Síguenos

FER

#EleccionesFER: Nava decide no presentarse al final y la «inquietante» aparición de ‘Berti’

Jaime Nava y Fernando López, durante la presentación de los Test de noviembre. / Photoscrum/Revista22

Las elecciones presidenciales a la Federación Española de Rugby entran en otra semana interesante, ya que durante la misma se conocerán de forma definitiva las diferentes candidaturas que concurrirán a dirigir el rugby español.

A estas alturas ya se conoce la intención de Juan Carlos Martín ‘Hansen’ de presentarse y es un hecho que Patricia García, nombrada embajadora del rugby por la Federación de Alfonso Feijoo, ya es candidata. Y lo es tras presentarse junto a su equipo y su programa en el CSD. La internacional española ha decidido dar el paso y presentarse ya, aunque gente del rugby español le recomendó esperar e incluso sumarse a la propuesta de consenso de Hansen para trabajar juntos. Pero Patricia ha querido dar el paso, alentada por una persona capital para ella como Rubén Duque, y por otra Alberto Luca de Tena, que también aparece en su candidatura.

Llama la atención la aparición de ‘Berti’ Luca de Tena en el equipo de Patricia. Se trata de una persona que cuenta en su expediente con experiencia en World Rugby, pero no precisamente buena. Luca de Tena salió por la puerta de atrás de la máxima institución mundial tras un año trabajando en ella. Durante un tiempo trabajó en proyectos en Sudamérica Rugby, donde no dejó muchos amigos. Después su radio de trabajo se centró en Europa, donde sus relaciones con las diferentes federaciones no fueron mucho mejores y terminó saliendo de World Rugby. Su inclusión en la candidatura de Patricia ha «inquietado» tanto en World Rugby como Rugby Europe. Luca de Tena sondeó incorporarse en los últimos meses iniciativas privadas de rugby y luego comenzó a trabajar en la formación de la candidatura de Patricia para estas elecciones.

Más allá de Luca de Tena, García lleva en su equipo a gente conocida en el rugby español como Rubén Duque, el directivo del CAR de Sevilla José Ignacio Morales, o la internacional Berta García. A los que además se añade una nómina de asesores de mucho prestigio en la que se incluyen Conrad Smith, Steve Tew, David Thorne, Tom Jones o Alejandro Estévez. Una candidatura que insiste en la escucha activa de las necesidades del rugby español y que apuesta por una presidencia a tiempo completo.

Respecto a la llamada candidatura continuista, Iñaki Vergara sigue trabajando a destajo para sacarla adelante, por más que lo desmintiese en la entrevista que concedió a José Antonio Vera en el programa ‘Hablemos de rugby desde la línea de 22’. De hecho, el problema que se ha encontrado Vergara, según ha podido contrastar Revista 22 es que ha recibido varias negativas de gente que contactó para formar parte de su equipo. El vasco, que se ha distanciado del actual director de la FER, Sergio Gericó, al que Hansen ha señalado como un colaborador necesario, tendría atados 25-30 votos (los 17 que aprobaron la gestión deportiva de Feijoo más algunos de los 16 que se abstuvieron y de los 20 asambleístas que no acudieron).

Vergara se aferra a que una fragmentación del voto no continuista puede perjudicar a la candidatura de su gran rival, Hansen, y ahí puede haber novedades en las próximas horas. Todos observan a Juan Silva, presidente de la federación territorial con mucha llegada entre el colectivo arbitral y los clubes andaluces, que le mantienen como presidente de la FAR.

Sin embargo, la cuarta candidatura iba a llegar desde Madrid, ya que Jaime Nava ha estado a un paso de convertirse en el cuarto candidato a la presidencia de la FER. El exjugador llegó a aparecer en las quinielas como alternativa a liderar la candidatura continuista de Ferraz si Vergara no podía hacerlo, dada su cercanía a la Federación de la que ha sido cara visible en los últimos tiempos como embajador de rugby de Feijoo. Pero revelábamos desde Revista 22, Nava es la cabeza visible de otra candidatura que se ha fraguado en los últimos tiempos en Madrid. No obstante, según nos ha confirmado el propio Jaime, «finalmente no nos vamos a lanzar. Es cierto que tenemos la candidatura lista con un equipo de trabajo ya montado, que considero de una calidad brutal. Pero hemos tomado esa decisión esta misma mañana (de lunes) de no presentarla por diferentes motivos». El movimiento del ex capitán de los Leones llega con poco tiempo para trabajar los votos de los asambleístas y esperará a mejor ocasión.

Además, resta conocer la composición del grupo de trabajo de Hansen con dos grandes incógnitas: la aparición de mujeres en su equipo y ver si han desaparecido los dirigentes que había en su anterior junta relacionados con Alcobendas tras lo ocurrido con el caso Van den Berg. Pero esas incógnitas se irán despejando en los próximos días y no es descartable que al final el vallisoletano, que ha logrado incorporar a su equipo figuras del rugby español que han sido pretendidas por otras candidaturas, termine incluyendo a miembros de otras alternativas a su propuesta para conseguir la ansiada candidatura de consenso, más allá de la que presente Vergara. De hecho, hay reuniones cerradas entre las diferentes candidaturas.

Fermín de la Calle, Periodista en EuroSport, El Confidencial, Revista 22
Si hablas de rugby y periodismo en España tienes que hablar de Fermín de la Calle. Desde su etapa en las páginas del diario As, este andaluz llevaba el rugby del V Naciones, con la complicidad de Relaño, a los hogares españoles.

Llegó tarde al rugby que descubrió en Irlanda donde pagó una factura muy cara en forma de fractura de fémur. Desde entonces el veneno entró en su cuerpo y hoy en día sigue jugando – como tercera reconvertido – en su querido CR. Tres Cantos.

Canal+, Eurosport, Cadena Ser, Diario AS, y un amplio abanico de medios generalistas audiovisuales han reconocido en él la voz más autorizada del rugby español. Su blog ‘Patada a Seguir’ – pionero en España – arrancó en 2007 y desde entonces siempre ha estado metiendo el hombro en iniciativas como la Superibérica, con el programa Hemisferio Rugby junto a Michael Robinson o en las páginas de Revista 22 sin fallo en los 86 números que llevamos.

De la Calle, por su manera de entender el periodismo, siempre ha contado con la información más delicada y comprometedora del oval. Querido y odiado, nunca deja a nadie indiferente. Sin embargo, todos acuden a sus informaciones para ver qué se cuece en los fogones del rugby español. Consultado en innumerables ocasiones por empresas patrocinadoras e instituciones sobre la realidad de nuestro deporte, contactos que bien le podrían haber revertido ingresos económicos notables si los hubiera facturado como consultorías. Altruista y solidario es un exponente de los valores del deporte que ama. Como muestra fue uno de los primeros en remangarse para ayudar a las víctimas del tren de Santiago de Compostela organizando un torneo benéfico.

Su influencia se ve aumentada por su posicionamiento en las RR.SS que son uno de los mejores altavoces del Rugby ya que cuenta con casi 25.000 seguidores que interactúan a propósito de sus informaciones y opiniones.

Durante los últimos años ha librado cruzadas con diferentes dirigentes y representantes, velando por sus convicciones y por lo que él entiende que es el bien común del rugby español. En muchas de ellas le acompañamos.

La estirpe De la Calle perdurará y sus hijos ya recorren los campos de Andalucía con un melón bajo el brazo. Ha sido recientemente nombrado embajador de la marca Canterbury en España y este 2017 podréis verle y escucharle en Movistar+ con el 6 Naciones y en Eurosport con la Liga de División de Honor.

1 comentario

1 comentario

  1. Patata frita

    11 julio, 2022 en 4:25 pm

    Pregunta solo ligeramente capciosa: ¿Alguien le recomendó a Hansen esperar e incluso sumarse a la propuesta de consenso de Patricia para trabajar juntos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 8 =

Más FER

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad