Síguenos

Internacional

Rugby en Noviembre: 30 días de Test Matches y mucho en juego

©PhotoScrum. En 2016 Tonga visitó al XV del León en Madrid.

Llega noviembre y a los amantes del oval se nos empieza a dibujar una sonrisa especial en la cara. Aparte del bigote – que muchos lucirán durante el mes concienciados con la campaña Movember para la lucha contra el cáncer de próstata – llega la ventana de otoño. Los equipos del hemisferio sur ponen rumbo al norte para medirse a las potencias europeas, y algunos equipos del Tier1 se miden con los equipos del Tier2.

España tendrá una buena ventana de noviembre. Es cierto que tras la ventana del año pasado donde vimos a Tonga en el Central nos quedamos un poco a medias con Canadá y Brasil. Pero estamos convencidos que van a ser dos choques de nivel que nos van a permitir preparar los partidos decisivos de febrero con Rusia y Rumania. De hecho Canadá llegará a España después de haberse visto las caras con los Maori All Blacks.

Como decíamos, World Rugby sigue con su política de incentivar los enfrentamientos entre los equipos Top10 y los equipos del Tier2 dentro del plan para favorecer la preparación y subir el nivel con el objetivo de la RWC2019. Para la federación internacional es fundamental seguir recortando el gap entre ambos escalones y por eso puso en marcha su programa de inversión de high performance o alto rendimiento en el que se comprometió a invertir casi 38 millones de libras en el periodo 2016-2019.

Estamos investigando para poder conocer cuál es el proceso y criterios de asignación de fondos de World Rugby a las distintas federaciones y – sobre todo – cuál es lugar de España en todo este juego que – nos consta – está cambiando radicalmente sus criterios.

En noviembre podremos ver como Japón se mide a Australia, Tonga visitará al XV del Gallo, Fiji a Irlanda e Italia, Samoa – que puede ser nuestro rival en el play-off para ir a Japón – a Inglaterra y Escocia, o nuestros amigos georgianos que visitarán el templo de Cardiff para medirse al XV del Dragón. Tal y como confirmaba el Director de desarrollo y competición de World Rugby Mark Egan: “World Rugby está totalmente implicada en el desarrollo de los países del Tier 2 a través de nuestros programas de inversión con partidos de nivel como los Test Matches de la ventana de otoño”.

Y es que los partidos de otoño no sólo se juegan en campo sino que también trascenderá a los despachos. El propio Egan decía “La ventana de noviembre de este año nos va a permitir comparar y evaluar el progreso de los proyectos de las federaciones según los criterios de nuestros programas de hi performance, y en qué punto se encuentran de cara a la Copa del Mundo de Japón 2019”.

“Nuestra inversión directa de 28 millones de libras en los programas de hi performance de los países del Tier2 durante el ciclo 2016-2019 tienen el único objetivo de reducir el gap con los equipos del Tier1 en el camino a Japón” proseguía Egan, responsable de competición y desarrollo de World Rugby.

Estaremos pendientes de cómo es el reparto de esos fondos y en qué medida España recibe dinero para prepararse en el camino a la RWC2019. Lo que sí está claro es que si España llega a la cita de Japón recibirá – como mínimo – una inyección de más de 500.000€ sólo para prepararse para el mundial.

Noviembre es un mes en el que el rugby mundial se mueve. Hemos conocido los nuevos miembros del salón de la fama, y el día 10 conoceremos dónde se disputa la Copa del Mundo de 2023. A finales de mes – en Mónaco – World Rugby homenajeará con sus premios a los mejores de la temporada.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − ocho =

Más Internacional

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad