Síguenos

División de Honor

Se mantiene el duelo del VRAC y el Ciencias en cabeza y victoria de oro de Belenos

©JCR Foto

La 15ª jornada de División de Honor se jugaba íntegramente en sábado para favorecer que los jugadores internacionales puedan sumarse a la concentración del XV del León de cara al compromiso ante Rumania por el bronce en el REC 2023. La jornada venía marcada por la decisión del TAD de aplazar los partidos de Barça y Cisneros que podría echar atrás la decisión del comité de disciplina que resolvió a favor de la reclamación el club madrileño. En el grupo de cabeza los favoritos ganaron con bonus en casa para mantener su duelo por el liderato. El VRAC se impuso al decano 45-17, mientras que el Ciencias hizo lo propio con El Salvador 28-10. En el grupo 2 Belenos lograba una victoria que vale su peso en oro ante Les Abelles que les permite poner tierra de por medio con los puestos calientes de descenso y promoción. Precisamente es Les Abelles quien se complica la vida ya que Gernika sacó 5 puntos de su visita al Pantano ante un CR. Vila condenado al descenso.

Real Ciencias Enerside 28-7 SilverStorm El Salvador

En la tarde de hoy saltaba al césped de Cartuja el Real Ciencias Enerside con ganas de resarcirse del último encuentro disputado, volver a la victoria y mantenerse en la zona alta de la clasificación.

El partido se preveía exigente, tercer enfrentamiento de la temporada con SilverStorm El Salvador después de dos derrotas y de nuevo los de pucela a un gran nivel. Pero el Real Ciencias Enerside parece imbatible en Cartuja, aprieta el acelerador de la competitividad y resuelve sus partidos con victorias por más fuerte que sea el visitante.

©Juan Carlos Ogazón

Comenzaban los científicos desde el primer pitido del Sr. Fanlo dejando clara sus intenciones: los 5 puntos. En la primera jugada del partido, la buena patada a seguir de Cormac Fox la recogía Jordi Jorba para posarla sobre el banderín izquierdo del ataque. El propio Cormac Fox se transformaba.

Aún quedaba todo el partido por delante, había que trabajar mucho. Los chamizos se situaban bien en el campo, demostraban estar dispuestos a pelear cada jugada con un juego muy físico y fuerte en los contactos.

Los sevillanos se mostraban serios en defensa, evitando complicarse y además aumentaban distancias en la última jugada del primer tiempo. Touch maul en la 22 vallisoletana, Coco Roldán abría el balón a las tres cuartos donde había generado superioridad para que Juan Carrasco posará el segundo ensayo que Cormac Fox transformaba. Con 14-0 se marchaban los equipos a vestuarios.

La segunda mitad fue un reflejo de la primera. Los dos equipos queriendo dominar el juego, poniendo todo para hacerse con el triunfo. Chami intentaba sumar de tres pero Peart no se mostraba acertado. Era en el 53′, tras una touch maul en la 22 rival, cuando Sam Wasley ensayaba tras desprenderse a 5 metros y escaparse solo a la zona de marca. Cormac Fox transformaba.

Respondía en el 61′ SilverStorm El Salvador también con una touch maul que García ensayaba y Peart transformaba.

Menos de 20 minutos para conseguir el bonus. El Real Ciencias Enerside fue a por el ensayo, tras algunas opciones fallidas terminó por encontrarlo al final del encuentro. De nuevo en el domino del maul que mostró esta tarde, sería Nacho Salazar quien posara y Cormac Fox transformara con el pleno de acierto.

©JCR-Foto

VRAC Quesos Entrepinares 45-17 UE Santboiana

Otros cinco puntos y círculo cerrado con el triunfo frente a la Santboiana en Pepe Rojo. El VRAC ya puede decir que es el único equipo que ha ganado a todos los contendientes de la División de Honor. Sólo le faltaba redimirse de la derrota de la primera vuelta en Baldiri Aleu y el triunfo de este sábado sirve para ello. Nadie se libra del buen momento que atraviesa el equipo de Diego Merino, que es muy consciente que lo logrado hasta el momento sirve de poco si no mantiene el nivel durante las próximas semanas, en las que llegarán citas trascendentales. Serán el preámbulo a partidos que decidirán en 80 minutos opciones de título y hay que estar preparados para ello. 

En un sábado de buen ambiente en Pepe Rojo pese al día y la hora del encuentro, el VRAC salió con versión solvente frente al actual campeón liguero. Por ello no tardó en sumar su primer ensayo, de Tsotne Tchumburidze tras una buena jugada colectiva en la que Balta Taibo cedió el oval junto a zona de marca al georgiano. Las rachas de aire complicaron a Dyer el trabajo con el pie durante el primer tiempo, luciendo el marcador el 5-0 inicial que la Santboiana contrarrestaría minutos después. Fue Lescano el que acabó una jugada de empuje para los visitantes, que se pusieron por delante por única y primera vez en el encuentro en el minuto 12 (5-7). Hasta el descanso, todos los puntos que llegaron posteriormente fueron queseros y de Mauro Perotti, con el argentino siempre bien posicionado en las fases ofensivas para culminar las jugadas. En la primera liberó el oval del ruck y fintó para encontrar el espacio y posar (10-7), y en la segunda aprovechó una buena acción de Taibo, que vio como Perotti entraba desde atrás con fuerza y sin oposición. Dyer sí pasó el tercero de la tarde y el marcador se fue al 17-7 que encarrilaba la victoria y dejaba a un ensayo el bonus ofensivo.

Y, más allá del triunfo, ese quinto punto estuvo entre ceja y ceja del VRAC desde la reanudación y hasta el minuto 80. La pelea de la Santboiana era muy diferente. Y toda una declaración de intenciones fue decantarse por un puntapié y no por una opción de ensayo en el minuto 43, recortando a siete puntos la distancia entre ambos equipos con casi todo el segundo tiempo por disputarse. Las aspiraciones le duraron poco a los vallesanos, que vieron como en apenas cinco minutos el Entrepinares se alejaba a una distancia ya insalvable. Primero con el ensayo de Antonio García, que aceleró para aprovechar el espacio dejado por la Santboiana en su lado izquierdo de la defensa, y posteriormente con una nueva marca de un inspirado y resolutivo Mauro Perotti. El pie de Dyer disparó el electrónico de Pepe Rojo al 31-17.

Sólo a 20 minutos del final y tras un arreón visitante que sirvió para que Pichot ensayase y Sirvent pasase hubo algún atisbo de que el partido no acabase con el VRAC amarrando el máximo botín. En ese momento no sobraba ningún ensayo y no había margen para conceder otro al rival, así que el Entrepinares se lanzó a eliminar cualquier opción de dejarse puntos. Miejimolle finiquitó una acción de mérito de la delantera para poner el penúltimo (38-17) y Stringer puso la guinda a cinco minutos del final para disfrute de los aficionados queseros.

©Javier Bácernas

Pasek Belenos R.C.34-33 Les Abelles

Un ensayo de Francisco González pasado por Mígale en la última jugada del partido permitía a Belenos remontar y llevarse una victoria de oro por la permanencia ante Les Abelles. Los Valencianos fueron siempre por delante en el marcador pero Belenos pudo darle la vuelta al partido para meter en problemas a los abejorros que siguen en puesto de promoción y Gernika se acerca.

Frutos puso 0-6 arriba a Les Abelles con dos golpes de castigo nada más comenzar. Belenos reaccionaba con un ensayo de García y los puntos al pie de Mígale – la transformación y un golpe – para ponerse 7-10 a la media hora de juego. Les Abelles pasó a tomar las riendas del partido y en la recta final del primer tiempo y el inicio del segundo lograría abrir una ventaja de 20 puntos gracias a las marcas de De Orbaneja, Vila y Dacres, más los puntos al pie de Frutos – tres transformaciones y un golpe – para poner el 10-30. Parecía que el partido estaba controlado pero Belenos tiró de orgullo para volver a meterse en el partido. Narvaja posaba la segunda conquista de los asturianos y Mígale acertaba con los palos para poner el 17-30 en el ecuador del segundo tiempo. Les Abelles logró anotar gracias al pie de Frutos para cortar el conato de reacción rival. Pero Belenos estaba desatado y lograría darle la vuelta al partido con un ensayo de castigo y la marca final de González en la última jugada del partido.

CR. La Vila 10-43 Grupo Intxausti Gernika R.T.

Grenika apura sus opciones de permanencia en la máxima categoría y supo sacar 5 puntos para soñar en su visita al Pantano. Los basurdes lograron una victoria contundente ante La Vila y se ponen a 7 puntos de la salvación. La Vila encaja una nueva derrota y sigue sin sumar un solo punto.

Mulot abrió el marcador para poner el 3-0 en el marcador con un golpe de castigo. Fueron los únicos minutos en los que el CR. La Vila mandó en el partido. Gernika puso a funcionar la maquinaria y su delantera dominó el partido. Al descanso los basurdes ya le habían dado la vuelta al marcador y mandaban 3-24 gracias a los ensayos de De Bod, Demergasso y dos de Ávila.

En la segunda mitad los vizcaínos siguieron ampliando distancias con 3 nuevas marcas: Winterbach, Albizua y Martín ampliaban la renta hasta el 3-43. Alonso haría la única marca para los alicantinos en la recta final del partido para el definitivo 10-43.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 13 =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad