Síguenos

División de Honor

El VRAC se afianza como líder de la División de Honor

©VRAC.

El VRAC Quesos Entrepinares es el nuevo líder en solitario de la máxima categoría del rugby nacional tras su victoria hoy en San Amaro ante el Recoletas Universidad de Burgos. El SilverStorm El Salvador también sumó 5 puntos tras ganar en Pepe Rojo al CR. La Vila. Los dos encuentros completan la 3ª Jornada de liga que fueron aplazados por los compromisos de Iberians en la Rugby Europe Super Cup.

Recoletas UBU 27-31 VRAC Quesos Entrepinares

Cuatro partidos y cuatro victorias. El VRAC Quesos Entrepinares demostró en San Amaro que ha empezado con fuerza la temporada 2022/2023 y se asienta en el liderato de la División de Honor, con un partido más que Ciencias, único equipo que le podría igualar a puntos en la clasificación.

El arranque del partido dejó la duda de si el ensayo de Baltazar Taibo está o no entre los más rápidos de la historia de la competición. Apenas 10 segundos habían pasado desde el saque de centro cuando la presión quesera surtió efecto para forzar el error local y que Taibo, en un ataque de fe, ganase el oval y ensayase con relativa facilidad. El arranque sólo lo podía mejor la transformación, pero el marcador se quedó en un 0-5 que ponía desde el primer minuto por delante a los de Diego Merino.

El comienzo fulgurante del duelo por parte del VRAC no se quedó ahí y cerca estuvo de llegar la segunda marca en alguna de las varias ocasiones que el Entrepinares no logró consumar. Así, y tras reponerse del palo anímico inicial, Universidad de Burgos fue metiéndose en el encuentro y el Quesos lo facilitó concediendo castigos que un pateador del nivel de Tomás Carrió no estaba dispuesto a regalar. Así, el argentino recortó con el pie para el 3-5, pero los vallisoletanos no se desanimaron y Mauro Genco rompió con fuerza la defensa burgalesa para poner el 3-10, nuevamente sin transformación. Los de San Amaro buscaron las cosquillas a un VRAC que seguía facilitando castigos a Burgos y a Carrió. Otros dos apretaron el resultado hasta el 9-10 con el que se llegó al tiempo de descanso.

La segunda parte arrancó como acabó la primera, con otra patada entre palos de un Burgos que, sin ensayos pero con puntapiés, lograba voltear el marcador para satisfacción de sus seguidores, que multiplicaron su alegría con el ensayo de Wagenaar que, por primera vez en el partido, complicaba las cosas al Quesos (17-10). Pero fue Jerry Surumi el que, en una de sus particulares carreras, puso el empate en San Amaro gracias a su ensayo y a la transformación de Taibo, que afinó en el segundo tiempo (17-17). Sin embargo, el VRAC volvería a caer en las indisciplinas y Burgos lo aprovecharía para, de nuevo por medio de Carrió, situar el 20-17 que obligaba al VRAC a irse al ataque.

Con 20 minutos por delante, el VRAC se desató ofensivamente y en dos fogonazos, el primero de un gran Martiniano Cian y el segundo de nuevo de Jerry, que desarboló a Burgos, sumó dos ensayos y cogió una renta de 11 puntos que encarrilaban la victoria (20-31). Los locales apuraron sus opciones gracias a una última marca de Zabalegui, pero el VRAC gestionó con frialdad y cabeza los últimos minutos y acabó ganando el partido, bonus ofensivo incluido,en campo contrario.

©Manuel Á. González

SilverStorm El Salvador 49-3 CR La Vila

SilverStorm El Salvador consiguió una cómoda victoria ante CR La Vila (49-3), aunque el resultado puede parecer un tanto engañoso, puesto que los colegiales tuvieron que esforzarse al máximo para superar la resistencia del equipo vilero, en un encuentro en el que, al paso por los vestuarios, sólo se había visto un ensayo, pero que en la segunda parte se decantó completamente del lado local. 

El primer tramo del encuentro fue intensamente disputado por ambos conjuntos, que se emplearon al máximo en labores defensivas, impidiendo que las delanteras consiguiesen materializar ninguna de las ocasiones de las que dispusieron. La de más peligro la protagonizaría Jurado, pero perdió el balón a escasamente un metro de la zona de marca. 

Habría que sobrepasar el ecuador del primer tiempo para ver los primeros puntos en el marcador, gracias a una larguísima jugada de SilverStorm El Salvador en la 22 alicantina, con muchas fases, que acabaría culminando Barrios cerca de los palos, certificándola Silva con el pie, poniendo el 7-0 en el marcador a los 21 minutos.

Recortaría poco después CR La Vila con un golpe de castigo pasado por Smith, pero tardaba escasos instantes SilverStorm El Salvador en retornar a campo rival con peligro, aunque sin conseguir materializar más ocasiones antes de que se alcanzase el tiempo de descanso.

Cambiaba radicalmente el cariz del partido en el segundo tiempo, con un CR La Vila que intentaba sorprender al ataque, pero que se veía impotente ante una gran carrera de Loco, que avanzaba sin oposición por el ala izquierda para acabar posando bajo palos y colocar el 14-3, con acierto de Silva al pie.

Y el ala izquierda seguía siendo un filón para los colegiales, que apenas dos minutos más tarde encontraban a Elordi para que el joven canterano estrenase su cuenta en la máxima categoría, colocando el 21-3 con otra transformación de Silva. También conquistaba poco después la zona de marca Alvarado, pero el ensayo no subió al marcador.

Sí que lo haría, a falta de un cuarto de hora para la conclusión, una jugada nacida en el centro del campo, en la que el oval llegaba a manos de Santa Cruz dentro de la 22, para romper la defensa vilera y colocar el balón cerca de los palos, pasando de nuevo Silva la transformación para poner el 28-3.

Finalmente, el partido entraba en una fase de altísima intensidad en sus últimos 10 minutos. Este periodo se inauguraba con un ensayo de castigo a favor de SilverStorm El Salvador, con el que se ponía el 35-3 en el marcador, quedándose además CR La Vila en desventaja poco después al ver Bidone la tarjeta amarilla.

Con el refresco que tenía en el banquillo el conjunto colegial para los puestos de la delantera se acabó de sentenciar el encuentro, con dos jugadas de gran peligro dentro de la 22 de los alicantinos en las que consiguió posar en sendas ocasiones el oval Du Plooy, con transformación en ambos casos de Silva, para establecer el definitivo 49-3 en el electrónico de Pepe Rojo.

Tras el encuentro, el técnico de SilverStorm El Salvador, Álvaro Gorostiza, afirmó que “hemos tenido un primer tiempo en el que no hemos sabido meternos en el partido y no han funcionado algunas cosas que teníamos en mente, como el maul. En el segundo tiempo hemos empezado a jugar, a avanzar con claridad y a trabajar como sabemos, y hemos sido resolutivos”. 

Gorostiza añadía que “hemos tenido una buena actuación de los jóvenes, que han actuado en algunos puestos clave, sobre todo en el segundo tiempo. Sabíamos también que los delanteros que teníamos en el banquillo nos podían dar un plus, lo hemos aprovechado, y ha sido un cambio drástico en el partido”. 

SilverStorm El Salvador disputará su próximo encuentro en la División de Honor, correspondiente a la 5ª jornada, en los campos de Pepe Rojo el próximo domingo, 20 de noviembre, a las 12.30 horas, frente a CP Les Abelles. 

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 5 =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad