Síguenos

Leonas

Las Leonas jugarán ante Italia el 22 de julio para saber su futuro

©Martín Seras vía FERugby

La Selección española de rugby XV jugará el sábado 22 de julio frente a Italia en Piacenza en un duelo en el que está en juego una plaza en el segundo nivel de la revolucionaria nueva competición de World Rugby, las WXV. Quien gane caerá en las WXV2 y quien pierda se irá a las WXV3.

El choque en el estadio Walter Beltrametti será el primer partido de la temporada 2023-24 y dictaminará el camino de Las Leonas en su futuro a corto y medio plazo. El nuevo formato planteado por World Rugby tiene como objetivo amplificar la competitividad de 18 selecciones encuadradas en tres niveles -WXV1, WXV2 y WXV3- con vistas al Mundial de Rugby de 2025. El devenir de España en esta competición -que se estrenará en otoño- tendrá mucho que decir en el papel que haga en 2025.

El último duelo ante las transaplinas tuvo lugar en febrero, en Sant Boi, y era el primero de unas renovadas Leonas que dispusieron en el césped de Sant Boi un equipo con una edad media de 22 años. Las italianas demostraron su madurez en el primer tiempo con un 0-17 en el marcador, pero el segundo tiempo fue igualado para terminar el choque con el 5-22 definitivo. A partir de ahí, y con la sensación de que “se podían ganar” con la que concluyó el choque la jugadora Laura Delgado, Las Leonas ganaron el Campeonato de Europa con solvencia y compitieron recientemente ante potencias como Estados Unidos o Sudáfrica.

Unos meses después de esa primera piedra de toque, España -número 12 en el ránking World Rugby- vuelve a verse las caras ante Italia, número 8 mundial y que ha concluido quinta en las TikTok Seis Naciones. 

Quien gane, España o Italia, jugará desde octubre en el WXV2 en un grupo junto a Sudáfrica, el cuarto clasificado en un torneo clasificatorio entre EEUU, Canadá, Nueva Zelanda y Australia; y una selección de Oceanía, otra de Asia y una más de África. El último equipo clasificado de WXV 2 descenderá a WXV 3 en 2024. Quien pierda iría al WXV3, último nivel donde estaría encuadrado con otro equipo europeo, asiático, oceánico, africano y sudamericano, y el ganador ascendería a WXV 2 2024.

Juan González, seleccionador nacional: “Las jugadoras están muy emocionados y concentradas desde que conocimos la fecha y el lugar para jugar contra Italia. Sabemos que va a ser un playoff duro porque Italia no deja de competir a un alto nivel durante todo el año. Estamos contentas con los partidos que hemos disputado este año y vamos claramente en ascenso. Esperamos continuar con esta dinámica positiva que dejamos en marzo -nuestro último partido- y conectar con esas sensaciones será el reto. Estamos concentradas, estamos preparadas y vamos a intentar poner a Italia en apuros y llevarnos este playoff para estar en el XV2″.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =

Más Leonas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad