Síguenos

7's

Discreto decimocuarto puesto para España en Canadá

©Mike Lee - KLC fotos for World Rugby

La Selección española masculina de Seven se marcha de Vancouver con el amargo regusto de no haber podido dar continuidad a esa regularidad de resultados que ha venido mostrando desde que a fines del pasado año arrancaran en Dubái las HSCB World Rugby Seven Series 2022. La inesperada derrota frente a Gales (19-14), en el choque que abría su participación en la jornada dominical, relegó a los pupilos de Pablo Feijoo a luchar por las últimas cuatro plazas de la cita canadiense, algo que no les había sucedido hasta la fecha en la presente edición de las Series Mundiales de la modalidad olímpica del rugby.

La victoria por 7-24 sobre Kenia, en el segundo encuentro del día, permitió a España, cuando menos, pelear por la decimotercera plaza, que acabaría cediendo en su despedida del torneo canadiense ante los Estados Unidos por 33-24. Tras una primera jornada complicada en la fase de grupos, en la que los Leones7s cedieron sus tres compromisos frente a Sudáfrica (31-12), Australia (38-0) y Canadá (21-26), las sensaciones no terminaron de entonarse frente a los galeses, si bien es cierto que su segunda mitad les hizo merecedores del triunfo, que se le escapó de las manos con el partido literalmente ya finalizado. La clara mejoría exhibida ante Kenia, a la que doblegaron con solvencia, no tuvo continuidad en cuanto al resultado frente a las Águilas estadounidenses. Acabada la aventura americana, toca pensar ya en la próxima cita del calendario: Toulouse (20-22 mayo).

on day one of the HSBC Canada Sevens at BC Place Stadium on 16 April, 2022 in Vancouver, Canada. Photo credit: Mike Lee – KLC fotos for World Rugby

Del mismo modo que ocurriera en Sevilla, los Blitzboks fueron un enemigo de armas tomar para los de Pablo Feijoo en el encuentro que abría las hostilidades en la fase de grupos de la cita canadiense (31-12). Y eso que el envite no pudo arrancar de mejor manera para los Leones7s, que a los dos minutos lograban inaugurar el luminoso del BC Place Stadium de Vancouver merced a un posado de Edu López. España disfrutó del balón en los primeros compases, pero Sudáfrica se rehizo y antes de marcharse al descanso ya había logrado darle la vuelta al marcador con tres ensayos. Una amarilla a Manu Moreno complicó aún más las tentativas hispanas de meterse de nuevo en la pomada del choque y sólo en los instantes postreros lograban una nueva marca, obra de Tiago Romero, en la mejor acción ofensiva de nuestros jugadores en ese segundo acto.

Tampoco tuvo la suerte de cara la Selección española frente a Australia en la segunda entrega de la jornada. Los Wallabies no dieron opción alguna a los Leones7s (38-0) en un encuentro dominado de principio a fin por los de las antípodas. Liderados por un imparable Corey Toole, máximo try-man de las HSCB World Rugby Seven Series 2022, el 7s Aussie rompió hasta en tres ocasiones la malla defensiva hispana en el primer período, optimizando al máximo cada una de sus penetraciones. A diferencia de lo sucedido una semana atrás en Singapur, cuando España se fue al descanso con idéntica desventaja (21-0), esta vez los hombres de Pablo Feijoo no dieron con la tecla para recortar distancias y vieron cómo su rival ampliaba poco a poco su cómoda renta con otros tres posados más.

España acarició la victoria en el tercer y último encuentro de la jornada sabatina, que finalmente acabó embolsándose Canadá (21-26). Los Leones7s levantaron hasta en dos ocasiones un marcador adverso. Un posado de Nico Nieto al tercer minuto de juego servía para enjugar el ensayo inicial de los anfitriones. Sin embargo, dos despistes de los pupilos de Pablo Feijoo permitieron al cuadro norteamericano marcharse al tiempo de refrigerio con una renta importante (7-21). La reacción hispana no se hizo esperar y Pol Pla lograba sus dos primeras marcas del torneo de manera consecutiva, lo que junto a las conversiones de Juan Martínez posibilitaron la remontada parcial de los Leones7s. Sin embargo, Canadá volvió a encontrar una rendija en la defensa forastera para lograr un nuevo posado, a 2 minutos de la conclusión, que terminó por frustrar los esfuerzos hispanos por obtener su primera victoria en Vancouver.

on day two of the HSBC Canada Sevens at BC Place Stadium on 17 April, 2022 in Vancouver, Canada. Photo credit: Mike Lee – KLC fotos for World Rugby

España volvió a empezar la jornada dominical a contrapié, en esta ocasión frente a Gales (19-14), un rival al que últimamente tenía tomada la medida pero que en Vancouver supo sacar provecho de las impresiones en las entregas de los Leones7s para poner tierra de por medio en una primera mitad en la que los de Pablo Feijoo no lograban encontrar su norte. El panorama cambió de manera radical tras el descanso. El seven hispano metió una marcha más al juego y, a fuerza de empuje y determinación, lograron revertir el luminoso con sendos posados de Pol Pla y Manu Moreno, este último y la conversión de Juan Martínez, cuando el crono alcanzaba el minuto 14. Sin embargo, un despiste defensivo en el tiempo de prolongación permitió a Morgan Williams fugarse en solitario desde mitad de cancha y culminar la victoria de los británicos. Una mala noticia para el cuadro español por cuanto la Tartan Army son un enemigo directo en la pelea por seguir un año más en las Sevens Series.

Los de Pablo Feijoo mostraron su mejor versión en el segundo duelo de la tarde canadiense, el que les enfrentó a la fornida selección keniata. Su rotunda victoria por 7-24 fue un calco a la obtenida hace apenas siete días en Singapur. Los Leones7s saltaron al verde decididos a invertir los malos augurios que les venían persiguiendo en la Columbia Británica y a fe que lo consiguieron. Con una velocidad más en su ritmo de juego, el seven español se adueñó del balón y encadenó un buen puñado de fases ofensivas, que le permitieron firmar una triplete de ensayos antes del descanso. Al doblete de Juan Ramos, se uniría en la reanudación el de Juan Martínez, que selló el primer triunfo del combinado nacional en Vancouver con una acción sólo apta para pícaros.

Estados Unidos nos esperaba para dilucidar la posición decimotercera, un lugar muy alejado del nivel habitual de ambas selecciones. El duelo, como ya aconteciera en Málaga y en Sevilla, cayó del lado de las Águilas (33-24). Y no porque superara a España en juego, sino porque supo sacar máximo provecho de las lagunas defensivas del equipo de Pablo Feijoo a lo largo de los 14 minutos. No en vano, fueron los Leones7s quienes llevaron la voz cantante en el acto inicial, poniéndose en ventaja hasta en tres ocasiones. pero en otras tantas, el combinado que prepara Mike Friday devolvió la paridad al luminoso aprovechando esos desajustes en la línea que tanto han penalizado al seven hispano en este torneo. Por las mismas, dos posados de Esnale y Tupuola en la reanudación hicieron de la remontada una misión imposible para unos Leones7s que cerraron el duelo con una última marca, obra de Nico Nieto.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − uno =

Más 7's

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad