A Argentina se le hacen largos los partidos. Si ante Nueva Zelanda se marchó arriba en el marcador la pasada jornada, esta vez repitió al marcharse 10-13 en Camberra al descanso. Pero algo pasa a los Pumas que no son capaces de mantener la intensidad competitiva en los partidos durante los 80 minutos. Lo que les condenó en un partido en el que dominaron durante los primeros 40 minutos.
Los Pumas prefirieron salir a asegurar, sin arriesgar, pocas bolas fuera y mucho pick and go con Landajo movimiendo a sus ‘gordos’. Australia se limitó a dar zarpazos para mantenerse en el partido, y un golpe de Foley y un ensayo de delantera hicieron que no perdiese el pulso al duelo.
Pero tras el descanso los argentinos se desfondaron, comenzaron a sufrir lo indecible en las fases estáticas, especialmente en melé, donde regalaron una cantidad de golpes impensable en una selección de la tradición de los Pumas en esa fase estática. Y lo que es peor, comenzaron a cometer fallos de placaje, lo cual es muy llamativo en una selección que ha llegado a convertir en símbolo de su identidad la ferocidad en el tackle. Comenzaron a caer los ensayos del lado wallaby, hasta seis, por uno de Moroni que solo sirvió para dejar el marcador en 45-20.
Tiene un problema Argentina en las zonas de 22. En la suya defendiendo, sobre todo por fuera, y en la rival con regalos en forma de pérdida en el pick and go, donde Landajo en muchas ocasiones confunde a sus delantera. Los Pumas siguen sin sumar un punto después de cuatro jornadas y las dudas son muchas en las filas sudamericanas.
Los wallabies consiguen su primer triunfo del torneo con bonus, lo que le permite llegar a los 8 puntos, después de aprovechar el juego desordenado de la segunda mitad. Bien Genia en la segunda parte, metiendo ritmo a la cansada defensa argentina. Izzy Folau y la tercera aussie impusieron su ley y acabaron llevándose el partido. «Los jugadores de banquillo nos han sabido ayudar y han sumado puntos importantes», advirtió Michael Hooper al finalizar el choque. El capitán argentino, Agustín Creevy, lo tenía claro: «No fuimos capaz de concretar cuando tuvimos el balón y los fallos en el placaje fueron la clave del partido». A seguir trabajando. Los dos…
Fermín de la Calle, Periodista en EuroSport, El Confidencial, Revista 22
Si hablas de rugby y periodismo en España tienes que hablar de Fermín de la Calle. Desde su etapa en las páginas del diario As, este andaluz llevaba el rugby del V Naciones, con la complicidad de Relaño, a los hogares españoles.
Llegó tarde al rugby que descubrió en Irlanda donde pagó una factura muy cara en forma de fractura de fémur. Desde entonces el veneno entró en su cuerpo y hoy en día sigue jugando – como tercera reconvertido – en su querido CR. Tres Cantos.
Canal+, Eurosport, Cadena Ser, Diario AS, y un amplio abanico de medios generalistas audiovisuales han reconocido en él la voz más autorizada del rugby español. Su blog ‘Patada a Seguir’ – pionero en España – arrancó en 2007 y desde entonces siempre ha estado metiendo el hombro en iniciativas como la Superibérica, con el programa Hemisferio Rugby junto a Michael Robinson o en las páginas de Revista 22 sin fallo en los 86 números que llevamos.
De la Calle, por su manera de entender el periodismo, siempre ha contado con la información más delicada y comprometedora del oval. Querido y odiado, nunca deja a nadie indiferente. Sin embargo, todos acuden a sus informaciones para ver qué se cuece en los fogones del rugby español. Consultado en innumerables ocasiones por empresas patrocinadoras e instituciones sobre la realidad de nuestro deporte, contactos que bien le podrían haber revertido ingresos económicos notables si los hubiera facturado como consultorías. Altruista y solidario es un exponente de los valores del deporte que ama. Como muestra fue uno de los primeros en remangarse para ayudar a las víctimas del tren de Santiago de Compostela organizando un torneo benéfico.
Su influencia se ve aumentada por su posicionamiento en las RR.SS que son uno de los mejores altavoces del Rugby ya que cuenta con casi 25.000 seguidores que interactúan a propósito de sus informaciones y opiniones.
Durante los últimos años ha librado cruzadas con diferentes dirigentes y representantes, velando por sus convicciones y por lo que él entiende que es el bien común del rugby español. En muchas de ellas le acompañamos.
La estirpe De la Calle perdurará y sus hijos ya recorren los campos de Andalucía con un melón bajo el brazo. Ha sido recientemente nombrado embajador de la marca Canterbury en España y este 2017 podréis verle y escucharle en Movistar+ con el 6 Naciones y en Eurosport con la Liga de División de Honor.