Síguenos

Internacional

Alfonso Mandado reaparece por sorpresa como Comisionado del Hungría-Letonia

Ficha del partido entre Hungría-Letonia, en la que aparece Alfonso Mandado como Match Commissioner.
Ficha del partido entre Hungría-Letonia, en la que aparece Alfonso Mandado como Match Commissioner.

El pasado fin de semana se produjo un hecho a priori irrelevante. Al menos para los protagonistas del partido que medía a las selecciones de rugby de  Hungría y Letonia. El partido se jugaba en la localidad húngara de Esztergom y era valedero para el Campeonato de Europa de selecciones. El resultado final fue de 6-12 para los letones, con arbitraje del checo Tuma. Hasta ahí todo normal.

Lo noticioso es que el Match Commissioner designado por Rugby Europe, el Comisionado del partido, era el español Alfonso Mandado. El que fuera presidente de la  Federación Española de Rugby, que llevaba años desaparecido de la escena del mundo del rugby, ha aparecido de repente en este partido internacional como  comisionado en una decisión muy extraña.

Según ha podido saber Revista 22, la persona que designa a los comisionados es Patrick Robin. Este directivo de la FIRA, que no cobra por hacer esto,  siempre opera con el mismo modus operandi. Solicita a las Federaciones nombres de personas que pueden realizar ese papel de comisionados y estas le recomiendan nombres que son los que luego la FIRA designa. Esto significaría que el nombre de Alfonso Mandando como posible comisionado sería una iniciativa de la Federación Española de Rugby.

Alfonso Mandado, ex presidente de la Federación Española de Rugby.

Alfonso Mandado, ex presidente de la Federación Española de Rugby.

Algo que no sorprendería a nadie ya que Mandado mantiene una buena relación con Alfonso Feijoo, el actual presidente de la Federación. Mandado y Feijoo  formaron dupla en el Mundial del 99 en el que España tomó parte. Pese a que fue Bryce Bevin quien estuvo al mando del XV del León durante toda la clasificación, al final se decidió prescindir de él antes del Mundial y se nombró a Feijoo. Los jugadores que acudieron a aquella cita señalan a Bevin  como el «artífice de que España llegase a jugar aquel Mundial», pero la Federación tomó la decisión de no contar con él. Feijoo acudió como seleccionador y Mandado como mánager de la selección. Los dos estaban vinculados al Cisneros y la relación se estrechó aún más.

La decisión de nombrar a Mandado comisionado es estrictamente achacable a la Rugby Europe y hay que puntualizar que es una labor que se desarrolla sin cobrar un dinero por su prestación. La persona elegida se limita a pasar la factura para que se le paguen los gastos, pero no recibe remuneración alguna por ser el Match Comissioner. La inesperada aparición de Mandado abre muchos interrogantes: ¿Qué hacía Mandado en Hungría como Match Commissioner? ¿Quién le propuso y quién tomó la decisión de que actuara con ese rol en Esztergom? ¿Qué gana Mandado con esto? ¿Tiene que ver Feijoo con esto o con la devolución de algún favor? ¿Reactiva esto a  Mandado en la escena del rugby español de cara a futuros movimientos en la Federación? En los próximos días seguiremos intentando arrojar más luz sobre este sorprendente asunto.

1 comentario

1 comentario

  1. Bob_13

    24 octubre, 2017 en 10:08 am

    No hagamos prensa rosa del rugby como se hace con el futbol, limitaros a dar noticias de rugby como deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − uno =

Más Internacional

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad