Síguenos

División de Honor

Burgos aprovecha las tablas entre VRAC y Ciencias para apretar la cabeza

©JL Useros.

La decimoséptima jornada de la División de Honor ha tenido como protagonista al Recoletas Burgos Universidad de Burgos que, con su victoria ante el SilverStorm El Salvador, se aprovechó del empate entre el VRAC Quesos Entrepinares y el Real Ciencias Enerside para afianzarse en la segunda posición y recortarle dos puntos al líder. En el Grupo B, Complutense Cisneros y Ampo Ordizia siguen con paso firme y Pasek Belenos ha conseguido una importantísima victoria en Urbieta para seguir soñando con los Play Off.

Real Ciencias Enerside 17 – 17 VRAC Quesos Entrepinares

El Real Ciencias Enerside consiguió el empate 17-17 frente al VRAC Quesos Entrepinares al final de un encuentro que pudo ganar si el palo no lo evita después de ir por detrás en el marcador.

Partido disputado los 80′ entre dos equipos que buscaron la victoria con intensidad. Los científicos con la necesidad de los puntos para mantener las opciones de terminar primero o segundos y tener el factor campo en los playoffs. Los queseros buscaban  asegurar la primera plaza.

Saltó decidido el VRAC Quesos Entrepinares al maltrecho césped de Cartuja. En el 6′ el error de la tres cuartos sevillana, recuperaba el balón Marc Sánchez, lo pasaba a Huber que se escapaba en velocidad ensayando sobre el banderín izquierdo. Dyer transformaba.

No tenía un dominador claro el partido, los dos equipos buscaban sumar en el marcador. Los sevillanos atacaban buscando el empate pero no estuvo acertado Guillo Mateu a palos. Errores propios en touche y la tres cuartos impedían que inaugurara el marcador. De un fallo en defensa llegaba en el 28′ el segundo ensayo de los pucelanos. Tras una touche en campo local Stringer penetraba fácil por el centro de la defensa y posaba el oval cerca de los palos. Dyer transformaba.

Al filo del descanso, en el 37′ inauguraba Iñaki Mateu el marcador para los sevillanos ensayando tras una larga jugada en la 22 visitante con varias fases. Con 5-14 se marchaban los jugadores a vestuarios.

En los primero minutos de la segunda mitad ambos conjuntos se quedaban con un jugador menos temporalmente, en el 47′ y 51′ veían la amarilla Alonso y Declan en en jugadas que el Sr. Muñoz interpretó como similares.

Con el viento a favor intentaron los vallisoletanos sumar de 3 pero Dyer no acertó. Más tarde, en el 52′, Javi López aprovechaba la indisciplina local para aumentar en 3 puntos la ventaja.

©Juan Carlos Ogazón

Los científicos empujados por su público en todo momento tenían más posesión de balón y control del juego. Con media hora por delante, el equipo tiró de orgullo, de garra para ir decididamente a por el partido. En el 58′ Vincent O’Brien ensayaba tras una touch maul a 5 metros de la zona de marca visitante. Transformaba Iñaki Mateu.

Con 12-17 en el luminoso de Cartuja, los últimos minutos del partido se vivieron con emoción en la grada e intensidad en el césped. El Real Ciencias Enerside volcado sobre el campo rival buscando el ensayo que llegó en la última jugada. Con el tiempo cumplido la larga jugada en la 22 quesera era culminada por Declan Barnett sobre el banderín izquierdo del ataque. La transformación tenía que ser rápida, indicaba el Sr. Muñoz y el intento de Iñaki Mateu golpeaba en el poste evitando la victoria local. Resultado final 17-17.

©Manuel A. González

SilverStorm El Salvador 7 – 29 Recoletas UBU

El duelo regional de este domingo en Pepe Rojo no pudo ser el encuentro en el que SilverStorm El Salvador se reencontrase con el triunfo, cayendo los blanquinegros frente a Recoletas Burgos – Universidad de Burgos, pese a insistir durante la mayor parte del encuentro en ataque, y elaborando buenas jugadas que no consiguieron el premio de los puntos para los colegiales.

Firme planteamiento defensivo de los blanquinegros en los primeros minutos del encuentro, sabiendo contener los esfuerzos burgaleses sin cometer indisciplinas en esta fase del encuentro, y disponiendo además de algunas ocasiones en la 22 de los gualdinegros, aunque no llegaron a materializarse en puntos.

Sí lo haría la siguiente llegada de los visitantes, con un golpe de castigo muy cercano que pasaba entre palos certeramente Zabalegui. En la siguiente jugada, un control desafortunado por parte de la defensa colegial hacía que el oval quedase sin dueño junto a la zona de marca, lo que era aprovechado por Carrió para posar el primer ensayo del encuentro y situar el 0-10 con los dos extra de Zabalegui.

Encerró SilverStorm El Salvador a Recoletas Burgos – Universidad de Burgos en su propia 22 durante los siguientes minutos, con varias jugadas muy meritorias por parte de los colegiales que se quedaron a escasos centímetros de inaugurar el casillero local.

No dejaban de intentarlo los de Juan Carlos Pérez, entrando una y otra vez en la 22 burgalesa, pero sin conseguir que las jugadas se materializasen en forma de puntos, principalmente a causa de errores de manejo del oval. Lo intentarían los de José García a pocos minutos para el descanso, pero el intento de Zabalegui a palos se marchó desviado, sin que se alterase el marcador al paso por vestuarios.

Fiel a su juego, SilverStorm El Salvador siguió presionando con gran intensidad al conjunto burgalés, llevando la mayor parte del juego a campo rival, aunque sin encontrar aún el premio de los puntos. Sí lo hacían los visitantes, con una fulgurante acción de Bay por el ala derecha del ataque que terminaba en la zona de marca para llevar el 0-17 al electrónico en el minuto 48.

Una vez más, después de encajar los tantos burgaleses, los colegiales se reactivaron en ataque, en busca de nuevas acciones que les permitiesen llevar puntos a su casillero, aunque algunos errores de manejo en las fases estáticas, como ya había ocurrido en otros momentos del encuentro, imposibilitaron que las intentonas tuviesen éxito.

Sí lo tendrían para los gualdinegros, que a falta de un cuarto de hora para el final consiguieron volver a desplegar una gran velocidad para que Sacovechi rompiese la defensa, posando bajo palos para poner el 0-24. Tras este ensayo de los de José García llegaría finalmente la anotación que permitía a SilverStorm El Salvador estrenar su marcador, culminando De la Llana una jugada colectiva con la que se situaba el 7-24 en Pepe Rojo, acertando Peart con los palos.

A punto de llegar el final del encuentro llegaba la única acción castigada con tarjeta en el encuentro: Foulds veía la roja por un encontronazo con un rival, y en la jugada siguiente a esta infracción Recoletas Burgos – Universidad de Burgos conseguía empujar a la delantera local para entrar en la zona de marca y establecer el definitivo 7-29 con otro ensayo de Sacovechi, certificando el bonus ofensivo.

©Jordi Elías

U.E. Santboiana 35-21 Barça Rugbi

El Decano se llevó el derbi catalán y se afianza en la cuarta posición de la tabla. Los de Sergi Guerrero decantaron el partido – muy igualado – en el tramo final gracias a un ensayo de Anguita y otro de Lescano.

La Santboiana tomó pronto ventaja en el marcador gracias a un golpe de Socino y un ensayo de Buira – transformado por el apertura argentino – que ponían el 10-0 sobrepasado el ecuador del primer periodo. Reaccionaría el Barça con el ensayo de Dani Barranco, pero el Decano volvía a golpear con el ensayo de Bianchini y los puntos al pie de Socino para poner el 20-7. Los de Monteagudo no bajaban los brazos y antes del descanso lograrían volver a apretar el marcador con la marca de Joan Losada. Guemes acertaba con los palos para dejar el marcador parcial en 20-14.

Nada mas volver de vestuarios el Barça lograría ponerse por delante. Un ensayo de Aira – pasado por Guemes – le daba por primera vez la delantera a los blaugranas en el Baldiri. Los de Guerrero buscaban la victoria y los de Monteagudo se defendían con todo. No sería hasta el último cuarto de hora del choque cuando el Decano lograba darle la vuelta al partido. Un ensayo de Anguita, pasado Socino, le devolvía la delantera a los locales. Socino ponía tierra de por medio con un golpe, pero la sentencia la ponía Lescano con un último ensayo para el definitivo 35-21.

©Ander Villar

AMPO Ordizia 45 – 26 Pozuelo Rugby Unión

AMPO Ordizia impuso su fortaleza en Altamira para certificar su presencia en los play-off. Los del Goierri forjaron su triunfo en una gran primera parte en la que llegaron a acumular una ventaja de más de 25 puntos.

Pronto abriría Ordizia el marcador gracias a un ensayo del pilier González para poner el 7-0. Aún frescos el PRU lograría darle la vuelta al marcador con un golpe de Ortega y un ensayo de Marina. Sería la primera y única vez que los madrileños fueran por delante en el marcador en Altamira. Ordizia comenzó a imponer su ley y a encontrar los ensayos. Hasta en 4 ocasiones lograrían anotar los de Gallo: 3 marcas de Araña y otra de Manoa, para poner un claro 35-8 al filo del descanso. Pandelo lograría recortar distancias antes del descanso con la segunda marca de los madrileños y Ortega al pie ponía el marcador parcial en 35-15.

Un ensayo de castigo nada más volver de vestuarios terminaba por sentenciar el choque y dejaba una distancia insalvable en el electrónico. El PRU lograría maquillar el marcador con un ensayo de Fernández de la Caleya y otro de castigo antes del final para el definitivo 45-26. Los de José Antonio Barrio no suman y están a tan solo dos puntos de la promoción.

Grupo Inxausti Gernika 5-26 Pasek Belenos R.C.

Belenos sigue con paso firme ganándose un lugar en la máxima categoría del rugby nacional. Los asturianos lograron un gran triunfo en Urbieta que les afianza lejos de los puestos calientes mientras que Gernika está un paso más cerca del abismo. Los de Pablo Artime supieron gestionar un partido complicado para decantarlo a su favor en los minutos finales.

Partido disputado entre basurdes y asturianos. Serían los asturianos los que se adelantaron en el marcador con el ensayo de Migale- pasado por él mismo – a la media hora de juego. Antes del descanso Gernika lograba acortar distancias con el ensayo de Lucas Avila que ponía un apretado 5-7 al descanso.

En la segunda mitad Belenos cocinó su victoria a fuego lento. Firmes en defensa, encontraron el premio en la recta final del choque. Migale pasó un golpe para abrir distancia a 15 minutos del final, y con 3 ensayos en los últimos 10 minutos: Olmo Rodríguez, Narvaja y Francescangeli, se llevaban la victoria de Urbieta.

Complutense Cisneros 88 – 3 CR. La Vila

Partido sin historia el jugado entre Cisneros y La Vila. Los colegiales dominaron el choque de principio a fin y en la primera hora ya mandaban 40-0. Cisneros estará en play-off mientras que para los Alicantinos la temporada ya terminó hace tiempo. Hasta 14 ensayos posaron los de azul azul en El Cantizal para llevarse una cómoda victoria.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − seis =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad