Síguenos

FER

Hansen en sus primeros 100 días: “Si no crecemos no vamos a ningún lado»

Juan Carlos Martín Hansen, presidente de la Federación Española de Rugby, compareció para analizar los primeros 100 días de su mandato en la FER. Hansen estaba acompañado de miembros de su Junta Directiva como los vicepresidentes Juan Guitard, Gabriel Sáez, José Ignacio Garrote o Eugenio Martínez Bravo, y el tesorero Ramón Blanco. Por parte del CSD también estuvo presente el presidente del Consejo, José Manuel Franco y el director general, Albert Soler.

©FERugby

HANSEN EN SUS PRIMEROS 100 DÍAS: “EL OBJETIVO ES ESTAR EN AUSTRALIA 2027 Y GANAR UN PARTIDO”

“Es un gran ejemplo, un ejemplo a imitar en cuestión de transparencia. Hace 100 días que el rugby empezó una etapa nueva después de un trance doloroso como el que se ha vivido. Pude comprobar vuestra energía y la emoción que os mueve en aquel primer encuentro. Y quiero proclamar que contáis con la plena confianza del CSD para afrontar todos los retos que tenéis por delante. Os brindaremos lealtad y apoyo inconstitucional para hacer brillar al ecosistema del rugby. Sobre todo con la celebración del centenario en 2023”, declaró Franco.

“En estos cien días me gustaría nombrar a todos los estamentos del rugby español porque han tenido la paciencia y el entendimiento en esta situación de crisis que vivimos para poder pasarla. Hemos venido para pensar en grande con una visión estratégica, pero hay acciones a corto, medio y largo plazo. Sin crecimiento esta Federación no va a ningún lado. Para que haya crecimiento necesitamos confianza. Queremos ver a la selección masculina en el Mundial de Australia 2027 ganando algún partido. Y para ello necesitamos cambiar la estructura de los ingresos. No podemos depender del CSD. World Rugby y exprimir la vaca lechera que son los clubes. Con el presupuesto actual y la dinámica que hay no vamos a ser nunca Tier 1”, apuntó Hansen en su discurso inicial.

“Hemos reconstruido las relaciones internacionales a todos los niveles, con World Rugby y con Rugby Europe. Hemos dado a entender que somos el gigante dormido y les hemos convencido que somos una gran oportunidad para ellos. A nivel nacional estamos ordenando la relación con los clubes, con el acuerdo con la Asociación Nacional de Clubes y hemos puesto en televisión la Liga. De las 16 acciones que teníamos que activar en esta situación de crisis ya están 10 resueltas y las otras seis activadas. Y la tercera línea es que hemos cerrado los problemas de elegibilidad que tanto daño nos han hecho. Hay 20 directivos, hay nuevos comités, nuevas funciones, hemos renovado los patrocinadores más críticos tras salvar el problema reputacional que teníamos, en femenino hemos montado un Gobierno especial para ellas… Todo debe ser transversal a todas las capas del rugby. Y hay sobre la mesa un plan director y nuevos presupuestos”, añadió.

El Presidente de la Federación Española de Rugby, Juan Carlos Martín, cogió entonces el relevo para desgranar los 3 grandes hitos fundamentales conseguidos en los 100 primeros días de gestión:

  1. Reconstrucción de las relaciones internacionales con World Rugby. Con el objetivo de ser un socio estratégico para el máximo organismo del rugby internacional y acometer eventos a escala internacional que lleven a generar más ingresos.
  2. Reconstrucción de las relaciones nacionales. Llegando a un acuerdo con la Asociación Nacional de Clubes de Rugby y poniendo en marcha la oficina de atención al club. Todo ello para recuperar el nivel de interlocución con todos los agentes del rugby español y trabajar con y para el rugby español.
  3. Hemos solucionado todos los problemas presentes y futuros relacionados con la elegibilidad.

“Todas ellas han sido promesas electorales, ejecutadas nada más entrar a la FER”, recalcó el Presidente. “De los 16 puntos prometidos a corto plazo, antes de fin de año, hemos hecho 10 y estamos ya desarrollando los otros 6. Hemos analizado todos los procesos internos, hemos creado o renovado comités, hemos llegado a acuerdos valiosísimos y como dijimos, hemos acometido una auditoría”.

Para hablar de este último punto y elegibilidad subió al estrado el vicepresidente del Área de Gobierno, Control y Auditoría, Juan Guitard. “Encargamos una auditoría de gestión con la finalidad de saber dónde nos encontramos a KPMG. Hechos sus análisis han llegado a la conclusión de que hay tres aspectos ‘de especial riesgo’: un déficit justificado y por motivos muy concretos, las relaciones laborales en un sentido amplio, y la gestión de proveedores”.

El segundo gran tema que trató Guitard fue la elegibilidad, donde subrayó que “la responsabilidad para concretar si alguien puede jugar en la Liga y tener una ‘F’ es de los Clubes, así como lo es de la Federación en cuanto a la elegibilidad en la parcela internacional”. Además se han “establecido una serie de normas muy exigentes para las personas que están siendo llamadas a la Selección, tanto por vez primera como para los que ya debutaron”.

Tomó la palabra a continuación Ramón Blanco, Tesorero de la Federación, por el “desfase presupuestario de 400.000 euros encontrada a su entrada a la Federación, es decir la diferencia entre la previsión de cierre del año entre ingresos y costes y la realidad encontrada”. Ese desfase se produce fundamentalmente por dos conceptos, relata Ramón, que además están relacionados “mayor número de concentraciones para la preparación de la clasificación de la Selección de XV masculina al Mundial y mayor número de jugadores; y fruto de la descalificación la multa de World Rugby y un gasto en abogados muy importantes para defender la posibilidad de no quedar apeados del Mundial”.

Además hay una serie de gastos no incluidos en ese presupuesto y que a nuestro juicio eran esenciales para el buen funcionamiento futuro de la Federación, continuó Blanco. “Una de las cosas que hacemos nada más entrar es igualar el montante de las dietas de hombres y mujeres, que hasta la fecha era diferente. No había tampoco presupuestadas concentraciones para las Selecciones de XV M18 ni M20 para los Campeonatos de Europa, cosa que solucionamos”.

José Antonio Garrote, vicepresidente del Área Legal, continuó relatando los asuntos que se han abordado de forma urgente en el terreno legal. “Hemos designado unos nuevos Comités de Disciplina y de Apelación. Muy profesionales, con mucho criterio y absolutamente independientes”. “Nos hemos encontrado también con una reglamentación obsoleta”, y no quiso dejar de subrayar la importancia de haber cerrado los dos temas más candentes para el rugby español, los litigios con World Rugby y el Caso Alcobendas.

El siguiente en comparecer fue Eugenio Martínez, vicepresidente del Área de Marketing, Comunicación y Patrocinio. “Nuestra base es la política de comunicación de hechos”, comenzó Eugenio, “como estamos haciendo en este momento. Nuestro compromiso, abriendo el tema televisivo, era tener un partido a la jornada en abierto y lo estamos cumpliendo de la mano de Teledeporte, a quien agradecemos mucho el apoyo al rugby y con unos números de audiencia satisfactorios”. En cuanto a la Selección “hemos conseguido sacarla fuera de sus núcleos convencionales y hemos entrado en Movistar+, ofreciendo los más grandes estándares de calidad”.

En cuanto a los patrocinadores, “el verano ha sido muy movido y lo primero que hemos tenido que hacer es renovar la confianza. Especial agradecimiento a Generali, Iberdrola y el resto de marcas que continúan creyendo en el rugby español”. “Estamos acercándonos a marcas que nunca se habían acercado al rugby como Unicaja o Volvo que ya se están asomando a las Ventanas de Otoño y confiando en nosotros”.

Por último, Gabriel Sáez, vicepresidente del Área Deportiva, Planificación y Estrategia dejó claro desde el principio que “aspiramos a estar en Juegos Olimpicos, en Mundiales y además no conformarnos con participar, sino poner la meta en ganar como vemos que ocurre en muchos deportes de equipo en nuestro país”. “Desde el punto de vista de la gestión”, continuó Saez, “nos hemos encontrado una Federación muy infradotada económicamente. Con los 6 millones de presupuesto que había hasta ahora es casi imposible abordar los objetivos que nos estamos poniendo. El primer problema que tenemos por tanto es el de los ingresos y debemos intentar aumentar de 6 a 12 millones el presupuesto, basándonos en un plan de negocio que lo permita”. La Junta Directiva ya está trabajando en este sentido, como con la propuesta de “Madrid como candidata a ser la última de las sedes de las Series Mundiales de Rugby 7s a partir de 2024. Estamos dentro de la carrera con World Rugby. Hemos apostado para que Madrid sea un espectacular fin de fiesta, empujando junto con Comunidad, Ayuntamiento de Madrid y Gobierno de España”.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 8 =

Más FER

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad