Síguenos

Copa del Mundo

Jaime Nava: «Si queremos ser un equipo del Mundial hay que ir a Rusia y ganar»

©PhotoScrum.

El capitán del XV del León, Jaime Nava, contestó a las preguntas de la Revista 22 pocos días antes de la concentración de la selección española previa al crucial choque ante Rusia en Krasnodar. Nava asegura que el grupo solo debe pensar en doblegar a los Osos y que el enfrentamiento de la semana siguiente en Madrid ante Rumanía será otra historia. “Llevo muchos meses diciendo que la vida de la selección española empieza y acaba en Krasnodar” afirma el Rey León que además asegura que tanto el cuerpo técnico de la selección con él mimos y sus compañeros llevan preparando este partido durante los últimos seis meses.

Jaime además asegura que la selección tiene un plus de confianza e ilusión y que el grupo se prepara para todos los escenarios posibles. El choque se disputará un estadio para 35.000 espectadores que seguro apretara a los nuestros para que Rusia apure sus últimas opciones de clasificación para el Mundial de Japón.

R22.- ¿Cómo son las sensaciones del grupo en los días previos a la concentración?

J.N.: Tenemos muchas conversaciones por teléfono, chats de Messenger y WhatsApp, y la gente está muy enchufada. Se notan muchas ganas y mucha ilusión de afrontar estos dos primeros partidos.

R22.- ¿Crees que nuestra preparación es suficiente?

J.N.: No es suficiente, siempre se puede pasar más tiempo juntos. Siempre se pueden sacar más convocatorias y más partidos a pesar de que el calendario internacional y las ventanas de noviembre y de verano son como son. Esto además de que el rugby de competición en España y Francia están como están. Pero no venimos mal de preparación. Es cierto que se puede pasar más tiempo juntos pero es que este grupo lleva trabajando junto ya cuatro años. Nos conocemos perfectamente.

R22.- ¿Cuáles van a ser las fortalezas de España de cara Rusia?

J.N.: Vamos a ver a la España que ha estado ofreciendo buen rugby en los últimos años pero con un plus de confianza, con un plus de ilusión y vamos a ver un equipo que quiere y que va a estar en el mundial de Japón.

Sorpresas a nivel técnico-tácticas habrá que ver en la semana previa al partido como está el grupo y sobre todo donde podemos hacer daño a Rusia, algo que sabemos perfectamente porque lo tenemos estudiado y porque esto no se deja para la misma semana de preparación. Santi Santos, el equipo técnico y los jugadores llevamos preparando el partido de Rusia seis meses.

R22.- ¿Tenemos la mejor convocatoria posible?

J.N.: Viene todo lo que está disponible. Pero si apelamos a la sensibilidad de todos, los que están tienen que ser conscientes de todo lo que se queda fuera. De la calidad, no solo como jugadores sino como compañeros, de la gente que se ha quedado fuera.
De verdad que la selección española tiene 50 jugadores y todos están a un nivel estratosférico. Digo esto porque soy muy fan de todos mis compañeros y a mi, como capitán, si me que da lástima que no todos puedan estar en esta convocatoria para estos dos primeros partidos. Pero repito que el grupo es de 50 y de una calidad tremenda. Un recuerdo para todos ellos que seguro que vuelven a entrar en algún momento.

R22.- Sorprende la presencia, por distintas razones de Malie, Rouet y Ruiz

J.N.: Sobre Charlie Malie, sabíamos que llegado el momento iba a estar. Charlie Malie es internacional español y tiene unas ganas locas de estar con la selección española para aportar su granito de arena para clasificar a España para el Mundial.

Guillaume Rouet en ningún momento, y también he oído que no lo iba a liberar su equipo, he dudado de que iba a venir. Pero es que está clarísimo desde hace meses que iba a estar. Porque además si su club no lo libera se puede apelar a la regla número 9 de la World Rugby y estarían obligados a liberarle. Ahora mismo no nos va a temblar la mano en eso.

Lo de Chistopher Ruiz es una buena noticia. Que finalmente pueda estar en la convocatoria oficial y que pueda estar con España, después de tantos intentos fallidos, pues claro que es una buena noticia. Ha entrado, a última hora, pero vamos a ver como lo puede encajar el seleccionador dentro del sistema técnico del equipo y en que posición puede jugar. Bienvenido sea porque es un jugador de muchísima calidad y muchísima experiencia además de tener un gran pie.

R22.- También hay gente joven con un estado de forma tremendo

J.N.: Es una lista larga y habrá descartes. Pero sin saber quien entra y quien no, los 30 que vamos a trabajar para el partido de Rusia estamos todos a un buenísimo nivel y por supuesto que es una buenísima noticia presencia de jugadores de la División de Honor que están haciendo muy buenas temporadas y muy buenos partidos con sus clubes.

R22.- ¿Nos espera una emboscada en Rusia?

J.N.: Emboscada no lo sé. Lo que si que tenemos que estar preparados es para cualquier escenario. No se si ellos están preparando algo especial en este estadio, que en principio iba a ser uno de los del Mundial de Fútbol. Es nuevo y grande y no se si tendrán capacidad de llenarlo o si van a apelar a la heroica para que se congregue toda la población de Krasnodar para que metan presión. Pero si que tenemos que plantearnos un escenario hostil con mucha presión del público.
Lo que me imagino es que el equipo de Rusia saldrá a por todas y será un partido de tú a tú muy cerrado y muy complicado pero perfectamente ganable. Además, si queremos ser un equipo del Mundial hay que ir a Rusia y ganar.

R22.- ¿Cual es el objetivo real en Rusia? Sea contra los Osos o contra Rumania en Madrid, necesitamos el bonus para optar a la primera plaza

J.N.: Es cierto. Se pueden plantear muchos escenarios a la vez por eso hay que ir partido a partido. Lo primordial en Rusia es ganar, lo primero es salir con cuatro puntos. Si salimos con cuatro puntos luego ya veremos si salimos con cinco. Pero si no ganamos el partido pues dos puntos de empate pueden ser muy valiosos de cara a la plaza de repesca, si se pierde el partido hay que estar muy atentos al bonus defensivo… entran en juego muchas variables.

Se puede perder en Rusia y ganar la semana siguiente a Rumania pero eso nos alejaría casi totalmente de la plaza directa. Por eso llevo muchos meses diciendo que la vida de la selección española empieza y acaba en Krasnodar y luego ya Rumanía, que es el partido del que todo el mundo habla y por el que el público está más ilusionado, es otro mundo, otra historia. Por eso a lo que hay que esperar es al primer partido de Rusia.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + diecisiete =

Más Copa del Mundo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad