Síguenos

Highlights

Grandes eventos de Rugby Femenino

©Andy Jackson/Getty Images via World Rugby

Al Rugby Femenino le tomó mucho tiempo para tener el reconocimiento que tiene ahora, pero desde que lo consiguió, grandes torneos de rugby femenino han sido organizados de manera regular. Aparte de la Copa del Mundo  de Rugby Femenino, existen otras competiciones de importancia dentro del deporte que actualmente están en desarrollo o estarán en el proceso de desarrollo. En esta ocasión querido lector, veamos un poco más de cerca los campeonatos existentes en la versión femenina de este brutal deporte, el cual durante mucho tiempo se tomó como solamente para los hombres, y en el que hoy por hoy las mujeres se defienden con garra y espada.

¿Rugby para Mujeres?

Aunque no lo crean, el rugby femenino es idéntico al masculino. Tiene las mismas reglas, las medidas del campo son las mismas y no existe absolutamente ninguna diferencia en el balón con el que juegan las jugadoras femeninas. Lo único diferente entre ellos, es la historia en cuanto a sus juegos. La historia del rugby union femenino ha estado oculta durante ya hace algunos años, principalmente debido a preconcepciones sociales y la imagen general del rugby. Sin embargo, debemos siempre recordar qué el rugby femenino ha ganado muchísima popularidad gracias a los grandes torneos y campeonatos organizados por las naciones que tienen al rugby como deporte. Sí bien no existe una fecha exacta de cuando las mujeres comenzaron a jugar rugby, sus inicios datan de 1881 cuando dos equipos de Escocia e Inglaterra del Norte jugaron un partido. En ese momento, era difícil imaginar a las mujeres jugando algo tan violento. Sin embargo, con la llegada del nuevo siglo, la unión de rugby femenino se volvió algo mucho más real y para 1921, había muchos partidos de rugby femenino.

Photo by Fiona Goodall – World Rugby/World Rugby via Getty Images

Canadá Cup

La copa de Canadá ha sido llevada a cabo por este país desde 1993, hace casi ya tres décadas. Un total de 3 a 4 equipos participan en una base rotatoria. Canadá, Inglaterra, Francia, Nueva Zelanda, Escocia, los Estados Unidos y Gales han sido alguno de los grandes países que han participado en la copa canadiense. Nueva Zelanda actualmente posee el dominio del torneo con 4 victorias en su haber.

NACRA Women’s Rugby Championship

Este campeonato de rugby femenino se formó especialmente para los países de las indias occidentales. Su primera edición fue en 2003, siendo disputado entre 4 países de la indias occidentales: las Islas Caimán, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago. Este último se ha coronado campeón del torneo en tres ocasiones diferentes.

Rugby Europe Women’s Championship

Como su nombre sugiere, este campeonato se llevó a cabo solamente entre naciones europeas. Existen un total de 19 equipos que participan en el torneo, siendo Inglaterra y Francia los principales exponentes en cuanto a victorias, logrando ser las campeonas de Europa 5 veces cada país desde su primera edición en 1988.

Women’s Six Nation Championship

Al igual que en la versión masculina, las mayores naciones europeas también disputan este campeonato de 6 participantes lado por lado. Inglaterra, Irlanda, Francia, Italia, Escocia y Gales son los participantes de este torneo. Hasta el día de hoy, Inglaterra se mantiene como líder de grupo tanto en victorias en general, como en victorias Grand Slam conseguidas.

Women’s Rugby League

Este torneo es un tanto más pequeño, pues se disputa entre los clubes más grandes de la Unión de rugby de los equipos nacionales. Sí bien no es tan popular como los antes mencionados, este y otros torneos de rugby puedes seguirlos a través de 20bet Sports.

Women’s Rugby Union World Cup

Cabe mencionar que la Copa Femenina Mundial de la Unión de Rugby ha pasado por varios obstáculos desde el inicio. Las primeras dos ediciones en 1991 y 1995, no tenían el soporte de la International Rugby Board (IRB), por lo que no fueron copas del mundo oficiales sino hasta 2009, cuando la IRB le dio estatus autorizado junto con un efecto retrospectivo. La primera copa del mundo en la historia se llevó a cabo en Gales y para sorpresa de muchos paga nada por el equipo estadounidense. Por su parte, la copa de 1998 recibió el primer apoyo oficial de la IRB sin convertirla aún en una copa mundial oficializada. El primer intento de organizar este evento, fue un torneo multinacional llevado a cabo en Nueva Zelanda en 1990, al cual no se le dio el estatus de copa mundial, pero se lo llamó «El Festival Mundial de Rugby para Mujeres».



Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 10 =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad