él sobre la convocatoria y de las razones por las que no me había incluido en el equipo. Siempre es duro escuchar que no has sido seleccionado cuando siempre has estado jugando a muy buen nivel, pero siempre he dicho que lo que tengo que hacer es seguir disfrutando del trabajo que hago y enfocarme en los puntos en los que Gregor me ha dicho que puedo mejorar. Espero poder ponerme la camiseta de Escocia otra vez.
R22.- ¿Te ves jugando en España, no ahora sino a lo mejor al final de tu carrera?
S.H.: Siempre he querido jugar al rugby en un lugar cálido y soledado por lo que nunca se sabe. A lo mejor cuando sea un poco más mayor o en los últimos años de carrera y si se da la oportunidad adecuada pueda considerar jugar en España.

 

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Internacional

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad