Síguenos

División de Honor

El Ciencias toma el liderato de División de Honor y esperpento en la Supercopa

©Jordi Elías-UES

El grueso de la jornada de División de Honor se jugaba este domingo a la misma vez que el XV del León jugaba ante Países Bajos su primer compromiso del REC2023. El Ciencias Enerside no desaprovechó la ocasión de ponerse como líder de la competición y ganó con bonus al Complutense Cisneros en La Cartuja aprovechando el descanso del VRAC. En el Baldiri Aleu se jugaba la Supercopa entre el decano y el SilverStorm El Salvador – que firmaban tablas – con un esperpéntico desenlace al no saber si volverán a verse la caras en la segunda vuelta. Al final, si no vuelven a jugar la Santboiana se llevará el título por los lanzamientos a palos. El resto de la jornada nos dejó la victoria del Barça Rugbi sobre el Pozuelo Rugby Unión, la del Recoletas UBU sobre Belenos, la de Les Abelles ante el Grupo Intxausti Gernika – vital por la lucha por la permanencia y la promoción – y la de de AMPO Ordizia en El Pantano ante el CR. La Vila. 

Ciencias Enerside 34 – 7 Complutense Cisneros

El Ciencias Enerside no dejó escapar su oportunidad para colocarse líder de la competición y ganó con bonus ofensivo a un Cisneros que notó las bajas de su bisagra titular. Con Irusta y Vinuesa con España, el equipo azul azul se vio superado con solvencia por un Ciencias al que solo le valía ganar y aprovechar la jornada de descanso del VRAC para colocarse líder.

Los de Manolo Mazo encarrilaron el partido en la primera mitad en la que lograron una ventaja de 21-0 gracias a los ensayos de Roldán, Salazar y Barnett. Tras el descanso Cisneros salió más descarado y Laforga anotó para soñar con la posibilidad de remontar el partido pero el Ciencias cerró el partido con un ensayo del capitán Domínguez y del talonador 0’Brien – fiel a su cita con el ensayo – para el definitivo 34-7.

©CR La VIla

CR La Vila 17 – 64 AMPO Ordizia

Ordizia volvía a la senda de la victoria con una amplia victoria en su visita al Pantano que le permite tener una mínima opción de meterse entre los 6 primeros en la última jornada. Los alicantinos por contra siguen sin sumar un solo punto y siguen como farolillo rojo de la competición a casi 3 partidos de distancia de la promoción.

La primera parte resultó emocionante para el público asistente. Ordizia abrió el marcador en el minuto 7 de juego con el ensayo de Andries Viljoen transformado por Lander Mujika. Cuatro ensayos más se sumaron al marcador en este primer tiempo, tres de ellos transformados. Por otra parte, La Vila Rugby llega a mitad de tiempo con un ensayo transformado y un punto de castigo, sumando a su marcador un total de 10 puntos en el descanso.

Durante la segunda parte Ordizia demostró superioridad en el juego alcanzando en 5 ocasiones más la línea de ensayo, transformando en este segundo tiempo sólo dos de ellos. Por su parte, el equipo local logra sumar un ensayo transformado más a su marcador, alcanzando así el resultado final de 17 a 64.

Les Abelles 50 – 26 Grupo Intxausti Gernika

Los abejorros respiran algo más tranquilos tras su victoria ante Gernika. Con El Pantera de aliado los valencianos se llevaron un partido claro para espantar los fantasmas del descenso y la promoción ante un rival directo, aprovechando también el pinchazo de Belenos en su visita a San Amaro.

Frutos le dio la primera ventaja en el marcador a los valencianos con un golpe pero Gernika respondía pronto con una marca de Ávila. Lejos de ponerse nervioso Les Abelles dominó con solvencia el primer tiempo y logró llegar al descanso con una cómoda renta de 24 – 7 gracias a las marcas de Vila, Guido – el internacional español recuperado para la causa – y España.

En la segunda mitad Les Abelles sentenciaría pronto el partido con dos nuevas marcas: Cabale primero, y Vila después, ampliaban las distancias hasta el 38-7. Con el partido resuelto Gernika tiró de orgullo para lograr dos conquistas: Spagolla y Pastoriza, para acercarse en el marcador. Pero la reacción basurde se vio neutralizada con dos nuevas marcas: Vila – firmando un Hat trick – y Alex Sorribes, para el definitivo 50-26.

Barça Rugbi 45 – 24 PRU

En La Teixonera el Barça Rugbi solventó con comodidad su compromiso ante el PRU. Los de Monteagudo siguen de dulce y sumaron 5 nuevos puntos para afianzarse en la zona alta. Los madrileños por contra pierden todas las opciones de llegar a la sexta plaza.

Y es que el Barça liquidó el partido por la vía rápida con un parcial de 27-0 en los primeros 30 minutos de juego. Los ensayos de Lanchera, Aira – por dos veces – Alegría y los puntos al pie de Jogou abrieron una brecha demasiado amplia para cerrar. Pese a ello los de Pozuelo lograrían anotar antes del descanso a través de Jauregui para poner el 27-5 al descanso.

Los primeros minutos del segundo tiempo el PRU trató de estirarse y lograrían recortar distancias hasta el 33-24 con los ensayos de Andrés, Marín y Poncetta, pero un último empujón de los catalanes terminaría por cerrar el marcador con las marcas de Jegou y Aira para el definitivo 50-24.

Recoletas UBU 55 – 25 Belenos RC

Otro de los equipos en estado de gracia es el UBU que se asienta en el podium de la competición. Los Aparejadores se impusieron con solvencia a los asturianos de Belenos que además se meten en puestos de promoción por primera vez en la temporada.

En la primera parte los de José Díaz encarrilaron el partido con los ensayos de Facundo López, Zumeta, Walker y Cánepa para poner un marcador parcial de 26-8. Los puntos de Belenos serían obra de González al pie y Pacheco con un ensayo. El dominio local siguió en la segunda mitad y así llegaron los ensayo de Bustos, Rocaries y Silvestre que dejaban el choque visto para sentencia con el 45-8 mediado el segundo tiempo. Belenos aprovechó la relajación de los burgaleses y lograría 3 nuevas marcas: Mastouri, Liporace y García, para maquillar el marcador. Walker cerraría el marcador para Aparejadores con un ensayo para el definitivo 55-25.

©Jordi Elías-UES

U.E. Santboiana 20 – 20 SilverStorm El Salvador

El decano y el Chami firmaron tablas en una edición descafeinada de la SuperCopa. Un título que se disputaba a la misma vez que un partido de la selección y que contaba con la incertidumbre de saber si habría segundo partido para dictaminar quién se alzaba con ello galardón.  El partido estuvo empañado por la expulsión de Santa Cruz al cuarto de hora de partido. Pese a la inferioridad El Salvador cosechó una buena ventaja al descanso pero no supo mantenerla en la segunda mitad. El partido terminó en empate pero los tiros a palos le dieron la victoria – sino hay otro partido – de la Supercopa a la U.E. Santboiana.

Torres abrió el marcador para los blanquinegros al poco de empezar. Lescano respondía para el decano y Socino aprovechaba la patada para adelantar a los de Guerrero. Con 7-5 en el marcador Fanlo sacaba roja directa al Flanker chamizo cuando apenas se había jugado poco más de un cuarto de hora. Pese a la inferioridad El Salvador hizo un gran primer tiempo y con dos ensayos de David Barrios y los puntos al pie de Torres mandaban el partido al descanso 7-20.

La segunda mitad la Santaboiana lograría cambiar las tornas y con dos golpes de Socino, más un ensayo de Snyman – pasado por Socino – lograba empatar el partido a falta de más de 10 minutos para el final. El partido podía caer de cualquier lado pero el marcado no se movería más.

Una de las cuestiones pendientes de dilucidar es si será la UE Santboiana o si, por el contrario, será SilverStorm El Salvador, quien se alce con la XIX SuperCopa de España. A falta de saber si ambos equipos se encontrarán en la 2ª fase de la División de Honor, tras el encuentro se realizó una tanda de tiros a palos, en la que el conjunto catalán se impuso por 5-4, de modo que, de no haber partido en la 2ª fase, el decano sumaría la primer SuperCopa a sus vitrinas.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 12 =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad