Síguenos

FER

La fiscalía denuncia al expresidente de Alcobendas por falsificar un documento oficial

©JMIC-R22.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra el ex presidente del Club Alcobendas Rugby, dos ex técnicos del club y un ex jugador por un delito de falsedad en documento oficial. A las cuatro personas denunciadas les atribuye su presunta participación en unos hechos que dieron como resultado la falsificación del pasaporte de un jugador surafricano para que obtuviera la condición de jugador en formación lo que, a su vez, le habilitaba para jugar con la selección española.

La denuncia señala que el presidente del Club Alcobendas Rugby, “en connivencia con los otros tres denunciados”, acordó la falsificación del pasaporte “o las copias del mismo” de un jugador sudafricano que militaba en su club. A tal fin, el primer y el segundo entrenador del equipo solicitaron y acordaron con el jugador denunciado la manipulación del pasaporte para la confección de unas copias donde se alteraron los sellos de salida de España y entrada de la Republica de Sudáfrica los días 7 y 8 de julio de 2019, lo que realizó el jugador “siguiendo las indicaciones de los anteriores”.

La Fiscalía explica que la alteración “mendaz” del pasaporte del jugador sudafricano era necesaria para los denunciados, puesto que la FER exigía al presidente del Club Alcobendas de Rugby el envío de todas las hojas escaneadas del pasaporte del jugador. “Inicialmente y a simple vista del pasaporte verdadero el jugador no reunía los requisitos para poder ser seleccionable, al superar los días que el jugador extranjero podía residir fuera de España” afirma la denuncia. 

Por ello, el ex presidente del club alegó, “tal como consta en a la correspondencia mantenida por el denunciado con la FER”, que el jugador había extraviado el pasaporte. Además, tras insistir la FER que sin todas las hojas no podría participar en el proceso de selección, “de manera sorprendente afirmó que el jugador había recuperado su pasaporte, enviando escaneadas todas las hojas del documento de identificación ya manipuladas, tras así acordarlo con el resto de los denunciados”.

Finalmente, el propio presidente del Club Alcobendas de Rugby presentó ante la FER la documentación falsificada en noviembre de 2021 por medio de un correo electrónico. A continuación, la Federación Española de Rugby remitió dicha documentación a la Federación Internacional de Rugby (World Rugby) para solicitar la condición de jugador de formación por parte de la Comisión de Elegibilidad de la FER, “y con ello acreditar que el jugador aparentemente habría permanecido solo fuera del suelo español 62 días dentro de los tres años computables conforme la normativa regulable para obtener la condición del jugador selección”. 

La Federación Internacional de Rugby (World Rugby) dio “inicialmente” por válida la documentación presentada por la FER y, por tanto, desde ese momento el jugador sudafricano pasó a ostentar la condición de jugador en formación “y contar con una “F” en las actas de los partidos en las que fuera alineado por el club en las competiciones nacionales organizadas por la FER, y de esta forma era también seleccionable para representar a España con alguna de las selecciones nacionales”.

Sin embargo, el 7 de marzo de 2022 la Comisión de Elegibilidad de la FER recibió un requerimiento de World Rugby, tras una queja formulada por la Federación de otro país. Dicha queja resultó “acertada”, puesto que el jugador sudafricano  no reconoció los sellos de salida de España y entrada en la Republica de África del Sur los días 7 y 8 de julio de 2019 que constaba en las copias escaneadas remitidas a la Federación Internacional. “Ese reconocimiento puso en evidencia un periodo superior a 62 días de estancia fuera del territorio nacional por el jugador, en clara discrepancia con lo reflejado en las hojas del pasaporte remitidas a World Rugby”, añade la denuncia.

Po último, la Fiscalía recuerda que a consecuencia de la falsificación del documento, el Comité Judicial de la Federación Internacional realizó una investigación que concluyó con el quebranto del jugador de la normativa internacional y de la FER, que culminó con la exclusión de la Selección Española de Rugby de su participación en el Campeonato del Mundo de 2023 y la imposición a las FER de una multa de 25.000 libras esterlinas y la reactivación de una multa anterior por un importe de 50.000 libras esterlinas.

En la denuncia se recoge toda la documentación remitida por la FER en la que se incluye la copia de un atestado, de fecha de 5 de julio de 2021, en el que el jugador sudafricano informaba del extravió de su pasaporte unos días antes “en circunstancias que ignora”, y un documento firmado por los entrenadores del equipo en el que asumían la responsabilidad de la falsificación, exonerando al presidente del Club. “Sin embargo -concluye la Fiscalía-, dicha falsificación beneficiaba directa y principalmente al presidente del Club Alcobendas de rugby, quien tuvo conocimiento de estos hechos aceptando el beneficio que les reportaría, sin poder llevarse a cabo la misma sin su colaboración al tener pleno control sobre el hecho”. 

Poco después el Club Alcobendas Rugby emitía un breve y escueto comunicado reaccionando a la nota de prensa de la fiscalía, en el que hacía referencia a un error por parte de ésta en la identificación del expresidente del club en la causa.

1 comentario

1 comentario

  1. Carlos

    9 agosto, 2022 en 4:22 pm

    Ahora sí, ¿no?

    ¿Unas disculpitas para Alfonso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más FER

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad